Inicio / Mujer e infancia / La lencería se alía con las mujeres afectadas por cáncer de mama

La lencería se alía con las mujeres afectadas por cáncer de mama

La firma Women’secret ha ideado, en colaboración con un equipo especialista en patología mamaria, una línea de lencería especialmente diseñada para mujeres que han sido operadas de cáncer de mama, con un diseño “funcional” al que se une un “beneficio emocional”

La lencería se alía con las mujeres afectadas por cáncer de mama
Foto facilitada por la firma Women´secret/EFE

“Las mujeres operadas de cáncer de mama no soportan utilizar ropa de ortopedia, que les recuerda cada día su enfermedad”, ha explicado el doctor Pedro N. Barri, presidente del Centro Salud de la Mujer Dexeus, que propuso a Women’secret esta iniciativa, y cuyo equipo de médicos ha participado en su diseño.

Médicos, patronistas y diseñadores de la firma de lencería española, junto con varias pacientes, han colaborado en la creación de cuatro conjuntos de ropa interior -formados por sujetador y braga-, que estarán disponibles a partir del 1 de octubre en setenta puntos de venta de la firma y en su tienda en internet.

“Antes, la vida de una paciente acababa cuando llegaba a nuestras manos, el tiempo que ganaba era pura casualidad. Ahora sobreviven el 90 por ciento de las pacientes; por eso tenemos que pensar no solo en cantidad, sino también en calidad de vida”, ha argumentado Rafa Fábregas, médico especialista en ginecología oncológica.

Testimonio de una paciente

Chel Alcantud, una de las pacientes que ha participado en el proceso, ha contado en la presentación en Madrid de esta inciativa cómo, una vez operada, ya no podía ir a comprar a grandes almacenes, solo encontraba ropa interior adaptada a sus necesidades en un reducido número de ortopedias.

“Hay una tienda a la que vamos todas, y, cuando entras en ella, es como ‘Casa Cáncer’, con una flecha que te señala y te dice, ‘Tú has tenido cáncer, estás mastectomizada'”, ha explicado emocionada esta mujer, que ya ha superado la enfermedad.

Los productos de estos puntos especializados, ha añadido, suelen ser más caros que el resto de establecimientos, y en el caso de los sujetadores superan los 60 euros.

“No se debe negociar con una enfermedad”, ha dicho Alcantud, quien ha valorado positivamente que el precio de los diseñados por la firma de moda española sea el mismo que el resto de su catálogo, entre 23 y 27 euros.

Las diferencias con el resto de sujetadores de este catálogo es a simple vista imperceptible, aunque la pieza resulte una “auténtica obra de ingeniería”, ha explicado Mar Ponce, responsable del departamento de corsetería de Women’secret , que ha participado en su diseño.

El sujetador tiene, además de los compartimentos para introducir las prótesis, tirantes “más anchos” para sujetar “mejor” y un cierre con más amplitud que los convencionales con el fin de adaptarse a la hinchazón que suele provocar la medicación.

También un escote y una sisa más altos para “disimular las diferencias de volumen” y ocultar diferencias de piel si la mastectomía ha alcanzado la axila, ha añadido Ponce.

Se ha partido de un “patrón de sujetador deportivo” y, aunque está especialmente destinado a las mujeres con estas características, “cualquier mujer puede utilizarlos”.

En España se diagnostican cerca de 22.000 casos de cáncer de mama cada año -supone el 30 por ciento de los tumores que afectan a las mujeres-, mientras que se estima que una de cada ocho mujeres tiene riesgo de padecer esta enfermedad a lo largo de su vida.

(No Ratings Yet)
Cargando…