Inicio / Portada España / Informe UE: Los españoles viven más a pesar de gastar menos en salud

Informe UE: Los españoles viven más a pesar de gastar menos en salud

A pesar de estar a la cola de Europa en gasto sanitario público, los españoles gozan de mejor salud que la media de países. Tienen la esperanza de vida más alta de la Unión Europea, menos muertes por causas evitables y mayor tasa de supervivencia por cáncer. Son algunos de los datos que revela el último informe sanitario de la UE.

Informe UE: Los españoles viven más a pesar de gastar menos en salud
EFE/Fernando Bizerra Jr

En la mayoría de los indicadores de salud, España se sitúa por encima de los países europeos a pesar de que el gasto sanitario per cápita es más de un 15 % inferior que la media de la UE, según el citado informe.

Solo un 8,9 % de su PIB va destinado al gasto sanitario, mientras la media comunitaria es del 9,8 %. Así, el gasto medio por persona es de 2.371€ al año, mientras la media de la UE es de 2.884€.

Esto significa que el Sistema Nacional de Salud español es “muy eficiente”, como ha declarado Cristian Herrera, analista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este organismo ha colaborado con la Comisión Europea en la elaboración del “Informe sobre el Estado de salud en España”, enmarcado en uno más amplio sobre el estado de salud general de la UE, presentado hace unos días en Bruselas.

La salud en España

Los españoles tienen la esperanza de vida más elevada de los países de la Unión Europea. Esta aumentó más de cuatro años desde el 2000, hasta alcanzar los 83,4 años en 2017; 2,5 años por encima de la media europea.

Este aumento de la esperanza de vida se produjo principalmente por la considerable reducción de las tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares; aunque las muertes por alzhéimer se elevaron como consecuencia de este incremento en las expectativas de vida.

Además, el informe revela que las mujeres en España viven de media 5 años y medio más que los hombres, a pesar de que la diferencia entre géneros se ha reducido desde el año 2000.

informe UE salud
La esperanza de vida media al nacer en España y la media europea. Gráfico del Informe sobre el Estado de Salud en España, publicado por la Comisión Europea

Las desigualdades también existen en cuanto a la posición socioeconómica, aunque de manera menos pronunciada que en otros países de la UE.

Esto puede explicarse por la exposición a diversos factores de riesgo. Las tasas de tabaquismo y de obesidad, por ejemplo, son más elevadas entre las personas con un nivel educativo bajo.

Por otra parte, el informe expone que, a pesar de ser los más longevos de la UE, casi el 60 % de las personas de 65 años o más padecen alguna enfermedad crónica y más de uno de cada cinco afirmaba padecer alguna limitación en sus actividades cotidianas. Además, casi el 40 % afirmaba tener síntomas de depresión, un porcentaje mayor que en otros países de la UE.

Factores de riesgo

Las estimaciones sugieren que más de un tercio de las muertes en España pueden atribuirse a factores de riesgo por comportamiento. Entre ellos el consumo de tabaco -causantes del 16 % de las muertes- , los riesgos asociados con la alimentación -12 % de las muertes- , el consumo de alcohol -8 %- y la escasa actividad física -2 %-.

informe UE salud
Incidencia de los factores de riesgo en España y en Europa. Gráfico extraído del Informe sobre el Estado de la Salud en España elaborado por la Comisión Europea

Si bien las tasas de tabaquismo disminuyeron en los últimos 15 años, más de uno de cada cinco adultos españoles -22 %- seguía fumando a diario en 2017, una proporción superior a la media de la UE, que representa un 19 %.

En cuanto a los índices de obesidad, han aumentado en España: en 2017 uno de cada seis adultos -17 %- sufría obesidad, también por encima de la media europea, que es del 15 %.

Por el contrario, el consumo de alcohol es relativamente bajo, y el porcentaje de adultos que refieren una ingesta elevada está entre los más bajos de Europa con un 9 por ciento.

Sistema sanitario

informe UE salud
Gasto per cápita en sanidad en España y en Europa. Gráfico extraído del Informe sobre el Estado de Salud en España de la Comisión Europea

En cuanto al número de médicos y enfermeros, ha aumentado en los últimos años. Aun así, mientras el número de médicos por cada mil habitantes es ligeramente superior a la media de la UE (3,9 frente a 3,6), el número de enfermeros está muy por debajo de la media europea (5,7 por cada mil habitantes frente a 8,5).

La atención primaria sigue siendo el elemento central del sistema sanitario español, para el que el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas supone un mayor nivel de exigencia.

Aun así, el gasto público destinado a la atención primaria se estanca, mientras el de los hospitales representa un porcentaje cada vez mayor.

Eficacia del sistema de salud

España cuenta con una de las tasas de mortalidad más bajas por causas evitables y tratables, lo que indica que las intervenciones de salud pública y asistencia sanitaria son, en general, eficaces a la hora de prevenir la mortalidad prematura.

Los bajos índices en las tasas de mortalidad evitable se explican por el descenso de muertes por cardiopatías isquémicas, accidentes de circulación y enfermedades relacionadas con el alcohol.

Por otra parte, las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón siguen siendo elevadas -especialmente en los hombres- y se acercan a la media de la UE, lo que refleja un modelo histórico según el cual los españoles fuman más que las españolas.

En cuanto al cáncer, las tasas de supervivencia están por encima de la de la UE para la mayor parte de estos, como el de mama, colon y próstata. La excepción es el cáncer de pulmón, ligeramente por debajo de la media.

Accesibilidad

Prácticamente todos los españoles están cubiertos por el SNS, que cubre la mayor parte de los gastos correspondientes a los servicios sanitarios prestados en hospitales y ambulatorios.

informe UE salud
Cobertura pública del gasto médico en España y en Europa. Gráfico extraído del Informe sobre el Estado de Salud en España elaborado por la Comisión Europea

Según una encuesta de la Unión Europea, las necesidades insatisfechas de servicios médicos son muy bajas en España, pero aumentan en lo referente a la atención dental, ya que la gran mayoría de servicios no están cubiertos por el seguro de enfermedad obligatorio.

Por otra parte, los largos tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas programadas siguen siendo un problema. Un ejemplo: como media, los tiempos de espera en todo el país para la cirugía de cataratas aumentaron de unos 90 días en 2010 a 100 días en 2018.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…