Inicio / Cáncer 360 / Lo que deben saber las mujeres sobre cáncer de mama

Lo que deben saber las mujeres sobre cáncer de mama

Los pros y contras de la cirugía de mama, el papel cada vez más protagonista de las pacientes o los beneficios del ejercicio físico y la dieta saludable en la prevención y tratamiento de la enfermedad, son algunas de las cuestiones a las que se dieron respuesta en las II jornadas “Juntas contra el cáncer. Trabajando juntas en cáncer de mama”, organizadas por la la Fundación de Investigación HM Hospitales

Segunda edición de esta Jornada, impulsada desde el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) de HM Hospitales y la Agencia EFE, en vísperas de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama, 19 de octubre. Pacientes y doctores de todas las especialidades, mujeres en su mayoría, han debatido y profundizado en este tumor.

Un encuentro que, en esta segunda ocasión, se ha realizado en directo desde tres sedes: el Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid, donde el debate se centró en el abordaje multidisciplinar del cáncer de mama; el Hospital HM Delfos en Barcelona, que analizó el cáncer de mama desde la perspectiva de la nutrición y el ejercicio físico;  y el HM CIOCC Galicia, en Santiago de Compostela, que examinó el papel de las pacientes.

Además de las ponencias de una veintena de especialistas, el debate se enriqueció con otra veintena de intervenciones de los asistentes a este triple foro simultáneo.

¿Qué es el cáncer de mama y cómo se debe tratar?

cáncer de mama hm hospitales
La doctora Eva Ciruelos habla con EFE antes del inicio de la Jornada/EFE/Javier Liaño

En Madrid, el coloquio estuvo coordinado por las doctoras Eva Ciruelos, responsable de la Unidad de Mama del Servicio de Oncología Médica de HM CIOCC de Madrid, y Mercedes Herrero, especialista en Ginecología y Obstetricia de HM Hospitales, Con ellas, ocho especialistas dieron su visión sobre el abordaje multidisciplinar del cáncer de mama, desde el diagnóstico hasta los tratamientos.

La doctora Ciruelos, en la apertura de la jornada, en la que también intervinieron el doctor Juan Abarca, presidente de HM Hospitales; el doctor Antonio Cubillo, director de HM CIOCC Madrid; y Javier Tovar, director de EFEsalud y moderador y conductor de la jornada, resaltó: “Cada 20 minutos hay una nueva paciente de cáncer de mama en España. Una de cada ocho mujeres tiene o tendrá un cáncer de mama; pero el índice de supervivencia es altísimo, por encima del 80 por ciento”.

La doctora Herrero trazó la evolución histórica el cáncer hasta llegar al actual protagonismo que tienen que desempeñar las pacientes: “Su papel está cambiando completamente. Si en el siglo XX se trataba de lograr la supervivencia, y de la lucha de los profesionales por sacarlas adelante, en el XXI la medicina no se entiende sin ellas. Ya no son meros agentes receptores, han pasado a formar parte del proceso y han adquirido un papel protagonista”.

cáncer de mama hm hospitales
La doctora Mercedes Herrero habla con EFE antes de la Jornada/EFE/Javier Liaño

Anatomía Patológica, doctora Ana Suárez:

  • El análisis del tumor y los tejidos en anatomía patológica ofrecen información sobre su agresividad y de si existen proteínas contra las que dirigir las terapias.
  • Viendo como se expresan los genes podemos decidir el tipo de tratamiento.

Radiología, doctora Manuela Parras:

  • Ante un bulto sospechoso, la mamografía es la prueba radiológica más importante a partir de los 35 años, antes de esa edad se realiza una ecografía.
  • La radiación de las mamografías es mínima y por tanto no es perjudicial.

Ginecología, doctora María José Barrera:

  • La cirugía conservadora beneficia a pacientes con tumores pequeños, entre 1 y 2 centímetros.
  • En mamas más pequeñas es más complicada la cirugía conservadora y pueden ser más proclives a la mastectomía (extracción de la mama).

Cirugía plástica, doctor Israel Iglesias:

  • Psicológicamente es más beneficioso para la paciente hacer la reconstrucción en la misma intervención en la que se hace la mastectomía.
  • Decidir entre un implante y el tejido de la propia paciente para reconstruir la mama depende de la anatomía de la mujer y de si va a necesitar otras cirugías o otro tipo de tratamientos.

Oncología radioterápica, doctor Ángel Montero:

  • Cada mujer, cada cáncer precisa un tipo de radioterapia. Hemos avanzado en la personalización de los tratamientos.
  • La balanza riesgo-beneficio siempre va a favorecer al tratamiento con radioterapia, no hay que tenerle miedo.

Oncología Médica, doctora Natalia Ramírez:

cáncer de mama hm hospitales
Imagen del debate celebrado en Madrid, de la II Jornada “Juntas contra el cáncer. Trabajando juntas en cáncer de mama”, organizado por HM Hospitales/EFE/Javier Liaño
  • El tratamiento neoadyuvante (previo a la cirugía) si consigue respuesta completa reduce el riesgo de recaída.

Medicina Nuclear, doctora Paloma Alonso:

  • En el cáncer de mama, el PET está indicado solo en pacientes con tumores avanzados o por tumores no propios de la mama.
  • También se realiza el PET cuando hay un aumento de marcadores sin tumor visible para comprobar si hay recidiva.

Psicooncologia, psicóloga Aurea Esparza:

  • La familia debe escuchar y escuchar a la paciente, pero la paciente también debe escuchar a la familia, no deben aislarse en su dolor.
  • No es conveniente infantilizar y sobreproteger a la paciente.

Nutrición y ejercicio físico

Desde el HM CIOCC Barcelona se analizó el beneficio de la dieta sana y el ejercicio en la prevención del cáncer de mama pero también en su proceso de tratamiento. Un debate coordinado por el director de este centro,  el doctor Joan Albanell.

Oncología médica, doctora Belén Ojeda:

  • Para disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama es conveniente el ejercicio regular, entorno a las 6 horas semanales. La Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo semanal de 150 minutos.
  • Durante la enfermedad, el ejercicio ayuda a mantener la densidad ósea, un peso adecuado, ayuda psicológicamente y mejora la supervivencia de las pacientes.

Oncología médica, doctora María Martínez:

cáncer de mama hm hospitales
El debate en Barcelona, coordinado por el doctor Joan Albanell/EFE/Javier Liaño
  • Hacer ejercicio físico hace que nuestras defensas puedan tener un efecto contra el tumor y potencia las células inmunosupresoras haciendo que las terapias sean más efectivas.

Profesora de yoga Mireia Comacros

  • El yoga es práctica complementaria a los tratamientos médicos y bajo la supervisión facultativa que ayuda a sobrellevar la enfermedad.
  • El yoga fortalece y flexibiliza, refuerza la columna y mejora la posición, reduce la inflamación, mejora el sistema inmunológico y reduce el estrés, la depresión y la ansiedad.

Residente de Oncología, María Castro-Henríquez:

  • La dieta mediterránea como base saludable de alimentación.
  • Evitar los alimentos procesados, carnes rojas y limitar la proteína animal en favor de la vegetal (legumbres).

Nutrición, Eva Rodríguez

  • La guerra contra los lácteos no está justificada: debemos tomar 2-3 raciones diarias desnatadas, como la leche y el queso fresco.

El papel de las pacientes

cáncer de mama hm hospitales
Imagen del debate en Santiago de Compostela, moderado por la doctora Teresa Curiel (centro)/EFE/Javier Tovar

El tercer debate del Foro se realizó desde HM CIOCC de Galicia, coordinado por su directora, la doctora Teresa Curiel.

Coordinador del programa Comunidad de Pacientes HM Hospitales, Eduardo García Rico:

  • Una red de pacientes ayuda a otros en este proceso en el que se producen rupturas con la realidad y le acompaña en el proceso que rodea a la enfermedad.

Miriam Rojas, psicooncóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer

  • Hay tantas reacciones emocionales como pacientes.
  • El momento vital tras el cáncer de mama cambia, aunque la paciente pueda retomar su rutina habitual; hacer frente a su vida después de la enfermedad puede ser más duro de lo que parece.

Paciente de la Unidad de Mama HM CIOCC Galicia, Raquel Arca:

  • Esperamos de nuestros familiares que nos apoyen, que nos aguanten, que nos escuchen.
  • Me lo tomé con buen humor porque para duro ya estaba el tratamiento.

Lourdes Álvarez de Paz, paciente y trabajadora social de la AECC

  • Además del apoyo y acompañamiento de los pacientes y las diversas campañas y actividades que ofrecemos, nuestro objetivo es aumentar cada año la partida destinada a la investigación y promocionar el talento para poder contar con más y mejores profesionales.

Pilar Míguez, OncoCare

  • La OncoCare es la persona que acompaña y guía a las pacientes en todos los procesos de la enfermedad, y el nexo de unión entre el paciente y los profesionales; coordina las pruebas y trabaja para evitar la angustia de la paciente.

En estas jornadas de HM Hospitales, las pacientes han tenido un papel activo preguntando todo tipo de dudas y ofreciendo sus reflexiones. La situación de las supervivientes de cáncer de mama a la hora de reincorporarse a la vida cotidiana con todas las secuelas de la enfermedad ha sido uno de los asuntos planteados.

“Hemos dado visibilidad al cáncer de mama con el lazo rosa pero hay que luchar por la bienvivencia de las supervivientes” ante las dificultades físicas, emocionales, de pareja o laborales que se encuentran, resaltó a modo de conclusión la ginecóloga Mercedes Herrero.

La doctora Ciruelos cerró esta Jornada: “Las pacientes son imprescindibles para conocer aquello que debemos mejorar porque lo viven en primera persona. Es muy bonito el lazo, lo que hemos avanzado, pero es fundamental detectar esos aspectos en los que hay que trabajar de una forma menos técnica y más humana”.

(2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…