Inicio / Enfermedades / La esclerosis múltiple, causa más importante de discapacidad en adultos jóvenes

La esclerosis múltiple, causa más importante de discapacidad en adultos jóvenes

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica que afecta alrededor de 46.000 personas en España, y cada año se detectan 1.800 casos, según datos de la Sociedad Española de Neurología. Es la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes, después de los accidentes de tráfico

La esclerosis múltiple, causa más importante de discapacidad en adultos jóvenes
Acto de solidaridad contra la esclerosis múltiple/EFE/Miguel Toña

Mañana,  18 de diciembre, es el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, fecha que pretende fomentar el conocimiento de esta enfermedad que es la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes, después de los accidentes de tráfico.

Las causas que provocan su aparición aún se desconocen, aunque la comunidad científica la suele relacionar con factores como: la predisposición genética, la exposición a ciertos virus durante la infancia y la juventud o una menor exposición a la luz solar; se produce un daño que interfiere en la transmisión del mensaje entre el cerebro y otras partes del cuerpo.

Se trata de una enfermedad que suele aparecer entre los 20 y 45 años, principalmente en adultos jóvenes y es más frecuente en mujeres que en hombres, aunque no se sabe porqué afecta más a un sexo que al otro , tal y como asegura la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Síntomas

¿Los síntomas y sus consecuencias? Los más frecuentes son: alteración de la sensibilidad (cosquilleo, sensación de quemazón, dolor muscular o facial…), alteración de la marcha (pérdida de equilibrio, temblores, mareos y vértigos o falta de coordinación), trastornos visuales (visión borrosa, movimientos oculares rápidos y aunque infrecuente, puede llevar a la pérdida total de visión) o trastornos del habla (palabras arrastradas, cambios en el ritmo del habla o lentitud en ella).

Según la SEN, “existen tratamientos efectivos que resultan muy útiles en el control de los brotes y desde hace un año se ha incluido una nueva terapia oral y está previsto que en los próximos años se disponga de nuevos y eficaces fármacos que están en fase avanzada de investigación”.

Tal y como aparece en la última Memoria Anual de la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), “hoy en día los nuevos logros en la investigación y el tratamiento llenan de esperanza a las personas con esta enfermedad, pero aún no hay tratamiento definitivo para la esclerosis múltiple”.

La doctora Ester Moral Torres, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología, asegura que “la esclerosis múltiple es una de las enfermedades neurológicas en la que más se ha avanzado en los últimos años”.

En una comunicación con motivo de esta fecha, la Clínica Ruber afirma que “gracias a la fiabilidad que aporta la tecnología más avanzada es posible diagnosticar la enfermedad con una simple resonancia magnética, por lo que cobra gran importancia la detección precoz de la enfermedad, para frenar el avance de ésta y que la respuesta al tratamiento sea más positiva”.

(No Ratings Yet)
Cargando…