Inicio / Salud sexual / La mitad de los embarazos en España no son planificados

La mitad de los embarazos en España no son planificados

¿Necesita España un cambio cultural en anticoncepción?. Un debate organizado por sociedades especializadas defiende que la principal causa del alto número de embarazos no deseados es la gran cantidad de mujeres que solo utiliza métodos de barrera como el preservativo en su vida sexual

La mitad de los embarazos en España no son planificados
"Moda por la vida, el preservativo al cuerpo", un desfile de ropa elaborada íntegramente con preservativos/ EFE/ Matías Sarlo

Uno de cada dos embarazos no son planificados en España. La razón principal por la que se producen es que hay un alto número de mujeres españolas que solo utiliza el preservativo como método anticonceptivo.

La Sociedad Española de Contracepción (SEC) y la Fundación Española de Contracepción (FEC), con la colaboración de TEVA Woman Health, han realizado un coloquio sobre el cambio cultural que España necesita en anticoncepción.

Han participado el doctor José Vicente González Navarro, presidente de la FEC; Nayara Malnero, psicóloga, sexóloga y experta en comunicación sobre sexualidad y métodos anticonceptivos; y la actriz Elena Furiase. A lo largo del debate, se han planteado las principales líneas de actuación para mejorar esta situación, así como la actual desventaja de España en el uso de métodos anticonceptivos hormonales reglados frente a países europeos.

Un cambio de chip

“En condiciones ideales, métodos de barrera como el preservativo son aceptablemente eficaces frente a un embarazo no deseado, pero en la vida real ocurre que muchos jóvenes cuando lo tienen no lo utilizan, lo utilizan tarde o se les rompe. Y hablamos de un importante número de casos en nuestro país”, explica el presidente de la FEC.

Es necesario utilizar métodos anticonceptivos altamente eficaces, como son los hormonales. Y es que, según los últimos datos de la SEC, el uso de métodos anticonceptivos de este tipo reglados en España lo usa tan solo un 21% de las mujeres en edad reproductiva, mientras que en otros países como Francia o Alemania el porcentaje de uso alcanza el 50 y el 40% de mujeres, respectivamente.

En España, un 16% de mujeres usa la píldora y un 5% otras vías de anticoncepción hormonal combinada como el parche o el anillo vaginal.

“Necesitamos un cambio cultural en anticoncepción”, reivindica el presidente de la FEC, a la vez que afirma que “la diferencia en el uso de anticonceptivos en nuestro país frente al resto de países de nuestro entorno, en los que están apostando por otros más eficaces, refleja que hay algo que está fallando en España”.

Falta de información

Miembros del debate "¿Necesita España un cambio cultural en anticoncepción?". Efesalud.com
De izda a dcha: Nayara Malnero, psicóloga, bloggera y experta en comunicación sobre sexualidad; la actriz Elena Furiase; y José Vicente González Navarro, presidente de la FEC/ Foto cedida por SEC

¿Cuál es el motivo de la baja penetración de métodos anticonceptivos tan eficaces como los hormonales entre los españoles? Esta ha sido una de las preguntas planteadas en el debate.

“Falta información sobre anticoncepción a la usuaria hasta cierto punto, ya que el problema real es la falta de formación, es decir, hacer un buen uso de esa información. La mayoría de las mujeres jóvenes saben qué es la píldora o el anillo vaginal, pero aún existen muchos mitos y tabúes en torno a ellos”, apunta el doctor González Navarro.

“A las jóvenes siempre nos surgen dudas antes de comenzar a usar un método de hormonas, o bien cuando queremos cambiar de técnica o reiniciarla. Existen ciertos mitos que nos llevan a la confusión. ¿La píldora engorda? ¿Me saldrá vello? ¿Me disminuirá el deseo sexual? ¿Tendré acné? ¿Tendré problemas en la fertilidad por un uso prolongado?”, señala Elena Furiase.

Según el presidente de la FEC: “La píldora garantiza que en el 99% de los casos no se produzca el embarazo. Los hormonales son métodos que ofrecen una serie de beneficios como la eliminación del acné, reglas menos dolorosas, menor cantidad de sangrado menstrual y otros como la prevención del cáncer de ovario o de endometrio”.

Una mayor formación en Atención Primaria

No solo es necesario un mayor nivel formativo entre las usuarias, sino que los profesionales sanitarios también deben actualizar sus conocimientos de manera regular en el campo de la anticoncepción para que el consejo a la paciente sea el más adecuado según su caso.

“En nuestro país, la asistencia anticonceptiva a la mujer sana forma parte de la cartera de servicios que ofrece la Atención Primaria en nuestro país. Por tanto, es responsabilidad de estos profesionales la actualización de conocimientos en esta área frente a las novedades que van surgiendo”, aclara el presidente de la FEC.

Internet, ¿la nueva consulta?

Los profesionales sanitarios no son la única fuente de información a la que acuden las jóvenes. “Si bien el médico-ginecólogo ha sido la fuente tradicional de consulta, Internet se sitúa hoy a la cabeza como fuente principal, y su `mala fama´ siempre se ha referido a información incompleta o, incluso, falsa, dando lugar a confusión y refuerzo de las falsas creencias en anticoncepción”, asevera Nayara Malnero.

Las preguntas más habituales de las españolas en Internet se refieren a la elección del método anticonceptivo, su utilización y sus posibles efectos secundarios. Malnero recomienda buscar siempre cuál es la formación y experiencia de quien ha elaborado ese contenido, huir de los foros, y comprobar si la web está avalada por un profesional.

“Por supuesto, nunca debemos fiarnos de foros ni de comentarios de personas cuyo perfil no podemos comprobar”, concluye la experta en sexología.

(No Ratings Yet)
Cargando…