Inicio / Nutrición / La FAO celebra avances contra la desnutrición en América Latina

La FAO celebra avances contra la desnutrición en América Latina

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha destacado la recuperación económica de los países de América Latina y el Caribe y su positivo impacto en la seguridad alimentaria

La FAO celebra avances contra la desnutrición en América Latina
El director general de la FAO, José Graziano Da Silva, en una reunión en Madrid en abril pasado/EFE/Sergio Barrenechea

Según el último Boletín Trimestral de Seguridad Alimentaria de la organización, difundido hoy por su oficina regional en Santiago de Chile, doce países de la región han cumplido con la meta relativa a la desnutrición propuesta en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El año 2000, la ONU y los estados miembros firmaron el acuerdo de los ODM por el que los Gobiernos se comprometen a conseguir ocho propósitos de desarrollo humano antes de 2015.

La erradicación de la pobreza y el hambre en el mundo es uno de estos objetivos.

En la información difundida este jueves, la FAO destaca que “los países de la región, más allá de la continua preocupación para fomentar la producción de alimentos, han centrado sus esfuerzos en garantizar el acceso a ellos, a través de incrementos en el ingreso disponible y medidas para enfrentar el alza de precios de alimentos claves”.

Dentro de estos esfuerzos, se destacaron la I Reunión de Ministros, Ministras y Autoridades de Desarrollo Social y Erradicación del Hambre y la Pobreza de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en julio en Venezuela y cuyo tema central de trabajo fue “Por la erradicación del hambre y la pobreza”.

La FAO considera que la mejora en la situación de la desnutrición en Latinoamérica responde a una mayor estabilidad económica en el continente y a positivos índices de crecimiento para la mayoría de los países.

Asimismo, subraya la desaceleración regional de los precios de los alimentos, cuyo índice inflacionario se situó en el 2 % en el período marzo-julio, significativamente menor que el 3,1 % del primer trimestre.

La producción de cereales, parte importante de la economía regional, superará los 205 millones de toneladas en la temporada 2012-2013, un 6,3 % más que la temporada anterior.

(No Ratings Yet)
Cargando…