Inicio / Sanidad / Investigan muerte de un niño alérgico tras comer yogur en una granja escuela

Investigan muerte de un niño alérgico tras comer yogur en una granja escuela

La Guardia Civil investiga la muerte de un niño de 6 años que sufría asma desde el lunes y que era alérgico a la proteína de la leche tras comer un yogur de soja en una granja escuela de la localidad madrileña de Villanueva de Perales

Investigan muerte de un niño alérgico tras comer yogur en una granja escuela
Los yogures pueden provocar anafilaxia si el consumidor es alérgico a la lactosa. EFE/Juanjo Martín

El suceso ocurrió sobre las nueve de la noche de ayer en la granja escuela El Acebo, situada en Paseo Enrique Tierno Galván de este municipio, cuando un escolar del colegio La Salle Nuestra Señora de Las Maravillas de Madrid, que llevaba desde el lunes en el recinto, sufrió una reacción alérgica extrema o shock anafiláctico.

Los monitores de la granja escuela decidieron llevarle en un coche al hospital, pero el menor entró en parada cardiorrespiratoria cuando circulaban por la M-523, por lo que llamaron a los servicios de emergencia.

Efectivos de Cruz Roja y del Summa le practicaron maniobras de reanimación y le trasladaron al hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, donde falleció cinco minutos después de su ingreso, según informó Emergencias Comunidad de Madrid 112.

La Guardia Civil investiga si la muerte del niño ha sido accidental o se ha debido a una negligencia, ya que los monitores sabían que era alérgico a la proteína de la leche y sin embargo tomó un yogur y justo después comenzó a encontrarse mal.

Tarros de yogur con diferentes cereales y una barra de pan. Efesalud.com
Yogur búlgaro y torrija. Creación gastronómica de José Fernández. EFE/Paladar Comunicación

Los responsables del menor llamaron a su familia madre del niño para contarle lo que ocurría y la madre les explicó la medicación que tenían que aplicarle, pero no mejoraba y decidieron trasladarle a un hospital, según han precisado a Efe fuentes de la investigación.

Los investigadores han recogido muestras en la granja escuela y tienen previsto entrevistarse con todos los monitores, profesores y demás personas que puedan aclarar lo que ocurrió.

El alcalde de la localidad, César Muñoz, ha explicado a Efe que el niño fallecido sufría un cuadro de asma importante desde el lunes, cuando llegó a la granja escuela, y anoche empeoró tras tomar un yogur de soja.

Muñoz, que ha trasladado su pésame a la familia, ha dicho que los trabajadores de la granja escuela están consternados y que en los 28 años que la misma cooperativa gestiona el centro, ubicado en terreno público, no se habían registrado incidentes relevantes.

El primer edil ha relatado que los profesores del colegio La Salle y los monitores de la granja habían hablado con la familia del menor en varias ocasiones para informarle de su estado, ya que desde el lunes sufría “un cuadro de asma importante”.

Muñoz ha querido ser cauto sobre los motivos que pudieron provocar la muerte del niño, que según ha incidido tendrán que determinar los investigadores y la autopsia.

Qué es la anafilaxia

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) considera que casos como el de este niño pueden ser “evitables”, si bien recuerda que en España, a diferencia de lo que ocurre en otros países, no existen protocolos de actuación sobre el tratamiento de las reacciones alérgicas graves para profesionales no médicos en contacto con los niños.

La anafilaxia es una reacción alérgica grave que suele manifestarse con síntomas cutáneos, a la vez que afecta a otros sistemas como el respiratorio, cardiovascular o digestivo, y es potencialmente mortal.

Aunque la mortalidad es baja -entre 0,05 y 2 %-, cualquier persona alérgica puede sufrirla, según la alergóloga Arantxa Vega, portavoz de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), quien, en declaraciones a Efe, despeja dudas sobre esta cuestión tras el fallecimiento anoche de un niño que sufrió un shock anafiláctico mientras se encontraba en una granja escuela.

Las causas más frecuentes de anafilaxia son los alimentos como huevo, leche, frutos secos, pescado y marisco (especialmente en los niños) y los fármacos y las picaduras de insectos (abejas y avispas), que se dan más en los adultos.

Se debe sospechar cuando aparecen de forma rápida (en minutos o pocas horas) síntomas en la piel (habones rojizos e hinchazón), respiratorios (falta de aire, sensación de hinchazón en la garganta, silbidos en el pecho), circulatorios (palpitaciones, disminución de la tensión arterial, mareo) o digestivos (vómitos, náuseas).

(No Ratings Yet)
Cargando…