Inicio / Actualidad / Dra. Candela Calle: El desafío del cáncer es investigar para un abordaje personalizado

Dra. Candela Calle: El desafío del cáncer es investigar para un abordaje personalizado

La directora general del Instituto Catalán de Oncología (ICO), la doctora Candela Calle, afirma que el desafío del cáncer es continuar la investigación, que aporta nuevas fórmulas de abordar la enfermedad de manera personalizada

Doctora Candela Calle
La doctora Candela Calle, directora general del Instituto Catalán dencología (ICO)/Foti facilitada por el ICO

En una entrevista con Efe con motivo del Día Mundial del Cáncer, 4 de febrero, Candela Calle aporta datos sobre los avances en supervivencia del cáncer, ya que, a cinco años, sobreviven el 70 por ciento de las mujeres y el 50 % de los hombres.

En tumores como mama o próstata, la cifra de supervivencia es del 90 por ciento.

“Cada vez hablamos más de largos supervivientes, personas que llevan muchos años con buena calidad de vida. La supervivencia y la cronificación del cáncer son hoy una realidad”, resalta.

A pesar de que la pandemia está impactando y afectando a todas las patologías, incluido el cáncer, la directora general del Instituto Catalán de Oncología asegura que los pacientes están siendo atendidos.

“Estamos tratando de evitar que el impacto de la covid tenga consecuencias importantes en la población con cáncer. La primera ola del virus nos pilló desprevenidos y en los primeros días se paró la actividad, pero la realidad no es así actualmente”, indica.

“Hemos aprendido de la pandemia y estamos preservando a nuestros pacientes. Estamos preparados para continuar atendiéndoles”, asegura.

Y lanza el siguiente mensaje a la población: “El sistema sanitario es seguro y sólido; ha aprendido a diferenciar circuitos covid y no covid, y se puede acudir al médico; no hay que quedarse en casa por miedo al contagio”.

La doctora Calle resalta los avances de los últimos años en oncología: “Hay una nueva forma de personalizar cada tipo de tumor. Tenemos terapias diana para cada situación específica. La inmunoterapia, las terapias celulares y la biología molecular han hecho grandes aportaciones”.

“El tratamiento del cáncer no tiene nada que ver con su abordaje hace 25 años”, añade.

Precisamente, el Instituto Catalán de Oncología cumple 25 años en 2021. Es una empresa pública del Servicio Catalán de Salud, especializada en cáncer.

“Somos un centro que integra prevención, asistencia, docencia e investigación. Tenemos un modelo de atención integral donde el paciente es el centro, y velamos por la sostenibilidad económica, medioambiental y social”, explica su directora general.

En estos 25 años, la doctora Calle califica de “espectacular” el desarrollo contra el cáncer, y resalta aspectos como la prevención y los cribados para una detección precoz; la incorporación de hábitos saludables en la población, como dieta o deporte; la precisión de la tecnología, o la investigación.

“Hemos pasado de investigar el cáncer como un todo único a conseguir desgranarlo molecularmente con nuevos tratamientos dirigidos a la biología de los tumores”, detalla.

Respecto a la relación médico-paciente, Candela Calle resalta que los pacientes cada vez están más formados e informados, empoderados, y “han de ser pieza clave en el diseño de la estrategia terapéutica y la toma de decisiones”.

“De informar al paciente hemos pasado a implicarle en las decisiones, con una escucha activa y la empatía de los profesionales; este es un gran avance”, subraya.

¿Se perderá el miedo a la palabra cáncer?, preguntamos a la directora general del Instituto Catalán de Oncología.

“La palabra cáncer era tabú. Se decía que era una enfermedad grave y costaba pronunciarla. Ahora está más desmitificada, con mejores resultados y mayor supervivencia. Con pacientes informados que son los portavoces de que se hable abiertamente de ella”, valora Calle.

 

Instituto Catalán de Oncología
Imagen actual del Instituto Catalán de Oncología/Foto cedida por el ICO

 

Instituto Catalán de Oncología
Imagen del Instituto Catalán de Oncología hace 25 años, durante las obras del primer centro de esta entidad/Foto cedida por el ICO

 

(No Ratings Yet)
Cargando…