Inicio / Portada España / Justicia, Psicología e Información contra el acoso escolar

Justicia, Psicología e Información contra el acoso escolar

El bullying es un gran problema social que afecta, también, a la salud pública. Niños acosados, que no quieren ir al colegio, que padecen dolores y malestar, que no confían, que no se quieren… Para ayudarles a ellos, a las familias y a los profesores ha nacido el movimiento Justicia, Psicología e Información (JUPSIN) impulsado por el comunicador Jesús Larena, materializado en el libro “Todos a una contra el acoso escolar”

El acoso escolar y sus repercusiones en la salud se están convirtiendo en un problema de salud pública a tener en cuenta.  Ante esta carencia detectada, el comunicador Jesús Larena ha impulsado el movimiento JUPSIN (Justicia, Psicología e Información) y ha explicado a EFEsalud sus claves, acentuando la necesidad de tener al alcance información seria y contrastada para paliar la lacra del acoso escolar. Todo esto se materializa en el libro “Todos a una contra el acoso escolar” (El Hilo Ediciones), coordinado por él y por Nuria Martínez.

Se trata de un libro en el que una treintena de expertos aportan información, análisis y conocimientos sobre el acoso escolar desde campos como el legal, el escolar, el cibernético o el de la salud.

¿Qué es el acoso escolar?

JUPSIN acoso escolar
Definición de acoso escolar/cedida por JUPSIN

El acoso escolar o bullying es una vía de desprecio manifestado mediante violencia física o verbal. Se da entre iguales, pero nace de la sensación de superioridad del acosador frente al acosado. “El acoso es un golpe brutal para quien lo padece”, explica Jesús Larena.

Las situaciones de acoso del día a día son casi invisibles, y faltan respuestas  basadas en la prevención y detección temprana.

El acoso es violencia y no es “una cosa de críos”, se afirma en este trabajo.

En el libro aparece un estudio realizado en España por Save The Children en 2016, elaborado con 21.500 menores de entre 12 y 16 años estudiantes de la ESO, que recoge datos como los siguientes:

  • Un 17,9 % había recibido amenazas a través de mensajes.
  • El 8 %  de los chicos habían sufrido acoso tradicional.
  • Un 5,4 % de los encuestados reconoció haber acosado a alguien.
  • Un 10,6 % de las chicas aseguró haber sufrido acoso tradicional.
  • El insulto es la manifestación más recurrente del acoso: seis de cada diez estudiantes reconoce que alguien les ha insultado y más de dos de cada diez lo sufre frecuentemente.

Movimiento JUPSIN: Justicia, psicología, información

Jesús Larena, comunicador y promotor de JUPSIN, explica que este movimiento ha nacido para facilitar información rigurosa ya que “hay tanta preocupación como desinformación”, y su objetivo es aportar información profesional para decidir.

Justicia

JUPSIN acoso escolar
El acoso es delito/Cedida por JUPSIN

Lo que hace el acosador es delito, pero en España los menores son inimputables hasta los 14 años. Larena advierte de que en España tenemos faltas jurídicas y de que nos estamos quedando atrás, “ya que la legislación debe avanzar con la sociedad”. “En Francia ya han legislado sobre este tema”, compara.

Psicología

Jesús Larena alerta: “La justicia da la espalda a los informes psicológicos”. Añade que los psicólogos cuentan con herramientas de medición para certificar que hay acoso y están pasando desapercibidas.

Información

El colegio muchas veces trata de ocultar el problema. En la actualidad, cuando hoy los padres van a matricular a sus hijos en un colegio, preguntan por los planes de estudio, por los idiomas … y por cómo abordan el acoso escolar.

Los colegios tapan el acoso escolar por miedo a ser señalados y, además, según el comunicador, los profesores, que no están correctamente informados, son los que más necesitan de estas líneas de actuación promovidas por el movimiento.

No obstante, Larena opina que si es conocido que en un colegio ha habido acoso escolar y se ha solucionado, más que un estigma, puede suponer un valor añadido, puesto que demuestra que pueden evitar y solucionar este tipo de situaciones conflictivas.

Últimas acciones

Este año en la web han creado una asesoría jurídica y psicológica online y un curso de coaching con caballos, que es complementario al tratamiento psicológico.

Sufrir acoso de pequeño: Benjamín lo narra

Benjamín es un personaje que aparece en “Todos a una contra el acoso escolar”. Su función es dar emotividad a los artículos del propio libro que proporcionan la información, narrando una experiencia de bullying.

Al principio “tardas mucho en darte cuenta de que lo que te ocurre no es normal”, dice Benjamín. Los niños que padecen acoso suelen sentirse culpables y ese es uno de los motivos por los que no dicen nada. “Cuando eres un niño o un adolescente el acoso duele mucho”, subraya. Y añade: “Duele más cuando se lo dices a un adulto y son cosas de críos”,

JUPSIN acoso escolar
El niño acosado sufre una gran carga de emociones negativas/Por Idigoras y Pachi, cedida por JUPSIN

Señales de alerta:

  1. Pretextos para evitar ir a la escuela.
  2. Dolores de cabeza, oído, estómago u otra enfermedad (injustificadas).
  3. Cambios en el comportamiento (irritabilidad, abulia, distracción o aislamiento).
  4. Trastornos del sueño (insomnio o somnolencia).
  5. Trastornos alimenticios (pérdida de apetito o comer de forma compulsiva).
  6. Empeoramiento del rendimiento académico.
  7. Rasguños, golpes, aspecto desaliñado y desgarros en la ropa.
  8. Pérdida constante de dinero u objetos.
  9. Algún objeto maltratado o quebrado.
JUPSIN acoso escolar
Portada del libro “Todos a una contra el acoso escolar”/EFE

¿Qué hago si acosan a mi hijo?

  1. Hazle ver que confías en él.
  2. Ayúdale a practicar  para poder enfrentarse a sus acosadores desde la asertividad.
  3. Recibir asistencia psicológica para que se pueda “rearmar” y creer en sí mismo de nuevo.
  4. El cambio de centro escolar no es la mejor solución. Según la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), el 83 % de los niños que han sufrido acoso y se han cambiado de centro, han vuelto a sufrirlo.

Decálogo para prevenir el acoso escolar

Jupsin y el Colegio Castilla presentan un decálogo dirigido al alumnado que, si se cumple, aporta un paso al frente para prevenir el acoso escolar:

  1. Juega limpio: Cosas que tú consideras insignificantes como motes o risas pueden causar un daño en otra persona cuando no cesan.
  2. No excluyas: Nadie es menos por ser distinto No hay que excluir o rechazar a nadie en juegos y actividades. Hay que abrir la puerta a la diversidad.
  3. Inmunízate ante los rumores: El rumor es como un virus que se transmite sin control y enferma  a muchos organismos débiles.
  4. Hablar: Callar, ocultar y negar un problema no lo soluciona. Hay que hablar para ser libre y ayudar.
  5. Salir del círculo del acoso: No solo el acosador hace daño. Su círculo de seguidores también son cómplices cuando apoyan los abusos con gestos, palabras o risas.
  6. No ser cómplice: Alejarse de los problemas de quienes los causan no es ser cobarde, es ser prudente. No es valiente el que se enfrenta, sino el que sabe buscar el momento y la forma de hacerle frente.
  7. Comparte: La tecnología nos conecta pero también nos separa, si no se hace un uso adecuado. Hay que conectarse para compartir y no para herir.
  8. Tender la mano al acosado: Cuando el daño ya está hecho, el acosado se puede levantar y empezar de nuevo si le damos confianza en sí mismo y en los demás.
  9. Empatizar: A veces los acosadores también son víctimas . No reciben el afecto que necesitan y sus acciones son reflejo de lo que viven.
  10. Corregir conductas: Busca la ayuda de adultos o expertos. 

JUPSIN está aspira a constituirse como portal de referencia frente al acoso. Incluye información relativa al acoso escolar, con artículos escritos por expertos en psicología, derecho o medicina, así como entrevistas a expertos de diferentes áreas.

(No Ratings Yet)
Cargando…