Inicio / Estética / Fashion Week, cuerpos alejados de la anorexia

Fashion Week, cuerpos alejados de la anorexia

Todas las mujeres y todos los hombres que desfilaron como modelos en la semana de la moda madrileña superaron el índice de masa corporal (IMC) recomendado por la OMS (18-25) y regulado en la comunidad de Madrid en 18 para ellas y 21 para ellos

Fashion Week, cuerpos alejados de la anorexia
La estética masculina de vanguardia en manos del diseñador carlos Díez durante la quinta jornada de la Fashion Week de Madrid. EFE/ Chema Moya

Según la directora de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, Leonor Pérez Pita , “ha subido mucho la media del IMC” de las modelos con respecto a otros años, “ya estamos rondando los 19”, aseguró en el “backstage” de la pasarela, muy cerca de las modelos que se preparaban para uno de los desfiles de la Madrid Fashion Week.

Preguntada por si alguna modelo se quedó fuera por bajo peso asegura que “no, ninguna” y que “este año se ha notado muchísimo” la diferencia. Algo que confirmó la doctora Susana Monereo, jefa de Endocrinología del Hospital de Getafe y responsable del equipo que verifica que los modelos cumplen la normativa.

La Comunidad de Madrid aseguró en un comunicado que las 50 mujeres y diez hombres presentaron, respectivamente, una media de 18,6 y 21,5 de masa corporal, lo que supone unos modelos “alejados de los parámetros de extrema delgadez y anorexia” contra los que el Gobierno regional lucha desde hace seis años “en un gesto pionero -dice- que cambió el mundo de las pasarelas”.

Modelos femeninos y masculinos de la colección “El Colmillo de la Morsa” para EGO de la Madrid Fashion Week. EFE/ Chema Moya

El hecho de que la totalidad de los y las modelos del último certamen de moda Mercedes-Benz Fashion Week hayan superado las pruebas médicas sobre su peso confirma que Madrid cuenta con una pasarela “implicada con la imagen saludable”, dice la Comunidad.

Relación peso y talla

El IMC es un indicador que relaciona peso y talla para clasificar el estado ponderal de una persona distinguiendo los rangos de:

  • Bajopeso.
  • Normopeso.
  • Sobrepeso.
  • Obesidad.

Para determinar el IMC, todos los modelos participantes en el certamen de la moda son pesados y tallados por el servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Getafe, que colabora con la iniciativa desde su puesta en marcha en 2006.

Un diseño de Víctor von Swcharz en la clausura EGO de la Fashion Week de Madrid. EFE/Javier Lizón

La doctora Monereo considera que esta medida adoptada por el Gobierno regional madrileño evita que la pasarela muestre “ejemplos de delgadez extrema que nada tienen que ver con lo saludable”.

La doctora, que ha participado en todas las ediciones de esta semana dedicada a la moda, considera que se ha conseguido “normalizar los parámetros y abandonar los ejemplos de delgadez enfermiza para contar con modelos de gran belleza y que a la vez ofrecen una imagen saludable“.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que una persona sana debe tener un IMC que se sitúe entre el 18 y el 25.
Dos modelos femeninos de la Fashion Week de Madrid muestran el punto de vista de Isabel Ruiz para la próxima primavera-verano. EFE/ Chema Moya
(No Ratings Yet)
Cargando…