Inicio / Portada España / Un informe para descifrar retos y tendencias del futuro del sector salud

Un informe para descifrar retos y tendencias del futuro del sector salud

El futuro del sector salud se ha analizado y debatido en la jornada de innovación “La sanidad que viene: Retos y tendencias en la era COVID-19”, organizada por la Fundación IDIS, con la aportación de un informe que pretende descifrar dónde estamos y hacia dónde vamos

salud y tecnología
EFE

Con la Fundación IDIS han colaborado en la organización de esta Jornada de Innovación, Farmaindustria y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN).

La pandemia ha puesto de manifiesto las debilidades del sistema sanitario español y la importancia de contar con un sistema único e integrado que no discrimine lo público de lo privado. Lo importante es trabajar conjuntamente, utilizando todos los recursos disponibles para dar solución a este grave problema de salud pública y minimizar el impacto de la propagación del virus.

Estas ideas fueron expuestas en su intervención inicial por el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca.

“Nuestro sistema sanitario ya mostraba debilidades desde hace años, pero esta crisis sanitaria los ha evidenciado totalmente. Es necesario un cambio en la visión y proyección del perfil de nuestro sistema sanitario y también en el de aquellos que lo determinan, gestionan o gobiernan. Somos un sistema de salud único y hemos de utilizar todos los recursos disponibles de una forma estratégica e independientemente de su titularidad”, defendió.

Esta jornada hizo balance de la gestión de la pandemia en cada uno de los entornos implicados (farmacéutico, tecnológico y asistencial-asegurador) y estableció una visión objetiva y rigurosa acerca del concepto de innovación responsable como punto de partida para la sanidad del futuro y  para la construcción de un nuevo sistema sanitario adaptado a las necesidades del siglo XXI.

Juan Abarca
El doctor Juan Abarca, nuevo presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS)/Foto cedida por el IDIS

En el marco de esta jornada también se presentó un informe donde el sector sanitario de titularidad privada representado en la Fundación IDIS ofrece su perspectiva para construir el futuro mediante la monitorización exhaustiva de los avances científicos y tecnológicos más relevantes, que tiene en la innovación su principal baluarte.

El futuro del sector salud

Conceptos hasta hace unos años novedosos, como e-doctor, biohacking u hospital líquido dejaron de serlo para formar parte del presente, de una forma más o menos desarrollada.

Sin embargo, en todos ellos existen amplios márgenes de avance y desarrollo, tanto en el futuro inmediato como en el más lejano, señala la información difundida por la Fundación IDIS sobre el informe.

Ese espacio temporal que muestra realidades, tendencias e incluso puede que utopías es el que refleja la Fundación IDIS en el informe El futuro del sector salud con la intención de ayudar a entender los cambios que crearán el mañana.

Para Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, quien se encargó de presentar el informe, “este observatorio de tendencias muestra una fotografía actual, facilitando la exploración de los futuros emergentes en torno al concepto de salud y cobra especial relevancia en el escenario que nos ha sobrevenido, cuando tenemos aún más necesidad de reconstruir el sistema”.

marta villanueva
Marta Villanueva, nueva directora general del IDIS/Foto facilitada por el IDIS

La investigación se ha realizado mediante el estudio de la conversación global en entornos y publicaciones científicos, divulgativos e institucionales, gracias a algoritmos de inteligencia artificial y herramientas de análisis semántico.

Now, New, Next

Así, prosigue su información la Fundación IDIS, se ha obteniendo información sobre las prácticas, tecnologías, aplicaciones y protocolos del presente (lo que en el informe se denomina NOW), los que en torno a la innovación representan el futuro inmediato y se pueden ya ver y experimentar en algún lugar (NEW) y los más disruptivos, vinculados a un futuro más lejano e incluso aspiracionales (NEXT).

El trabajo categoriza los avances científicos y tecnológicos en diferentes áreas: la disrupción de la sanidad, biohacking inteligente, experiencia de usuario y longevidad, hospitales líquidos, e-doctor, gestión digital, hiper personalización y tecnología preventiva.

Y, dentro de cada una de ellas, incorpora esos avances en función de su desarrollo en las líneas temporales establecidas.

Hospitales líquidos

Por ejemplo, -se añade- si nos centramos en la categoría de hospitales líquidos, hoy se observan grandes pasos que han permitido expandir la atención sanitaria a espacios no tradicionales, un aspecto aún más pronunciado en la crisis de COVID-19.

Y la telemedicina es una solución a tiempos de espera, por poner el caso, pero también es ya una demanda de los propios pacientes, como gestores de su salud.

Eso es ya una realidad, pero lo que no lo es del todo, y por tanto se enmarcaría en el escenario NEW, es el aprovechamiento de toda la información que podría codificarse, transferirse digitalmente y compartirse de forma segura: aplicar la tecnología blockchain al entorno hospitalario y el concepto de interoperabilidad es clave una vez que el paciente es el dueño de sus datos y en cualquier momento y desde cualquier dispositivo debería poder hacer uso de ellos.

Más lejos está aún la apuesta por nuevos modelos organizativos, un aspecto que el informe incorpora al momento NEXT y que rompe con la estructura jerárquica tradicional de las organizaciones de salud para poder manejar un mayor flujo de trabajo y más agilidad de adaptación a procesos cambiantes, creando modelos de asistencia para los pacientes, no para las patologías.

Para innovar hacia ese modelo, los hospitales se someten a un proceso de rediseño que comprende varias acciones, por ejemplo, el cambio a una estructura orientada a procesos o unidades multiespecializadas.

La medicina “distribuida”

Y otro concepto situado en esa franja del futuro aún lejano es de la “medicina distribuida”, que apuntala una fórmula en la que distintos stakeholders, incluso algunos que no estén relacionados con la industria de la salud, podrían participar en los procesos de atención al paciente.

Este es el solo el ejemplo del área denominada Hospitales líquidos, pero el informe hace un análisis similar de tendencias en el resto de las categorías mencionadas, creando así ese mapa de observación y actuación sobre el futuro que pretende ayudar a entender el futuro en salud y facilita el diseño de estrategias ad hoc, concluye la información sobre este trabajo.

(No Ratings Yet)
Cargando…