Inicio / Actualidad / Coronavirus: Italia prohíbe traslados entre municipios e interrumpe casi toda actividad productiva

Coronavirus: Italia prohíbe traslados entre municipios e interrumpe casi toda actividad productiva

Italia ha prohibido este domingo a todas las personas que se trasladen a un municipio distinto a aquel en el que se encuentren actualmente, con algunas excepciones, una medida que trata de contener los movimientos del norte hacia el sur y que se suma a la cancelación de las actividades productivas no esenciales por la pandemia de coronavirus.

italia traslados coronavirus
Calles vacías en Turín (Italia) por la epidemia de coronavirus. EFE/EPA/ALESSANDRO DI MARCO

Italia contabilizó este domingo 5.476 fallecidos, 651 más en solo 24 horas, y la cifra de enfermos contagiados actualmente es de 46.638, es decir, 3.957 más en un día, informó el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

El número de personas curadas es de 7.024, lo que supone que 952 personas se han recuperado desde el sábado, y la cifra de contagios totales en el país desde que se detectó el brote a finales de febrero asciende a 59.138 personas.

Italia es el país con mayor número de muertos en el mundo con coronavirus, tras superar el jueves pasado a China.

La medida relativa a los traslados trata de evitar los movimientos de personas en un momento en el que Italia intenta contener la propagación del coronavirus,

La decisión ha sido adoptada por los ministerios de Sanidad y de Interior y estará vigente hasta que el nuevo decreto con medidas restrictivas aprobado el sábado por el Gobierno se publique mañana en el Boletín oficial, que incluirá esta ordenanza.

Está prohibido que nadie se traslade por medios de transporte públicos o privados a un municipio que no sea aquel en el que se encuentran, excepto por necesidades laborales comprobadas, de absoluta urgencia o por razones de salud, señalan ambos ministerios en una nota.

El motivo es evitar que las personas que trabajan en el norte vayan al sur, después de que el Gobierno decidiera ayer sábado que se suspenden temporalmente todas las actividades de producción no esenciales, que en su mayoría tienen lugar en la zona norte del país, motor económico de Italia.

El presidente de la región de Campania (sur), Vincenzo De Luca, había pedido al primer ministro, Giuseppe Conte, que pusiera en marcha medidas que bloquearan el flujo previsible de ciudadanos que regresen al sur tras el cierre de sus centros de trabajo.

Las regiones de Calabria y de Basilicata (sur) han prohibido este domingo con una ordenanza regional la salida o entrada a todos los ciudadanos, excepto por motivos de trabajo justificadas o por razones de salud graves, hasta el 3 de abril.

Seguirán abiertos los supermercados, las farmacias, parafarmacias, los estancos y quioscos, los servicios bancarios, postales, de aseguradoras y servicios públicos esenciales como el transporte.

China desvía vuelos de Pekín a otras ciudades

En el lado opuesto a Italia se encuentra China que después de ser el origen del brote ha conseguido contener los contagios locales, pero no aquellos que llegan del exterior.

Esa ha sido la razón por la que China va a desviar los vuelos con destino Pekín hacia otras 12 ciudades del país, donde los pasajeros serán sometidos a controles de salud antes de poder continuar su viaje a la capital.

China registró hoy 46 nuevos contagios de coronavirus, solo uno a nivel local y 45 en viajeros llegados desde el exterior, con lo que se interrumpió la tendencia mantenida desde hace tres días sin ningún contagio a nivel local, informó la Comisión Nacional de Salud.

Tras tres días sin un solo contagio a nivel local, pero con los llamados casos “importados” sin cesar de crecer, la Comisión Nacional de Salud informó hoy de que el sábado se detectó un nuevo enfermo infectado por un viajero llegado desde fuera, el primer caso conocido de este tipo en China.

Aunque el número todavía es pequeño, las autoridades chinas temen que esos infectados que vuelven al país desencadenen una nueva oleada de contagios, ahora que éstos han dejado de crecer en toda China, incluido el foco de la provincia de Hubei y su capital Wuhan.

coronoavirus italia traslados
Una joven con mascarilla se hace una fotografía con su móvil en Pekín. EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

Alemania prohíbe reuniones de más de dos personas

La canciller alemana, Angela Merkel, y los líderes de los estados federados acordaron hoy restringir durante al menos dos semanas los contactos y prohibir las reuniones de más de dos personas para tratar de contener la extensión del coronavirus, que suma más de 23.000 contagios.

Se permitirá salir a la calle con otra persona, ampliable a más si se trata de un núcleo familiar u otras formas de convivencia. Cerrarán restaurantes y otro tipo de locales comerciales, excepto tiendas de alimentación, farmacias y otros establecimientos básicos.

“Hay que reducir absolutamente a mínimos todos los contactos”, indicó Merkel ante los medios. Fiestas u otro tipo de celebraciones son “absolutamente inaceptables”, pero debe seguir siendo posible el “camino al trabajo o al médico”, así como practicar de forma individual deportes al aire libre.

Gaza registra los dos primeros casos de coronavirus

Por otra parte, la Franja de Gaza, libre de coronavirus hasta el momento, registró  los dos primeros positivos por COVID-19 en dos palestinos que había visitado Pakistán y que han sido puestos en cuarentena en la frontera con Egipto, informó el Ministerio de Sanidad.

Los dos palestinos cruzaron a través del paso de Rafah, que conecta el enclave con el Sinaí egipcio, donde permanecen en cuarentena para evitar que el coronavirus se extienda por la castigada franja, densamente poblada y con un precario sistema sanitario, explicó el director general de Sanidad, Yousef Abu al Reesh.

Las autoridades sanitarias habían instalado un hospital de campaña en el cruce de Rafah con 30 camas, una unidad de cuidados intensivos y personal médico equipado, como medida de prevención para evitar contagios en una población de más de dos millones de personas.

La franja vive con temor la llegada de la infección por las precarias infraestructuras sanitarias y su castigada economía tras más de trece años de bloqueo impuesto por Israel.

El coronavirus en América pese a las cuarentenas

Casi 300 muertos, más de 25.000 contagios, cientos de extranjeros varados en distintos aeropuertos de América y el endurecimiento de medidas, como cuarentenas totales, es la radiografía de la expansión del coronavirus en el continente desde que se registró el primer caso hace casi un mes.

En EE.UU., principal foco del virus en América, se han reportado 307 muertos y más de 25.000 casos, según cálculos de la Universidad Johns Hopkins, razón por la cual se ha pedido la declaratoria de cuarentena en todo el país, sin embargo, el Gobierno de Donald Trump no lo considera necesario por ahora.

Por el contrario, el estado de Nueva York decretó que todos los empleados de servicios no esenciales deberán trabajar desde sus hogares, mientras que en California se inició una cuarentena de la que solo se libran los servicios básicos.

En la misma línea, varios gobernadores mexicanos han tomado iniciativas contra el COVID-19 ante la inacción que perciben del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien considera que el país todavía está en una fase inicial de la pandemia y evita tomar medidas drásticas que afecten a la economía.

Entre las medidas adoptadas por algunos gobernadores está el cierre de los colegios y de algunos sitios turísticos como Chichén Itzá. En el país ya se reportan 207 contagiados y dos muertos.

Cuarentenas totales y restricciones parciales a la movilidad también han sido declaradas en gran parte de Suramérica y Centroamérica.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…