Inicio / Nutrición / La hidratación, factor esencial de salud en nutrición, dietética y deporte

La hidratación, factor esencial de salud en nutrición, dietética y deporte

La hidratación se ha convertido en un factor esencial de salud en la nutrición, dietética, medicina, farmacia, ciencias de la actividad física y el deporte, sin relegar la investigación y la docencia. El II Congreso Internacional de Hidratación, que ha concluido en Toledo, ha contado con la participación de 700 científicos

Del 2 al 4 de diciembre, 700 expertos nacionales e internacionales han analizado y debatido en Toledo sobre las últimas evidencias científicas respecto al papel de la hidratación en la salud, en el marco del II Congreso Internacional de Hidratación, organizado por The Coca-Cola Company en España.

La hidratación es un campo de la salud integral cuyo reconocimiento ha crecido notablemente durante los últimos años entre la comunidad científica de áreas como la nutrición, la dietética, la medicina, la farmacia, las ciencias de la actividad física y del deporte, así como entre la población general.

La necesidad de ingerir agua y líquidos en la infancia, el embarazo, la lactancia o la tercera edad han sido otros aspectos analizados.

El Congreso cuenta con la participación de 77 entidades nacionales e internacionales, y en él se han presentado más de 80 nuevos trabajos de investigación de científicos jóvenes de más de diez países.

En la actualidad, la comunidad científica internacional reconoce la necesidad de mantener una correcta ingesta de agua, tal y como recogen las recomendaciones de organismos como la European Food Safety Authority (EFSA) o las investigaciones presentadas en este Congreso.

Sensibilizar sobre la hidratación saludable

No obstante, los expertos reunidos en Toledo han resaltado la necesidad de continuar sensibilizando a la opinión pública sobre una hidratación saludable e impulsar hábitos saludables y sostenibles de hidratación a través de la investigación científica, los materiales educativos y las herramientas prácticas.

Igualmente, han apuntado la necesidad de mantener una alimentación variada, moderada y equilibrada, así como un estilo de vida activo y saludable y de leer la información nutricional y las calorías que aportan las bebidas, recordando que existen alternativas bajas en o sin calorías para poder elegir.

“Fomentar una buena educación en el concepto hidratación, y en nutrición en general, puede desempeñar un papel primordial en la adquisición de estilos de vida en la edad adulta y debe promoverse desde distintas áreas y de forma multidisciplinar”, ha afirmado el profesor Gregorio Varela-Moreiras, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid y presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Igualmente, apunta que “es imposible una alimentación saludable sin una adecuada hidratación”, e insta a “la elaboración e implementación de una Estrategia sobre Educación en Hidratación, así como a la conveniencia de que la evaluación del grado de hidratación debería incluirse tanto a nivel individual, como comunitario, y clínico”.

El agua, nutriente esencial

“El agua es un nutriente esencial y desempeña funciones fundamentales tanto en el metabolismo como en todos los procesos biológicos”, ha señalado en el curso del Congreso el profesor Ángel Gil, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada y presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT).

El profesor Gil ha recordado que “el agua es el principal componente de nuestro organismo y representa aproximadamente el 60% del peso corporal. No obstante, se trata del único nutriente cuyos requisitos varían en función del género, edad, situación fisiológica y condiciones medioambientales”.

Según el profesor, “teniendo en cuenta el papel del agua en el transporte de nutrientes, la eliminación de sustancias de desecho, la regulación térmica, etc., debemos asegurar que estamos respondiendo a los requerimientos diarios de líquido, que la EFSA establece en 2 y 2,5 litros/día para mujeres y hombres adultos, respectivamente”, añade.

Consecuencias de una hidratación inadecuada

La deshidratación se produce cuando perdemos más agua de la que ingerimos, y con frecuencia va acompañada de alteraciones en el equilibrio de electrolitos o sales minerales del organismo.

Según el profesor Lluìs Serra-Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación (AEN), “las consecuencias de una ingesta inadecuada están lejos de conocerse bien”.

No obstante, investigaciones recientes sobre el riesgo de caídas y accidentes, problemas intestinales, metabólicos o renales, alteración del rendimiento cognitivo y rendimiento físico, dolor de cabeza, etc., nos confirman cómo afecta a nuestra calidad de vida las consecuencias de una hidratación inadecuada”.

Inauguración del II Congreso Internacional de Hidratación. Efesalud.com
Detalle de la inauguración del II Congreso Internacional de Hidratación/Foto facilitada por los organizadores
(No Ratings Yet)
Cargando…