Inicio / Sanidad / La gripe provoca el 18% de las bajas laborales en España

La gripe provoca el 18% de las bajas laborales en España

La gripe supone el 18% de incapacidades temporales totales, mientras que el 25 % de los trabajadores con esta enfermedad precisa de una media de siete días para recuperarse

La gripe provoca el 18% de las bajas laborales en España
EFE

Estos son datos de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), que ha puesto en marcha una campaña de vacunación frente a la gripe. Recuerda en una nota que las bajas laborales supusieron para el Estado un coste aproximado de entre 700 y 1.000 millones de euros, y que las personas que sufren un proceso gripal son una fuente de contagio para los compañeros y puede repercutir en la producción de los mismos.

El doctor Alfredo Ribelles, vicepresidente de AEEMT, señala que cada empleado que enferma de gripe y requiere una baja supone para la empresa una pérdida media de 1.120 euros, según el cálculo estimado de pérdida laboral de 56 horas a un coste medio de 20 euros/hora.

Para Ribelles el coste de la vacunación “es mínimo” desde los Servicios de Prevención y Medicina del Trabajo, y además se pueden dispensar sin necesidad de desplazamiento del trabajador a través de sus Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL).

Aunque la vacunación no protege al 100 % del virus, sí se ha demostrado que, en caso de contraerlo, el impacto en la salud y los síntomas son mucho menores, y de hecho las empresas que vacunan a sus empleados reducen en un 92 % las incapacidades temporales por gripe, añade la AEEMT.

El doctor Antonio Iniesta, presidente de la AEEMT, advierte que la gripe no es algo banal ya que es la causa de entre 3.000 y 6.000 muertes al año, y que la mejor manera de prevenir la enfermedad en la empresa es fomentar la vacunación en todos los empleados, especialmente en los que trabajan de cara al público o en la calle, además de las medidas higienicosanitarias que eviten la propagación del virus.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…