Inicio / Enfermedades / La encrucijada de la tuberculosis

La encrucijada de la tuberculosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que el mundo afronta una “encrucijada” en la lucha contra la tuberculosis que puede llevar a la eliminación del mal en pocos años o a “millones de nuevas muertes”

La encrucijada de la tuberculosis
Una enfermera atiende a un paciente en el centro de tratamiento de tuberculosis del Instituto de Medicina Respiratoria en Kuala Lumpur, Malasia. EFE/SHAMSHAHRIN SHAMSUDIN

“El impulso hacia la derrota de esta enfermedad está verdaderamente en peligro”, afirmó Mario Raviglione, director del Departamento de la OMS Alto a la Tuberculosis, durante la presentación del informe anual “Control de Tuberculosis Global 2012” sobre la enfermedad en Washington.

El documento hace hincapié en la aparición de nuevos fármacos prometedores, los primeros en cuatro décadas, que podrían empezar a comercializarse ya en 2013.

“En el próximo decenio podrían conseguirse una nueva vacuna antituberculosa y pruebas diagnósticas realizables en el lugar de consulta”, explicó Raviglione.

Pero la creación de nuevos instrumentos tiene un costo, y el informe señala que hay un déficit de financiación anual de 1.400 millones de dólares para la investigación y desarrollo de esos tratamientos.

El déficit “amenaza con retrasar la prestación de atención a los pacientes y debilitar las medidas para evitar y controlar la propagación de la tuberculosis, sobre todo en los países con ingresos bajos”, señaló en la misma conferencia de prensa Katherine Floyd, coordinadora del grupo que elaboró el informe.

Para hacer frente a este problema, la OMS pidió a los donantes que aporten financiación específica para este fin, y a los países que sigan invirtiendo para salvaguardar los avances recientes y garantizar su continuidad.

El 90 % de la financiación aportada por donantes externos procede del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Por lo demás, el estudio presentado hoy destaca que los tratamientos de la tuberculosis han salvado la vida a 20 millones de personas entre los 51 millones de pacientes diagnosticados en los últimos diecisiete años en todo el mundo.

“Este hito refleja el compromiso de los Gobiernos con la transformación de la lucha antituberculosa”, dijo Raviglione.

Según el informe, la prevalencia de la tuberculosis en todo el mundo, incluidos los casos de infección con el virus de inmunodeficiencia humana, ha bajado de 286 por cada 100.000 personas en 1990 a 170 por cada 100.000 en 2011.

En el mismo período la incidencia anual de la tuberculosis, incluidos los casos de infección con el VIH, en todo el mundo ha disminuido de 147 por 100.000 personas en 1990 a 125 por 100.000.

Entre 1990 y 2011 la mortalidad por tuberculosis en todo el mundo, excluidos los casos de infección con VIH, ha disminuido de 24 a 14 por cada 100.000 personas.

El informe detalló que en el 2011 hubo alrededor de 8,7 millones de nuevos casos de tuberculosis y que se registraron 1,4 millones de muertes. De ese total, más de medio millón fueron mujeres, lo cual hace de la tuberculosis una de las principales causas de muerte en ese grupo.

El estudio destacó la distribución mundial de una nueva prueba diagnóstica que permite detectar la tuberculosis, incluida la farmacorresistente, en tan solo cien minutos.

Esta prueba totalmente automatizada de amplificación de ácidos nucleicos que permite diagnosticar la tuberculosis y los casos resistentes a la rifampicina, ya está disponible en 67 países de ingresos bajos y medios.

Se espera que la adopción de esta prueba rápida se amplíe aún más tras la reciente reducción de su precio en un 41 %.

(No Ratings Yet)
Cargando…