Inicio / Sanidad / La mitad de los enfermos terminales muere con dolor por falta de paliativos

La mitad de los enfermos terminales muere con dolor por falta de paliativos

El presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), Álvaro Gándara, ha asegurado hoy que casi la mitad de los enfermos en España “muere mal”, con dolor, con sufrimiento espiritual y psicológico, y a veces con tratamientos que se encarnizan por la falta de unidades de cuidados paliativos.

Otras noticias

La mitad de los enfermos terminales muere con dolor por falta de paliativos
EFE/ANA MARÍA PÉREZ

Así lo ha manifestado hoy en una rueda de presa en la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se celebra el 10 de octubre, y en la que ha pedido al Gobierno que invierta más en esta disciplina médica, en contratación de personal y en formación.

“Estoy convencido de que en los hospitales donde no hay servicios de paliativos se muere peor que en los hospitales en los que los hay”, ha asegurado este experto, quien ha lamentado que al enfermo crónico avanzado se le atienda desde el punto de vista curativo con tratamientos a veces encarnizados, porque los médicos “no tienen la cultura del cuidar”.

Ha aludido al índice de calidad de muerte de The Economist, que sitúa a España en el puesto 23, “prácticamente el último del mundo occidental”, una cifra “bastante pobre” tendiendo en cuenta que España es líder en trasplantes.

“Si no se invierte, no se puede mejorar”, ha señalado a los medios Gándara, que ha subrayado que los cuidados paliativos son una disciplina médica y científica que requieren una inversión -que no ha aumentado prácticamente nada en los últimos 7 años-, que se contraten médicos, enfermeros y trabajadores sociales.

Ante esta situación, la AECC y la Secpal han impulsado un documento al que se han adherido más de 60 entidades médicas en el que piden un compromiso social para mejorar la atención de las personas al final de la vida.

La presidenta de la AECC, Isabel Oriol, ha recordado que recibir atención en el final de la vida es un derecho inalienable de la persona y para ello es necesario que exista equidad y que no hayan diferencias de acceso a los recursos existentes.

“El desarrollo de una sociedad se mide con la humanidad con la que trata a las personas en una situación vulnerable y la muerte es la situación más vulnerable a la que se enfrenta el ser humano”, ha señalado Oriol, quien cree imprescindible evitar el sufrimiento y garantizar el bienestar de los enfermos.

Oriol ha explicado que España tiene diseñada una estrategia en paliativos y que está definido legalmente lo que hay que hacer, pero ha subrayado que lo que hace falta ahora es implementar estas medidas y los recursos necesarios para llevarlas a cabo.

En este mismo sentido se ha pronunciado Gándara, que ha afirmado que “ya no hay que legislar más, lo que hay que hacer es invertir”.

Deficiencias

Un hombre recibe atención médica en relación a los cuidados paliativos. Efesalud.com
EFE/ANA MARÍA PÉREZ

El vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Domingo Sánchez, ha denunciado las deficiencias en la formación básica de los médicos para abordar los cuidados paliativos, y ha reconocido que muchos de estos profesionales no saben gestionar las emociones ante esta situación.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Adriana Guevara, ha denunciado las “grandes diferencias” que existen en España para acceder a estos servicios.

Las asociaciones firmantes del documento reclaman, así, que se dote al país de los recursos necesarios para cubrir tanto las necesidades físicas (control del dolor y síntomas), como las emocionales, sociales o espirituales.

Entre otras, piden que se respete las preferencias del enfermo en cuanto a si desea permanecer en su domicilio y fomentar el voluntariado formado para acompañar a estas personas en el final de su vida, así como asegurar la atención al duelo.

(No Ratings Yet)
Cargando…