Inicio / Enfermedades / Insuficiencia cardíaca aguda, una enfermedad que afecta al 2% de los europeos

Insuficiencia cardíaca aguda, una enfermedad que afecta al 2% de los europeos

Una de cada cinco personas entre 70 y 80 años padece este problema. Una enfermedad que los pacientes no suelen valorar como importante pero que provoca la muerte de una cuarta parte de los pacientes que la sufren

Insuficiencia cardíaca aguda, una enfermedad que afecta al 2% de los europeos
Los doctores Juan Delgado, Josep Masip y Xavier Puig. Foto cedida por Novartis.

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad que se produce cuando el corazón es incapaz de bombear la sangre suficiente para satisfacer las necesidades del organismo.

“Es un problema de salud pública ya que afecta a un amplio sector de la población, sobre todo a las personas mayores”, afirma Juan Delgado, médico del servicio de cardiología del Hospital 12 de Octubre.

La diferencia entre la insuficiencia cardíaca crónica y la aguda es que la primera se mantiene estable en el tiempo, con y sin tratamiento, mientras que en la segunda se desencadenan signos y síntomas en un periodo muy corto.

El pronóstico de la enfermedad depende del estadio en el que se encuentre el paciente pero se puede hablar de una mortalidad del 50% en los enfermos con insuficiencia cardíaca.

Los síntomas de la insuficiencia cardíaca aguda

El síntoma fundamental es la disnea, “una sensación de falta de aire, dificultad para respirar como si te ahogases”, aclara el cardiólogo.

Otro de sus signos es el hinchazón de piernas o los edemas, que aparece en el 70% de los casos.

Además de estos dos síntomas principales también pueden aparecer otros como la tos, dolor de pecho, debilidad o aumento de peso.

Uno de los problemas principales es que a pesar de que gran parte de la población ha oído hablar de ella, muy pocos pacientes valoran su importancia.

El doctor Juan Delgado asegura que cuando le explica a sus pacientes que padecen insuficiencia cardíaca muy pocos le dan importancia; “no es como si les dijeses que tienen cáncer”, recalca.  Solo el 3% reconoce los síntomas de la afección.

Un nuevo medicamento en fase III

Con el objetivo de aportar soluciones para la lucha contra este problema, la farmacéutica Novartis ha presentado hoy los resultados de un nuevo medicamento, en Fase III, el RLX030.

Es el único fármaco que hasta ahora ha demostrado una reducción de la mortalidad en insuficiencia cardíaca aguda, ha señalado el doctor José Masip, director de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi, de Barcelona.

Masip ha explicado los resultados del estudio: la segunda parte de la investigación de una molécula que es la Serelaxina (una hormona que sintetizan las mujeres embarazadas).

En este estudio han participado 1.161 pacientes (en un estadio poco grave) y 12 países. Se ha demostrado que este fármaco mejora la disnea, es muy seguro y bien tolerado, ha añadido Masip.

Además el descenso de la estancia hospitalaria es significativo, factor interesante debido a que esta insuficiencia supone un alto coste económico en el sistema sanitario por las largas hospitalizaciones.

Lo más importante de este nuevo medicamento, como ratifica Masip, es “que a los seis meses de tratamiento se evidenció que la mortalidad se reducía en un tercio de los pacientes”.

Un gran paso,  según los cardiólogos, ya que ningún estudio antes había conseguido reducir las muertes de los pacientes, pero aún queda ver cómo se implanta en la práctica.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…