Inicio / Sanidad / Investigación e innovación contra la crisis

Investigación e innovación contra la crisis

María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), cree que la mejor apuesta de España para salir de la crisis está en la ciencia. Además, se lamenta de los recortes sanitarios, que afectan a la lucha contra el cáncer, y critica la posibilidad de una regresión en la ley antitabaco

Investigación e innovación contra la crisis
María Blasco, en el Foro España Innova. EFE/ Emilio Naranjo

Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, Blasco ha pedido que se reflexione sobre el modelo de país que debe ser España cuando salga de la crisis. “España debe ser un país competitivo, debe seguir apostando por la I+D+i y evitar que se pueda producir una generación perdida de científicos”.

“No hay otra manera de salir de la crisis. No es la más fácil, pero sí la más efectiva”, ha asegurado ante los asistentes, entre los que se encontraba la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela.

En este sentido, Blasco ha destacado que la comunidad científica española “está preparada y dispuesta” a liderar este tipo de cambio porque “nunca antes” ha habido tantos científicos y tantos centros de investigación que están a nivel internacional y esto -ha dicho- “ha sido gracias a una apuesta decidida de los distintos Gobiernos en priorizar la investigación”.

“El objetivo que tenemos ahora en la ciencia no es alcanzar a los mejores, porque nosotros estamos entre los mejores. El objetivo es poder seguir entre los mejores”

Así, en un momento de crisis y de financiación “más escasa”, la directora del CNIO ha alertado sobre dos peligros: “que se pierda lo conseguido” y desperdiciar una generación de “gente brillante”.

Europa marca el camino

Alemania, Reino Unido y Francia “han demostrado que están apostando por la investigación no recortando las partidas de ciencia”. “Lo que es bueno para Europa debe ser bueno para España”, ha señalado Blasco, que ha advertido de que el país “no puede permitirse otra cosa que apostar por la ciencia y la innovación”.

Sobre la posibilidad de que España pierda una generación de científicos, Blasco ha llamado la atención sobre la importancia de contar con mecanismos que permitan atraer a “los mejores científicos” que están fuera de España, con programas como el Ramón y Cajal o el Juan de la Cierva, y “tener centros de investigación competitivos y atractivos para cualquier científico”.

“Creo que no estamos todavía en un momento de alarma, sino en el momento de apostar por evitar que ocurra esto. El riesgo es que los científicos extranjeros que han venido a España a trabajar empiecen a no confiar en la capacidad de nuestro sistema, porque esto puede hacer que los españoles que están fuera decidan no volver porque no vean claro que aquí vayan a estar apoyados”

Recortes sanitarios

La directora del CNIO -considerado el primer centro del mundo en investigación oncológica- ha mostrado su preocupación por los recortes en la sanidad pública.

Así, se ha referido al acuerdo que mantienen con el Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid) que ha permitido poner en marcha ensayos clínicos en fase temprana que atraen los fármacos “más innovadores” al sistema nacional de salud, así como un programa de medicina personalizada contra el cáncer.

“Tenemos la intención de asociarnos con hospitales públicos y privados, ya que los recortes en la sanidad pública pueden afectar a su capacidad para tener proyectos innovadores”
La directora del CNIO durante su intervención. EFE/ Emilio Naranjo

El talón de Aquiles del cáncer de páncreas

María Blasco se lamentó de que “todavía no se haya encontrado el talón de Aquiles del cáncer de páncreas”, hoy por hoy incurable, porque no hay fármacos eficaces para su tratamiento, si bien añadió que “en el CNIO contamos con cinco grupos de investigación sobre este tipo de cáncer”.

Blasco destacó que en “cánceres que eran incurables hace 10 años, como el de pulmón o el melanoma, hoy contamos con tratamientos muy efectivos en muchos porcentajes” y que el futuro en la lucha contra el cáncer está en “los tratamientos personalizados”.

En su opinión, “secuenciar el genoma del cáncer” es un importantísimo avance para la oncología. “Esta investigación nos está permitiendo distinguir entre lo que son mutaciones que realmente produce el cáncer, de otras que son ‘pasajeras’ o ‘acompañantes’ y esto nos va a permitir saber la identidad de cada tumor y averiguar sus puntos débiles”.

Ley antitabaco

Para María Blasco, cambiar la Ley Antitabaco para que se pueda fumar en los casinos que prevé construir el magnate Sheldon Adelson en el complejo Eurovegas, “sería un paso atrás”.

Blasco manifestó durante su intervención en el citado foro que “volver a dejar fumar en los espacios cerrados sería algo muy preocupante. España ha tardado demasiado tiempo en prohibir fumar en todos los espacios públicos”.

En este sentido, dijo que “desde los años 60 sabemos que fumar produce cáncer. Hemos tardado medio siglo en lograr esta prohibición. Volver ahora hacia atrás no tiene ningún sentido

(No Ratings Yet)
Cargando…