Inicio / Profesionales / La cirugía de obesidad del Clínico de Madrid recibe la credencial de Excelencia Europea

La cirugía de obesidad del Clínico de Madrid recibe la credencial de Excelencia Europea

Se convierte así en el quinto centro español, y el primero de Madrid, en recibir este reconocimiento

La Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Clínico atiende a más de 3.500 pacientes al año y realiza cerca de 200 intervenciones, cuyos buenos resultados y la seguridad que ofrece en el tratamiento quirúrgico de la obesidad han sido avalados por este sello que otorga el Consejo Europeo de Acreditación.

Los otros cuatro centros españoles ya reconocidos son el Hospital de Bellvitge y el Centro Laparoscópico Dr. Ballesta, en Barcelona, la Clínica Universitaria de Navarra y la Clínica Dr. Carbajo en Valladolid.

La entrega de esta certificación al hospital madrileño ha tenido lugar en el 5º Curso de Cirugía de la Obesidad y Cirugía Metabólica, que se realiza en la Fundación Mutua Madrileña, en un acto presidido por el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.

Durante el curso, dirigido por el jefe de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Clínico, Antonio Torres, se ha llevado a cabo el primer tratamiento en España con la técnica EndoBarrier, que consiste en un revestimiento gastrointestinal por vía endoscópica sin necesidad de cirugía.

Indicado para pacientes con diabetes tipo 2 y con un índice de masa corporal superior a 30, este novedoso tratamiento ayuda a estos enfermos a lograr un mejor control glucémico y perder peso sin tener que recurrir a la cirugía.

Esta Unidad del hospital Clínico, que cuenta con 11 años de experiencia, está implantado marcapasos gástricos en pacientes con obesidad mórbida con resultados satisfactorios.

Esta técnica novedosa que se hace por laparoscopia, una cirugía mínimamente invasiva, ya se ha utilizado en 25 pacientes y forma parte de un ensayo clínico aleatorio a nivel europeo en el que el Clínico San Carlos participa junto a una decena de centros.

La Unidad de Tratamiento Médico-Quirúrgico Avanzado de la Obesidad del Clínico se creó en 2001, integrando a especialistas de cirugía general, endocrinos, psiquiatras, enfermería experta en educación nutricional, diplomados en Nutrición y Psicología Clínica e investigadores, con el fin de ofrecer un tratamiento integral.

(No Ratings Yet)
Cargando…