Inicio / Sanidad / La enferma de ébola sigue estable, consciente y puede hablar

La enferma de ébola sigue estable, consciente y puede hablar

Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por el virus del ébola, se encuentra consciente y habla con el equipo médico que la atiende en el Hospital Carlos III donde se encuentra ingresada, según han indicado fuentes sanitarias. El Comité de Seguimiento ha confirmado que sigue estable dentro de la gravedad

La enferma de ébola sigue estable, consciente y puede hablar
Javier Limón, marido de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por virus del ébola, en la ventana de la habitación del hospital Carlos III donde permanece ingresado en observación. EFE/Zipi

El equipo que atiende a la auxiliar de enfermería está integrado por diez personas, de las que tres son médicos, han señalado las mismas fuentes.

Al centro médico ha acudido esta mañana el hermano de Teresa Romero para interesarse por su estado de salud.

El hermano de Romero ha abandonado en un coche el hospital sobre a las once y media de la mañana tras recibir información del equipo médico que atiende a la auxiliar de enfermería.

La auxiliar de enfermería, estable dentro de la gravedad, está siendo tratada con un fármaco antiviral, con el plasma de una persona que ha logrado superar la enfermedad y con el suero experimental Zmapp, considerado eficaz contra el virus.

El Zmapp es un cóctel de anticuerpos que ha sido probado con éxito en monos y, de forma experimental, en algunas personas.

Reunión del Comité de Seguimiento

El Comité Especial para la gestión de la enfermedad por el virus del Ébola en España ha informado de que la auxiliar de enfermería permanece “estable dentro de la gravedad” y no presenta “cambios significativos” tras celebrar su segunda reunión desde que ayer fuera constituido bajo el mando de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Se ha constatado también que “no hay ningún cambio reseñable” entre los otros 16 ingresados por su contacto con Ramos y con el misionero Manuel García Viejo, fallecido de ébola en Madrid tras ser repatriado de Sierra Leona. Todos ellos permanecen asintomáticos y en observación.

Los tres últimos ingresos se produjeron ayer: una peluquera del centro de estética de Teresa Ramos, una limpiadora del centro de salud de Alcorcón, donde acudió la paciente con síntomas, y una enfermera.

Además del caso de ébola confirmado de la auxiliar, hay otro en investigación, una enfermera del equipo que dio negativo en la primera prueba PCR y pendiente del resultado de la segunda que, transcurridas 72 horas, podría saberse hoy.

Asimismo, el Comité Especial para la gestión del Ébola ha decidido que España intensifique las gestiones en el ámbito internacional para “compartir experiencia e intercambiar información” sobre las actuaciones que se están llevando a cabo para prevenir y tratar las consecuencias derivadas del Ébola.

Posteriormente a la reunión del Comité Especial se ha reunido el Comité Científico con el objetivo de reforzar algunas áreas en su composición y se ha decidido incorporar a especialistas en medicina intensiva, epidemiología y microbiología.

La infraestructura del Carlos III revisada por la UE

Expertos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) han considerado hoy, tras visitar las instalaciones del hospital Carlos III, donde permanece la enfermera contagiada de ébola, que su infraestructura actual “no está diseñada para cubrir este tipo de emergencias”, informaron fuentes hospitalarias.

Este grupo de expertos, que emitirá su informe en los próximos días, ha visitado las instalaciones del hospital Carlos III durante el día de hoy, ayer y el jueves.

Los expertos mantienen que la infraestructura actual “no está diseñada para cubrir este tipo de emergencias”, pero matizan a continuación que “las actuaciones que se han llevado a cabo y continúan realizándose en la actualidad tienden a mejorarlas”.

En opinión de estos expertos, “la protección de los profesionales es la adecuada”, y además la actuación seguida por los sanitarios del servicio de medicina interna de la Unidad de Medicina Tropical de este hospital “es correcta y se ajusta a los protocolos establecidos”.

No obstante, advierten de que “en el mejor de los niveles de protección siempre puede haber un accidente” y que “en este caso se puede hablar de accidente fortuito de muy baja probabilidad haciéndose las cosas correctamente”.

La UE convoca una reunión de ministros

La Presidencia italiana de turno de la UE y la Comisión Europea (CE) han convocado una reunión extraordinaria de ministros europeos el próximo jueves en Bruselas para coordinar el control en los aeropuertos a los pasajeros de vuelos que provengan de África ante la amenaza del ébola.

La reunión estará precedida por un encuentro del Comité de Seguridad Sanitaria europeo, que se ha adelantado al martes, en el que además de los controles en los aeropuertos se abordará la situación en España, tras el contagio por ébola de una auxiliar de enfermería, indicó a Efe el portavoz comunitario Frédéric Vincent.

El portavoz comunitario aclaró que esta decisión, que fue adoptada en la noche del viernes, está motivada por el refuerzo de los controles en Estados Unidos y Reino Unido.

La CE es partidaria de coordinar la respuesta y establecer un mínimo acuerdo entre los socios comunitarios, como por ejemplo que los controles se realicen a la salida del país de origen en lugar de a la llegada a destino, si bien la decisión depende en última instancia de los gobiernos nacionales, añadió.

Vincent aclaró que la reunión no se celebra a petición de ningún país en concreto, aunque hay varios como Bélgica, Francia y Reino Unido a los que les afecta más de cerca porque tienen vuelos directos a África.

Para preparar esta reunión del jueves se ha decidido adelantar al martes por la tarde el encuentro del Comité de Seguridad Sanitaria europeo, que incluye a expertos de los Veintiocho, que estaba previsto para el día 17 de octubre.

En esta cita se tratará también la situación en España, después de detectarse en Madrid el primer caso de contagio en Europa, el de una auxiliar de enfermería que atendió a los misioneros Manuel García Viejo y Miguel Pajares, que fueron trasladados al país desde África ya infectados de ébola y que finalmente fallecieron.

Por otra parte, la Unión Europea (UE) reforzará la información destinada al personal sanitario y a los viajeros que regresen de zonas donde hay ébola para ayudar a detectar los casos del virus en su fase inicial, acordó hoy el Comité Europeo de Seguridad Sanitaria.

La reunión del Comité, en la que participaron expertos de los Estados miembros, de la Comisión Europea, del Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC) y de la Organización Mundial de la Salud, se adelantó dos días para tratar el primer contagio por ébola en la UE, producido en España.

En la reunión se acordó que, a la luz de las conclusiones completas del caso español, el Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades podría revisar los protocolos de seguridad para evitar el contagio por ébola.

La decisión tendría lugar a finales de esta semana o principios de la próxima, según el portavoz.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…