Inicio / Profesionales / Investigaciones sobre salud en manos de cinco mujeres científicas

Investigaciones sobre salud en manos de cinco mujeres científicas

Cada una de ellas ha recibido 15.000 euros por parte de las becas L’Oréal-Unesco, dinero que utilizarán para desarrollar proyectos relacionados con enfermedades como la diabetes tipo 2, el alzheimer, el parkinson y la obesidad

Investigaciones sobre salud en manos de cinco mujeres científicas
Foto cedida por trescom

Este año, el programa L’Oréal-Unesco “For Women in Science” 2013 ha otorgado cinco becas a mujeres científicas españolas que dedican sus investigaciones a temas relacionados con la salud.

Las becadas son Marta Alonso, quien desarrolla nuevas terapias para tumores cerebrales infantiles; Begoña Sot, que estudia las proteínas implicadas en enfermedades neurodegenerativas; María Ángeles Tormo, dedicada a estudiar la bacteria “staphylococcus aureus”, causante de importantes infecciones en el ser humano y animales; Laura Herrero, que busca nuevos tratamientos para la obesidad y la diabetes tipo 2, y Reyes Benlloch, por sus estudios sobre las proteínas fotorreceptoras en plantas.

Todas ellas fueron seleccionadas entre más de 300 candidatas examinadas por la Comisión Técnico Científica y la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), la cual pertenece a la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad.

“Nuestro reto es ayudar a despertar las vocaciones de las niñas que hoy se plantean su futuro académico y profesional y animarlas a seguir una carrera de investigación”, señala François-Xavier Fenart, presidente de L’Oréal España.

La entrega de estas becas estuco acompañada de un debate sobre los retos de la mujer investigadora en España en el que participaron María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); María Vellet-Regí, Catedrática de Química Inorgánica de la Facultad de Farmacia de la UCM, y Capitolina Díaz, Presidenta de la Asociación Española de Mujeres Investigadoras y Tecnológicas (AMIT).

Las cinco científicas expresaron su satisfacción ante esta oportunidad y resaltaron el papel de las mujeres en este tipo de trabajos.

“El principal reto al que nos enfrentamos las mujeres científicas somos nosotras mismas que nos exigimos demasiado y queremos dar siempre el cien por cien en todos los aspectos de la vida y no es posible”, aseguró la doctora en ciencias de la salud, Marta Alonso, tras haber recibido el incentivo que la ayudará a financiar su proyecto.

Las mujeres en la ciencia

Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el número de estudiantes dentro de la rama de la ciencia ha disminuido un 27%, sin embargo, las mujeres se han convertido en mayoría con el 53%. En el caso específico de la medicina, tres de cada cuatro estudiantes son del sexo femenino.

Desafortunadamente, a medida que avanza su carrera científica, la presencia de las mujeres disminuye hasta convertirse en un 35% frente al 65% de los hombres, de acuerdo con el Informe Mujeres Investigadoras 2013 del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Ante esto, las cinco becarias invitaron a las mujeres más jóvenes a considerar la ciencia como una forma de vida en la que se crece como persona al mismo tiempo que se ayuda a la humanidad.

“Es una carrera apasionante donde no tienes nunca monotonía y tienes la satisfacción de aportar algo bueno para la sociedad en un futuro”, comentó la doctora en bioquímica y bióloga molecular, Laura Herrero.

(No Ratings Yet)
Cargando…