Inicio / Profesionales / Investigadora logra una beca de 340.000 euros para trabajar en cáncer de mama

Investigadora logra una beca de 340.000 euros para trabajar en cáncer de mama

La investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) Eva González-Suárez ha ganado una de las becas que otorga la Fundación Susan G. Komen para investigar en cáncer de mama, según ha informado la institución mediante un comunicado

Eva González-Suárez es la responsable del grupo de investigación en la transformación y la metástasis del Idibell y trabaja en un proyecto para descubrir nuevas dianas terapéuticas en el cáncer de mama.

La beca conseguida por la investigadora catalana, con una dotación de 336.327 euros, está destinada a jóvenes investigadores y entre los requisitos para lograrla estaba presentar un proyecto que potencialmente podría significar beneficios para los pacientes en un plazo máximo de diez años.

La Fundación Susan G. Komen es la organización de cáncer de mama más importante del mundo y desde su creación en 1982 ha financiado cientos de proyectos de investigación del cáncer de mama en todo el mundo, especialmente en EEUU. Hasta ahora sólo tres investigadores españoles se habían hecho con una de estas becas.

González-Suárez ha explicado que el proyecto que ha obtenido el premio estudia la posibilidad de utilizar la vía de señalización RANK como nueva diana terapéutica en el cáncer de mama; “es lo suficientemente esperanzador como para pensar que en diez años pueda estar al alcance de la clínica”.

El grupo de Eva González-Suárez ha demostrado en ratones y en líneas celulares humanas que una sobreexpresión de la vía de señalización RANK promueve la iniciación, la progresión y la metástasis del cáncer de mama.

También ha visto que un inhibidor de esta vía, un fármaco que ya se usa para el tratamiento de metástasis óseas y osteoporosis, previene la formación de tumores de mama mediados por progesterona y tiene un efecto preventivo en la iniciación tumoral y en la metástasis pulmonar.

(No Ratings Yet)
Cargando…