Inicio / Profesionales / La muerte súbita, a debate en la Academia de Medicina

La muerte súbita, a debate en la Academia de Medicina

El profesor Josep Brugada y otros cardiólogos apuestan por realizar un electrocardiograma a todos los jóvenes a los 14 años como medida preventiva ante el riesgo de muerte súbita en el deporte; los desfibriladores son fundamentales

En la primera sesión del ciclo de conferencias “Medicina y Deporte”, organizado por la Real Academia de Medicina, con la colaboración de Coca-Cola España, se trató el tema “Muerte súbita cardíaca en el deporte”.

Intervinieron como ponentes el académico y director médico del Hospital Clinic de Barcelona, Josep Brugada, también jefe de Cardiología y Unidad de Arritmias; el director de la Unidad Cardiovascular del Servicio de Cardiología del Clínico San Carlos de Madrid, Antonio López Farré; el académico y catedrático de Cardiología de la Universidad de Cantabria, José Ramón de Berrazueta; y el periodista Javier Tovar, director de EFEsalud, portal de la Agencia EFE especializado en salud y bienestar.

El doctor Brugada defendió que todos los jóvenes de 14 años examinen y revisen el estado de su corazón mediante un electrocardiograma: “Si tuviera una única decisión que tomar para evitar la muerte súbita sería ésta, un electro a esa edad para toda la población”.

Más de 100 deportistas fallecen cada año en España por muerte súbita cardíaca. El 80 por ciento de estos fatales desenlaces sobrevienen por infartos de miocardio.

Brugada, quien resaltó el enorme valor de los desfibriladores porque pueden salvar y han salvado numerosas vidas, dijo que la muerte súbita es evitable y restó alarmismo como mensaje dirigido a la sociedad frente  a estas patologías.

“No hay que dramatizar, hay que articular las medidas preventivas necesarias”, resaltó en la Academia de Medicina tras ilustrar a los asistentes con una conferencia que tituló “Trastornos del ritmo y muerte súbita en el deporte”.

Factor genético

El profesor López Farré se centró en las bases genéticas de la muerte súbita en el deporte y otorgó a las investigaciones en esta materia un valor fundamental para prevenir los riesgos de perder la vida por este motivo.

López Farré remarcó que la legislación en España sobre estos asuntos es claramente mejorable y señaló que, a diferencia de países como Italia que tiene una legislación adecuada, en nuestro país no hay un registro de muerte súbita en el deporte, entre otras deficiencias.

El profesor Berrazueta centró su intervención en explicar el funcionamiento del aparato cardiovascular y su adaptación a la práctica del ejercicio.

No dejar el deporte intenso de golpe

En el curso del debate, que coordinó Tovar, José Ramón de Berrazueta pidió a quienes practican deporte que no lo dejen bruscamente, porque ello puede conllevar también riesgos para la salud, al tiempo que enfatizó que mucha gente se resiste a realizarse  las pruebas pertinentes para conocer el peligro que puede suponer para ellos hacer deporte de manera extrema o muy intensa.

Este cardiólogo puso sobre la mesa en el debate el siguiente dato: las personas que practican deporte de competición no tienen una esperanza de vida superior a quien no lo hace.

Los expertos que participaron en esta mesa redonda de la Academia de Medicina, vincularon muchas de las muertes súbitas que se producen en el deporte a cardiopatías congénitas y al factor hereditario, y concedieron una elevada importancia a los estudios de perfil genético.

También recomendaron una revisión medica completa al año cuando se realiza una práctica deportiva intensa.

(No Ratings Yet)
Cargando…