Inicio / Coronavirus / Interactoma, el mapa de las relaciones entre proteínas, aliado contra el coronavirus

Interactoma, el mapa de las relaciones entre proteínas, aliado contra el coronavirus

El interactoma es el mapa de las interacciones que mantienen entre sí las proteínas humanas. Pero si se avanza en el conocimiento sobre la relación entre estas proteínas humanas con las proteínas del coronavirus se abre una vía para buscar fármacos que bloqueen a este patógeno causante de la pandemia actual.

bulos vacunas covid
Fundación Instituto Roche

El interactoma como aliado en la búsqueda de nuevos tratamientos contra el coronavirus es el objeto de la charla divulgativa del investigador Javier de las Rivas en el espacio “Reflexiones virtuales” con el que la Fundación Instituto Roche anticipa áreas de la medicina del futuro claves frente a la COVID-19.

De las Rivas, director del Grupo de Investigación de Bioinformática y Genómica Funcional del Centro de Investigación del Cáncer- Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (CiC-IBMCC) y Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Universidad de Salamanca (CSIC/USAL), explica en un vídeo desde lo que es un interactoma hasta el futuro que se abre.

El interactoma, dice, es la “red social” de las proteínas humanas que contienen las células. La relación y comunicación entre las distintas proteínas sirve para realizar distintos procesos celulares.

El pasado mes de abril, la revista científica “Nature” publicó un trabajo de la Universidad de Harvard (Boston, Estados Unidos) en el que ha intervenido el grupo de investigación del doctor De las Rivas sobre las interacciones de 17.500 de las 20.000 proteínas humanas, el 87% del proteoma humano.

“Conociendo la arquitectura de esa interacciones moleculares vamos a conocer mejor cuál es el diseño y el mapa de comunicaciones de relaciones de nuestras células”, señala el científico.

La relación con las proteínas del coronavirus

Los virus son microorganismos que a su vez tienen sus propias proteínas y que, además, necesitan vivir dentro de otro ser vivo como los humanos o los animales.

En el caso del nuevo coronavirus de la pandemia, el SARS-COV-2, ya se ha descubierto que para que el virus entre en la célula humana utiliza una proteína llamada Spike, la llave del virus para hospedarse en el organismo humano.

Pero, además, también se ha descubierto que una vez dentro de la célula humana interacciona con una proteína humana la ACE2, presente en células como las del epitelio respiratorio, que a su vez se relaciona con otras moléculas.

Otro estudio de Nature publica que hasta el momento se conocen 332 interacciones especificas entre proteínas humanas y del nuevo coronavirus del que se conocen 29 proteínas.

Este avance permite también estudiar posibles fármacos que pueden bloquear tales interacciones y, por tanto, la entrada del virus en las células humanas y su replicación dentro de ellas.

Así lo explica el científico Javier de las Rivas:

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…