Inicio / Portada España / Investigación y medicina: el sueño de ocho jóvenes con mucho talento

Investigación y medicina: el sueño de ocho jóvenes con mucho talento

La investigación y la medicina es el sueño de ocho jóvenes, cinco chicas y tres chicos, que han acabado el bachillerato con un 10 de nota media. Todos ellos han sido premiados con el programa Acércate, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y han mantenido un encuentro con su director, el reputado cardiólogo y Premio Príncipe de Asturias Valentín Fuster

Acércate es una apuesta personal de este eminente cardiólogo para atraer y formar a los jóvenes más brillantes desde las edades más tempranas con el objetivo de crear una cantera de investigadores de excelencia en el campo de la investigación cardiovascular.

El primer consejo que les ha dado es que no se hundan al cometer errores, “porque la vida está llena de obstáculos y los obstáculos son los que ayudan a madurar”.

La motivación es muy importante, les ha dicho Fuster al recordar que a él le ayudó mucho, para mejorar su autoestima, el hecho de que le concedieran una beca:

“Porque si te dan una beca eres alguien y hasta entonces piensas que no eres nadie”.

Con este programa ya “os están diciendo que tenéis un potencial” .

Investigación y medicina

Los ocho estudiantes de esta edición proceden de Santa Cruz de Tenerife, Vitoria, Madrid, Zamora, Valencia, Málaga y Burgos.

Todos ellos han tenido la oportunidad de conocer durante dos semanas el día a día de los investigadores y lo que más les ha llamado la atención ha sido la “dedicación” y el “entusiasmo” por su trabajo, así como la variedad de líneas de investigación abiertas.

Durante el encuentro con Fuster han contado que quieren estudiar medicina y/o bioquímica.

El dilema, han explicado, es si dedicarse en exclusiva a la investigación o ejercer también la medicina.

Así María Gutiérrez ha relatado que este programa podría aclarar “ese mar de dudas que me invade: investigación o tratar mano a mano con las personas”.

De lo que no hay duda es que quiero aprender “y encontrar tanto respuestas como más preguntas”.

Acompañan a María Gutiérrez en esta aventura Arianna Arbona Amalafitano; Guillermo Azcárraga Aranegui; Cleidy de Asssis Gallardo; Celia Fernández Pérez; Ismael Gómez Muñoz; Miguel Marijuan Santamaría; y Marina Rodrigo Varela.

Esta última apunta: “Nos quejamos de la poca importancia que se le da a la investigación, pero no hacemos nada para cambiar este hecho”.

Investigación y medicina
El cardiólogo Valentín Fuster con estudiantes del programa Acércate del CNIC

Su granito de arena

Tanto ella como el resto de sus compañeros becados han asegurado que están decididos a aportar su granito de arena en la investigación y la medicina:

Así a Arianna Arbona siempre le ha llamado “mucho la atención” el campo de la ciencia, en concreto la investigación médica:

“Me parece fascinante el hecho de poder encontrar una cura a una enfermedad mientras haces algo que te gusta”.

Miguel Marijuan ha referido como en los últimos años ha descubierto su pasión por las ciencias:

Especialmente por aquellas que centran su atención en mejorar la vida de los humanos.

“Por tanto, acudir a un programa cuyo objetivo coincide con el mío de introducirme y disfrutar de disciplinas tan útiles como medicina, biomedicina, biotecnología sería para mí una magnífica experiencia de la que mucho puedo aprender”.

Y Guillermo Azcárraga ha decidido estudiar Medicina porque “desde pequeño” se ha sentido muy atraído por la investigación.

“Me parece que es la carrera perfecta para ello ya que te aporta una visión general sobre el cuerpo humano y una visión clínica acerca de él que otras carreras como biotecnología o bioquímica no proporcionan”.

Investigación y medicina
Jóvenes del programa Acércate del CNIC

Programa Acércate

La convocatoria de Acércate está abierta a bachilleres de todo el territorio nacional y este año se ha resuelto a favor de los citados alumnos, de entre los 50 que reunían los requisitos y solicitaron participar.

Incluyendo a los de esta edición, en total ya han participado en el programa 112 estudiantes, 41 varones y 71 mujeres.

El programa de este año para acercar a los más jóvenes la investigación y la medicina incluye charlas de introducción al método científico e investigación cardiovascular básica, impartida por Miguel Torres, y clínica, a cargo de Leticia Fernández Freira y Beatriz López Melgar.

También hay sesiones que se llevarán a cabo en las Unidades Técnicas y Grupos de Investigación donde realizan diversas actividades que les ayudan a entrar en contacto con la investigación, como prácticas de transgénesis, medicina comparada, proteómica, genómica o bioinformática.

Al finalizar las prácticas, los estudiantes tendrán que presentar un proyecto y presentarlo en público.

Apoyo sostenido

El apoyo sostenido de la Fundación Pro CNIC es indispensable para que, año tras año, pueda seguir celebrándose y captando el talento desde la etapa más precoz.

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) tiene como misión potenciar la investigación cardiovascular y su traslación al paciente.

Su actividad le ha merecido ser reconocido como uno de los ‘Centros de Excelencia Severo Ochoa’.

El centro se financia mediante la colaboración público-privada a través del Instituto de Salud Carlos III, y la Fundación Pro CNIC que agrupa a 13 de las más importantes empresas españolas.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…