Inicio / Profesionales / La “Caixa” y la Fundación SHE fomentan juntos hábitos saludables en la infancia

La “Caixa” y la Fundación SHE fomentan juntos hábitos saludables en la infancia

El presidente de “la Caixa” y su Fundación, Isidro Fainé, y el doctor Valentín Fuster, presidente de la Fundación SHE (Science, Health and Education) y director general del CNIC, presentan un KitCaixa en beneficio de la salud de los más pequeños

La “Caixa” y la Fundación SHE fomentan juntos hábitos saludables en la infancia
Isidro Fainé y Valentín Fuster presentan el kit educativo/Foto la Caixa

El KitCaixa va dirigido a promover hábitos saludables entre alumnos de educación infantil de colegios de toda España, para niños entre 3 y 5 años, informan en un comunicado las dos entidades impulsoras de este proyecto.

El nuevo kit, impulsado en el marco del programa eduCaixa, está basado en la experiencia del Programa SI!, un proyecto de intervención escolar, en evaluación científica, que se lleva a cabo en las escuelas desde el año 2009 y que, una vez implantado en todos los niveles educativos – infantil, primaria y secundaria – debería incidir en el conocimiento, actitudes y hábitos respecto a la salud de los escolares, sus familias y el profesorado.

El profesor Fuster resalta la importancia de estas iniciativas: “Se destinan billones al tratamiento de la enfermedad cardiovascular, pero no suficientes a educar y promover la salud. Ambos aspectos son fundamentales para prevenir una enfermedad que ya es la primera causa de muerte en el mundo. Si enseñamos a los más pequeños hábitos de vida saludables, reduciremos el riesgo de enfermedad cardiovascular en la edad adulta”.

Las actividades propuestas por el kit están relacionadas con distintos ámbitos de la salud: alimentación, descanso, importancia de llevar una vida activa y conocimiento de las partes del cuerpo, los sentidos y las emociones.

El nuevo kit de hábitos saludables tiene como objetivo fomentar los hábitos de salud de la infancia con el objetivo de que perduren en la edad adulta.

Barrio Sésamo

Cada una de las actividades está presentada por el Dr. Ruster y Elmo, personajes de Barrio Sésamo, y por Cardio, una representación del corazón que forma parte del programa de Salud Integral de la Fundación SHE, y que ayudará a los niños a saber que todo lo que hacen repercute en su cuerpo.

El kit contiene pequeñas narraciones para leer en clase, juegos y dinámicas, así como numerosos elementos visuales que permiten llenar el día a día del aula de hábitos saludables.

Además, el profesorado cuenta con material pedagógico específico para trabajar las actividades en clase y hacer participar a las familias.

Isidro Fainé, presidente de ”la Caixa” y de la Fundación ”la Caixa”, destaca: «Trabajar por la promoción de la salud es trabajar por el bienestar de las personas; por eso creemos que es imprescindible fomentar estilos de vida equilibrados entre los más pequeños desde el colegio, ya que ellos son los ciudadanos del futuro. Hoy sumamos esfuerzos para lograr que muchos niños vean en la vida sana un antídoto contra las enfermedades cardiovasculares».

Este nuevo proyecto conjunto intensifica la colaboración entre la Obra Social ”la Caixa” y la Fundación SHE  que han organizado juntas una jornada para fomentar hábitos saludables entre familias con niños en situación de vulnerabilidad.

El impacto de las enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en España: se sitúan en el 31,7 % de los casos y superan al cáncer (26,9 %) y a las enfermedades del sistema respiratorio (11,4 %). Las cifras aumentan cada año debido al tabaquismo, la obesidad, la hipertensión y otros factores de riesgo que siguen proliferando entre la población.

Los expertos coinciden en que la única forma de evitar el aumento de las enfermedades cardiovasculares es un cambio en el estilo de vida y una concienciación sobre la necesidad de promover hábitos saludables. Así pues, el reto para este siglo es cómo pasar del tratamiento de la enfermedad a los cuidados preventivos en salud.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…