Inicio / Profesionales / La doctora Pilar Garrido, primera mujer al frente de la SEOM

La doctora Pilar Garrido, primera mujer al frente de la SEOM

La doctora Pilar Garrido, jefe del Servicio de Oncología Médica y de la Unidad de Cáncer de Pulmón del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha asumido la presidencia de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) convirtiéndose así en la primera mujer al frente de esta organización

La doctora Pilar Garrido, primera mujer al frente de la SEOM
Pilar Garrido, jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y especialista en cáncer de pulmón. Foto: SEOM

Garrido fue elegida tras la Asamblea General de Socios celebrada en Salamanca, durante el XIV Congreso Nacional SEOM, y tras ocupar el cargo de vicepresidenta de esa sociedad durante los dos últimos años.

De los 1.844 socios de SEOM, la proporción es de un 56% de mujeres, frente al 44% de hombres. Situación que va a cambiar en los próximos años, atendiendo a la elección de la especialidad de los residentes ya que de las 105 plazas de la última convocatoria de MIR de primer año de Oncología Médica, el 66% son mujeres y el 34% son hombres, señala la sociedad médica en un comunicado.

Sin embargo, en los puestos de mando el porcentaje es inverso. La responsabilidad de los Servicios de Oncología de España recae en el 75% de los hombres frente al 25% de las mujeres. “De ahí, la importancia de que la doctora Pilar Garrido haya sido elegida por los socios para ocupar la presidencia de la SEOM”, apunta la sociedad.

En esa misma sesión se eligió la candidatura a la renovación parcial de la Junta Directiva de SEOM, que recayó en el grupo de oncólogos médicos que ha encabezado el doctor Miguel Martín Jiménez, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, que ejercerá dos años como vicepresidente.

La nueva Junta Directiva 2013-2015 de la Sociedad Española de Oncología Médica también está compuesta por el secretario, el doctor Antonio Llombart Cussac, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia; como tesorera, la doctora Rocío García Carbonero, médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla; además de los vocales.

La trayectoria de la doctora Pilar Garrido

La nueva presidenta de SEOM (Madrid 1962) es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid en junio de 1986 y doctor por la misma universidad en 1993 con la tesis titulada “Factores pronósticos en el cáncer de pulmón de células pequeñas”.

Realizó la formación MIR en la especialidad de Oncología Médica en el Hospital Universitario La Paz de Madrid entre los años 1987 y 1990. Desde 1991 es facultativo especialista de Área en el Hospital Ramón y Cajal y desde marzo de 2009 ejerce como jefe de sección del Servicio de Oncología Médica en el Hospital Ramón y Cajal.

Es miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), European Society of Medical Oncology (ESMO), American Society of Clinical Oncology (ASCO), Spanish Lung Cancer Group (SLCG), International Association for Study of Lung Cancer (IASLC) y de la Comisión Nacional de la Especialidad de Oncología Médica.

 

(1 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando…