Inicio / Enfermedades / Jóvenes investigadores: premios a la Investigación Biomédica

Jóvenes investigadores: premios a la Investigación Biomédica

Entre los 18 proyectos premiados este año por las Becas Gilead a la Investigación Biomédica se encuentran los liderados por tres jóvenes de Santander, Sevilla y Barcelona. Tres estudios en las áreas de hematología, enfermedades hepáticas y VIH que les permitirán beneficiarse de parte de los 900.000€ destinados a los galardonados en esta VII edición

Jóvenes investigadores: premios a la Investigación Biomédica
EFE/Ernesto Arias

Las Becas Gilead a la Investigación Biomédica han premiado en esta VII edición a 18 proyectos de investigación en España en las áreas de VIH, enfermedades hepáticas y hemato-oncología. Seis proyectos ganadores en cada área.

Unas becas que han ayudado a financiar, desde su creación en 2013, un total de 124 iniciativas y en las que la compañía ha invertido, en esta séptima edición, 900.000€.

La evaluación y selección de los proyectos galardonados ha sido realizada por el Instituto de Salud Carlos III y ha contado, además, con la colaboración del Grupo de Estudio del SIDA-SEIMC (GESIDA), la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

Entre esos 18 proyectos premiados por las Becas Gilead, se encuentran los de tres jóvenes investigadores: el doctor Santiago Montes en el área de hematología; la doctora Julia García Prado en el área del VIH: y el doctor Javier Ampuero en el de enfermedades hepáticas.

EFEsalud ha hablado con ellos para saber en qué consisten sus proyectos y cuáles son los retos de los jóvenes investigadores en el campo de la medicina en España.

Dr. Santiago Montes. Hemato-Oncología

Su proyecto se ha desarrollado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) con el respaldo de la Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL).

becas gilead
El doctor Santiago Montes en la entrega de las Becas Gilead 2019. Foto cedida por Gilead

El grupo que dirige trata de consolidar una plataforma de diagnóstico molecular para pacientes con linfoma B difuso de célula grande (DLBCL) que se tratan en ensayos clínicos y representa un esfuerzo multicéntrico que involucra a varios hospitales del territorio nacional.

“El objetivo es lograr la caracterización genética de los tumores a partir de una nueva metodología: la biopsia líquida. Estamos validando la técnica, que nos permitirá  genotiparlos utilizando una muestra que no es biopsia de tejido, sino  de sangre periférica. Es decir, caracterizamos la genética de cada tumor a partir de ADN tumoral circulante en el plasma”, ha explicado el doctor Montes.

Es un método minimamente invasivo, a diferencia de la biopsia estándar, y nos permite, además, hacer un seguimiento estrecho de la enfermedad del paciente mediante análisis de sangre.

Dra. Julia García. VIH

La investigación se ha realizado en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol (Barcelona) de la mano de la Fundación IRSICAIXA.

“El objetivo principal ahora mismo en el campo del VIH es desarrollar una terapia que logre la curación, y es lo que trata de hacer nuestro grupo. Ya no vale solo con tratar a los pacientes, el fin es que puedan curarse como está pasando en áreas como la hepatitis C o el cáncer”, ha señalado la doctora García Prado.

becas gilead
La doctora Julia García en la recogida de premios de la VII edición de las Becas Gilead 2019. Foto cedida por Gilead

“Para ello -prosigue- estamos trabajando conjuntamente con el grupo de inmunoterapia del cáncer del Hospital 12 de Octubre de Madrid, ya que el fin es desarrollar un prototipo de nuevos anticuerpos para los pacientes con VIH, basado en diseños que se están proponiendo para la inmunoterapia del cáncer. Se trata de acercar la parte de inmunoterapias del cáncer al campo del VIH, un concepto muy novedoso y arriesgado en un principio”.

Esta investigadora añade: “La beca para nosotros supone dos cosas, en primer lugar el reconocimiento al trabajo que hacemos día a día, y en segundo lugar apoyo económico. El trabajo de la ciencia es a largo plazo y lleva mucho tiempo, por eso es gratificante ese reconocimiento, saber que desde fuera se ve y se valora”.

Dr. Javier Ampuero. Enfermedades hepáticas

El Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) es donde se ha realizado la investigación, con el apoyo de la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla.

“Nuestro proyecto está centrado en la enfermedad de la esteatosis hepática metabólica que es, básicamente, un depósito excesivo de grasa en el hígado a consecuencia, principalmente, de factores de riesgo como la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial y las alteraciones del colesterol; problemas relacionados con el estilo de vida actual. Ese es el grueso de los pacientes, aunque hay otro pequeño porcentaje a los que esta patología se la produce otra enfermedad inflamatoria crónica, como la psoriasis o el lupus”, expone Ampuero.

becas gilead
El doctor Javier Ampuero en la entrega de las Becas Gilead 2019. Foto cedida por Gilead

Y completa: “En los cinco años que llevamos trabajando en esta enfermedad, hemos sido capaces de diseñar una fórmula matemática -llamada Hepamet Score- que, con variables rutinarias de la analítica más la edad y el sexo, nos permite predecir el daño que hay en el hígado sin necesidad de hacer una biopsia, la técnica empleada habitualmente para ello, que es más engorrosa y molesta para el paciente”.

La situación de los jóvenes investigadores en España

Los aspectos principales, en los que coinciden los tres investigadores, son la falta de promoción y financiación para llevar a cabo proyectos de este tipo en el ámbito de la medicina.

“La carrera de médico investigador no es algo que se promocione lo suficiente en España. Aunque hay centros que tienen programas de formación en investigación para sus médicos residentes, no está universalizado en todo el territorio nacional, y tener esta visión puede ser muy útil para el futuro asistencial”, apunta el doctor Santiago Montes.

Para la doctora Julia García, “los recursos en I+D+i en España no son suficientes para todo el talento que tenemos, que es mucho. La labor investigadora es una carrera con inestabilidad, con falta de una profesionalización y sin una apuesta clara de los gobiernos con los presupuestos necesarios para mantener y reclutar el talento que tenemos”.

El doctor Javier Ampuero resalta: “Existe un problema común a todos los investigadores, y es la escasez de recursos y los pocos proyectos que hay orientados a la gente joven”, y pone el acento en la dificultad que supone ser médico e investigador a la vez: “Es complicado compaginarlo con la carga asistencial diaria, que al final es por lo que te pagan. La investigación requiere tiempo extra y, aunque resulta motivador y estimulante, exige un esfuerzo en el que restas tiempo a tu vida privada. No se valora lo suficiente, cuando te presentas a una oposición, por ejemplo, el trabajo de investigación vale prácticamente 0 puntos”.

VII edición de las Becas Gilead a la Investigación Biomédica

En el acto de entrega de estos premios, María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España, afirmó que el programa de Becas Gilead se ha ido perfeccionando hasta convertirse en un referente para los investigadores españoles.

El Instituto de Salud Carlos III forma parte del equipo que evalúa y selecciona los proyectos galardonados. Su directora, la doctora Raquel Yotti, apuntó: “Nuestro compromiso es explorar nuevas formas de participación público-privada que favorezcan el aumento de la inversión, además de garantizar que los esfuerzos son acordes a las necesidades de los ciudadanos”.

El doctor Esteban Martínez, presidente del Grupo de Estudios del SIDA (GESIDA), acentuó: “Resulta muy satisfactorio comprobar que el nivel de la investigación sobre VIH en España es muy elevado, como demuestra la diversidad y calidad de los proyectos galardonados en esta materia”.

El doctor Raúl Andrade, presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), dijo que este programa de becas “supone una excelente oportunidad de desarrollar proyectos de investigación en un área como es la eliminación de la hepatitis C, que es un importante problema de salud pública”.

Por su parte, el doctor Ramón García Sánz, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), aseguró: “Las Becas Gilead nos han ayudado en una etapa de dificultades de financiación de la investigación en hematología. Esto ha permitido desarrollar proyectos de alto nivel en diferentes neoplasias linfoides en prestigiosos centros de nuestro país”.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…