Inicio / Mujer e infancia / La escritura como terapia contra el cáncer

La escritura como terapia contra el cáncer

La receta, en este caso, no lleva sólo fármacos. Ocho mujeres con cáncer han vivido una experiencia pionera en España, un taller de escritura imaginaria; plasmar la imaginación en una hoja para aprender a volcar sus emociones y vivencias frente a la enfermedad

La escritura como terapia contra el cáncer
EFE/Sebastiao Moreira

Durante tres meses, en las instalaciones del Teatro Canal de Madrid, y de la mano de dos profesionales del mundo de la escena, Los Hedonistas, estas mujeres han trabajado en la creación de relatos y trabajos imaginativos.

La Fundación SaludArte y la Fundación Grupo IMO se han unido en esta iniciativa con el objetivo de mejorar a través del arte la calidad de vida de los enfermos oncológicos.

La Fundación Saludarte lleva trabajando en programas de artísticos, educativos y sociales de este tipo desde hace una década tanto en Venezuela como en España. El director de Programas Sociales de la Fundación Saludarte, Vicente Galoso, explica cómo, hasta ahora,  se había centrado en pacientes en edad pediátrica. “Estamos colaborando con el Hospital Niño Jesús de Madrid, allí hemos utilizado la danza y la música como lenguaje artístico para ayudar a este colectivo“.

Al tratar a pacientes adultos, la mejor vía para expresar los sentimientos es la escritura y especialmente para plasmar las propias vivencias, tal y como explica Galoso: “Escribir es una actividad que te obliga a mostrarte en un papel en blanco. Siempre se asocia el cáncer con muerte. Y en realidad el cáncer es vida, es adaptación de vida y creímos que era una buena manera de sensibilizar a la sociedad a través de los escritos de estas mujeres y sobre cómo vivencian ellas la enfermedad y cómo ven que otros lo hacen”.

Reflexión para poner palabras a los sentimientos

El apoyo y el clima creado en el grupo ha provocado una mejor aceptación de la situación a los integrantes del mismo.

“Ha habido un cambio, se ha reflejado a la hora de abrirse, de transmitir emociones, de poder hablar de la enfermedad, de los miedos, de las preocupaciones de una manera más abierta en las últimas etapas del taller. Ha habido un avance a la hora de expresar esos sentimientos. El objetivo del taller era precisamente trasmitir una serie de emociones a través de la escritura, saber transmitir de una forma más clara, cercana”, afirma  Carmen Yélamos, psico-oncóloga y directora de la Fundación Grupo IMO.

Para Celia, una superviviente de cáncer, “el taller ha sido muy intenso y divertido y nos ha permitido hacer una catarsis a todos los que hemos participado en él. Hemos reído, llorado todos los días y me quedo con la carga emotiva que ha flotado en el ambiente en cada una de las clases”.

Carmen, otra de las pacientes que ha disfrutado de esta experiencia, reconoce que no sólo está aprendiendo a mejorar su escritura. “Además de todo lo aprendido, para mí ha sido muy importante la cohesión del grupo que hemos participado; a todas nos unía haber pasado por un cáncer, y hemos experimentado una interacción muy bonita entre nosotras”.

Cristina Peregrina es dramaturga, poeta e integrante de la compañía Los Hedonistas y profesora de este taller y asegura que el efecto en las mujeres ha sido transformador. “Hemos logrado a través de ejercicios orales y de juegos que este grupo extraordinario de mujeres superen el pudor de los primeras clases para dar unos primeros pasos en la escritura. A algunas de las participantes, este taller les ha ayudado a salir de casa, otras han decidido regalarse un día, otras han decidido comenzar a escribir un diario. En definitiva, les está abriendo ventanas para poder escribir e imaginar la vida de otra manera”.

A partir de esta experiencia la idea es poder dar continuidad a este tipo de iniciativas. Como asegura Vicente Galaso de Saluarte el siguiente objetivo será normalizar la enfermedad. “No se tiene en cuenta que el arte como estrategia de sensibilización social y en actividades como ésta comprobamos que funciona realmente bien”.

(No Ratings Yet)
Cargando…