Inicio / Sanidad / Investigan las causas de rechazo de las prótesis para hacerlas a la carta

Investigan las causas de rechazo de las prótesis para hacerlas a la carta

La posibilidad de diseñar prótesis a la carta, que ayuden a prevenir un rechazo en los pacientes y a mejorar su calidad de vida, es el objeto de un proyecto que desarrolla en la actualidad la Unidad de Investigación Clínica y Biopatología Experimental del Complejo Asistencial de Ávila

Investigan las causas de rechazo de las prótesis para hacerlas a la carta
Detalle de una de las prótesis sobre las que trabaja la Unidad de Investigación Clínica y Biología Experimental del Complejo Asistencial de Ávila con el fin de diseñar prótesis a la carta que ayuden a prevenir el rechazo en los pacientes. EFE/RAÚL SANCHIDRIÁN

Como unidad I+D+i asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los integrantes de esta iniciativa, a los que se suma el doctor Antonio López Bravo como consejero, buscan las causas por las que un paciente rechaza una prótesis de rodilla sin que haya una infección o sepsis que provoque dicho rechazo.

Según ha explicado a Efe la investigadora responsable de la unidad, Rocío Martín, codirectora del proyecto junto a José Antonio Valverde, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Complejo Asistencial de Ávila, el estudio está dirigido a determinar los factores biopatológicos que pueden asociarse a una complicación, de cara a su prevención.

Igualmente, esta investigación, que arrancó en el pasado mes de este año y ya está obteniendo “asombrosos” resultados, busca mejorar la calidad asistencial y reducir el coste del proceso, ha observado Rocío Martín.

El estudio de los factores biopatológicos asociados al recambio de las prótesis de rodilla, que así se denomina el proyecto, ha comenzado a realizarse en los casos de prótesis de rodilla, por ser la artroplastia total de rodilla un procedimiento “habitual” en las intervenciones de esta parte del cuerpo, especialmente en pacientes “de edad avanzada”, al igual que las operaciones de cadera.

Sin embargo, todos los implantes están sometidos a un proceso de “corrosión” y a la liberación de partículas que causan inflamación tisular aséptica, lo que acaba provocando un proceso que concluye en la destrucción ósea y el aflojamiento del implante.

Esto deriva en una complicación que acaba siendo “devastadora”, a largo plazo, de la cirugía protésica.

El recambio de las prótesis de rodilla se debe a multitud de factores, entre los que se encuentran quirúrgicos, inflamatorios o los propios hábitos del paciente, y la membrana y el líquido sinovial actúan como indicadores de la patología asociada a la acción de la prótesis sobre los tejidos, ha explicado.

Así, la investigación aborda el estado de los materiales tras la acción defensiva biológica que provoca un cuerpo extraño como es una prótesis, de cara a prever su evolución, pero también para poder seleccionar una prótesis con materiales “adecuados” o “personalizados” para cada paciente.

De esa forma, se minimizará el riesgo de rechazo y se alargará el plazo de sustitución de la pieza.

Para Rocío Martín, los numerosos factores ya conocidos y, posiblemente, gran parte de los que quedan por descubrir constituyen “el futuro” en el conocimiento de los mecanismos de pérdida ósea y aflojamiento protésico.

Por eso, conseguir la prevención primaria de una complicación “tan relevante” como la que esta investigación aborda constituye “uno de los retos fundamentales en la cirugía ortopédica”, no sólo por el “elevado” número de casos sino también por presentar unos costes directos e indirectos considerables.

La investigación, en este sentido, la desarrollan los especialistas de Anatomía Patológica y de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) y los científicos del CSIC, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP), con el que la Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León ha renovado este año su colaboración.

(No Ratings Yet)
Cargando…