Inicio / Actualidad / Investigadores piden más inversión y colaboración ante la gestión de futuras pandemias

Investigadores piden más inversión y colaboración ante la gestión de futuras pandemias

La crisis sanitaria de la covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de llegar a acuerdos de colaboración público-privada y de impulsar tecnologías y centros de investigación punteros, una lección que investigadores del sector sanitario han reclamado para abordar la gestión de futuras pandemias

inversión pandemias
En la foto, el jefe del Grupo de Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Mariano Esteban/EFE/Jesús Diges

En el décimo Encuentro Internacional de Biotecnología Española (BioSpain), celebrado de forma presencial los días 29 y 30 de septiembre en Pamplona, los expertos han demandado un aumento de las inversiones en conocimiento y biotecnología para favorecer soluciones innovadoras que ofrezcan una respuesta “eficaz y rápida” ante problemas de salud global.

El jefe del Grupo de Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Mariano Esteban, ha puesto en valor la coordinación internacional y la colaboración entre empresas y administraciones públicas durante la pandemia, aunque ha opinado que España todavía requiere un “empuje fuerte” hacia la ciencia y la investigación.

Esteban, responsable del equipo que está elaborando una de las tres vacunas contra el SARS-CoV-2 en el CSIC, ha aclarado que se encuentran “preparados” y con la “organización en marcha”, a la espera de que la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) autorice el ensayo en fase clínica.

Respecto a la vacunación, el método “más eficaz” frente a cualquier enfermedad o agente infeccioso, el virólogo considera que el desarrollo “en tiempo récord” de vacunas frente al coronavirus puede ayudar a la investigación de enfermedades como el cáncer.

Ha habido avances significativos con la secuenciación masiva en pacientes con tumores en los que se ha secuenciado el genoma y se ha visto que tienen una serie de antígenos nuevos que no aparecen en las células normales”, lo que ha abierto un campo de actuación en el que la medicina podrá “tratar de controlar tumores a través de la vacunación”, según palabras del experto.

Resistencia a los antibióticos

Entre los problemas de salud que pueden producirse en el futuro, como nuevas enfermedades tropicales o bacterias resistentes a los antibióticos, el congreso puso el foco tanto en el desarrollo de políticas y estrategias para su detección y tratamiento como en la capacidad de la industria para fabricar y suministrar los medicamentos adecuados.

Las bacterias resistentes a antibióticos son una de las preocupaciones que, para el CEO de Vaxdyn, Juan José Infante, generarán en unos años “infecciones en la población que no se van a poder tratar con antibióticos”, motivo por el que cree que el sector biotecnológico tiene la llave para suplir esta resistencia.

Infante ha remarcado que la biotech española está desarrollando una vacuna contra bacterias resistentes a antibióticos para personas que padecen una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o mujeres que empiezan a tener obstrucciones del tracto urinario, con el fin de “reforzar su sistema inmune” y evitar que la infección siga adelante sin el uso de estos medicamentos.

Financiada por la organización internacional Carb-X, la vacuna destinada a la población con patologías crónicas de pulmón comenzará su aplicación en ensayos clínicos en humanos en el año 2023, en base a sus predicciones.

La medicina personalizada de precisión ha sido otro de los temas analizados en la cita internacional, organizada por AseBio, donde se han celebrado los paneles ‘Desarrollando la próxima ola de innovaciones diagnósticas: Orientación hacia la medicina personalizada’ o ‘Aprovechar las oportunidades de una nueva era en la medicina’ en relación al futuro de la práctica médica.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, clausura este evento en el que 1.500 profesionales nacionales e internacionales se han reunido estos dos días para divulgar y compartir las últimas innovaciones en el sector de la biotecnología.

BioSpain Pamplona
De izquierda a derecha, el CEO de Vaxdyn, Juanjo Infante; la directora de Procesos ambulatorios y diagnósticos del Hospital de Navarra, María Isabel y el CEO de 3P Bio, Rodrigo y Dámaso Molero/EFE/Jesús Diges
(No Ratings Yet)
Cargando…