Inicio / Salud sexual / La mayoría de las españolas se arriesga con el papiloma al no visitar al ginecólogo

La mayoría de las españolas se arriesga con el papiloma al no visitar al ginecólogo

Sólo un 54% de las mujeres con edades comprendidas entre los 15 y 24 años ha visitado alguna vez al ginecólogo y una de cada cinco de entre 25 y 34 años no se ha realizado nunca una citología vaginal, el método de cribado del cáncer de cuello de útero recomendado. El virus del papiloma humano, un gran riesgo

La mayoría de las españolas se arriesga con el papiloma al no visitar al ginecólogo
Consulta del ginecólogo. EFE/Rafa Alcaide

Así se recoge en un informe realizado por el Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer con motivo del XV Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (Samem 15) que reunirá a 800 médicos de atención primaria, ginecólogos, matronas y farmacéuticos en Madrid entre el 18 y 20 de febrero.

El doctor Santiago Palacios, coordinador de esta reunión médica, ha destacado la importancia de acudir a las revisiones ginecológicas “pues se estima que alrededor del 75 por ciento de las mujeres sexualmente activas se infecta con el virus del papiloma humano“, explica.

Si bien el 90 por ciento de las mujeres infectadas eliminan el virus al cabo de un año, un 10 por ciento son portadoras y, si no acuden al ginecólogo, pueden llegar a desarrollar la enfermedad, ha advertido.

En España el cáncer cervicouterino es el segundo cáncer ginecológico más frecuente y, por el momento, el método de prevención más efectivo es la vacuna contra el VPH.

Más visitas al ginecólogo

Foto facilitada por el Instituto Alemán de Investigaciones sobre el Cáncer (DKFZ), que muestra una imagen del microscopio del virus del papiloma humano, uno de los causantes del cáncer de cérvix. EFE

Palacios ha afirmado que aunque “cada vez más mujeres se preocupan por su salud, la visita al ginecólogo es todavía una asignatura pendiente para muchas, sobre todo en las más jóvenes, bien por vergüenza, por desconocimiento o por dificultad de acceso a la consulta”.

Los expertos recomiendan realizar la primera visita al tener la primera relación sexual, y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) aconseja hacerla antes para resolver las dudas o preocupaciones sobre el desarrollo, el ciclo menstrual, la higiene íntima o la anticoncepción.

En cuanto a los programas de cribado de cáncer de cuello de útero o cérvix, los ginecólogos han recomendado la incorporación del uso de la prueba de VPH en mujeres mayores de 35 años en combinación con la citología.

Sobre las pruebas de detección del cáncer de mama, los ginecólogos han apuntando la necesidad de mejorar las pruebas, ya que las mamografías no garantizan al 100 por cien la detección del tumor en mujeres con tejido mamario denso.

Además, han recordado que una de cada cuatro mujeres no sigue la pauta de revisiones recomendada.

(No Ratings Yet)
Cargando…