Inicio / Blog / Informativo SEOM: la gran esperanza de vida que nos llega de ASCO

Informativo SEOM: la gran esperanza de vida que nos llega de ASCO

play Informativo SEOM: la gran esperanza de vida que nos llega de ASCO

Podría ser una curiosidad o una anécdota, pero no lo es: el acrónimo ASCO, de American Society of Clinical Oncology, suena en español como una palabra soez, dura o estrepitosa que provoca un rechazo casi automático; sin embargo, nada más lejos de la realidad porque representa ciencia, innovación, experiencia médica, tratamiento personalizado, test genético, desarrollo farmacológico, inmunoterapia y, sobre todo, supervivencia máxima para cada uno de los pacientes de cáncer viva donde viva, incluso, más allá del último rincón del planeta.

No en vano, más de 30.000 especialistas de todo el mundo, entre los que se encontraban los miembros de la SEOM, se reunieron en el centro de convenciones McCormick de Chicago (Illinois) para aprender, mostrar y demostrar, intercambiar o lucir con orgullo médico-científico alrededor de 2.4000 avances oncológicos, es decir, contra el cáncer; un objetivo central en el que giró de nuevo esta 55 edición de ASCO bajo el lema “Cuidar de cada paciente, aprender de cada paciente”.

La Dra. Aitana Calvo Ferrándiz, médica oncóloga del Hospital Universitario Gregorio Marañón, y el Dr. Guillermo de Velasco Oria, médico oncólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre, secretari@s científic@s de la Sociedad Española de Oncología Médica, destacan seis mensajes “muy buenos para los pacientes” en tumores gástricos, de próstata, páncreas, sarcoma de partes blandas, pulmón o vejiga.

Las menciones de honor terapéutico que destaca la SEOM

El ensayo clínico aleatorizado de fase III Keynote-062 ha demostrado por primera vez en pacientes con cáncer gástrico o gastroesofágico avanzado, con PD-L1-positivo, HER2-negativo, que el tratamiento inicial con inmunoterapia Pembrolizumab ofrece tan buenos resultados, o mejores, que la quimioterapia. Pembrolizumab aporta no solo mayor supervivencia (39% por un 22% a los dos años), sino menos toxicidad y más calidad de vida a los pacientes.

El ensayo clínico en fase III Enzamet ha demostrado que un 80% de los hombres con cáncer de próstata metastásico sensible a hormonas (mHSPC) que recibieron Enzalutamida mejoraron su supervivencia a los tres años del diagnóstico; un porcentaje esperanzador si tenemos en cuenta que los otros tratamientos estándar solo consiguen la cifra del 72%… más aún si tenemos en cuenta que la HSPC metastásica se trata de manera incial con la extirpación quirúrgica de los testículos o con hormonas para reducir los niveles en sangre de los andrógenos (hormonas sexuales masculinas).

En este mismo tipo de daño tumoral, el fármaco conocido como Apalutamida, ensayo clínico Titan en fase III, también ha demostrado un impacto positivo en pacientes que son hormonosensibles (que no se han hecho resistentes al tratamiento hormonal, a la castración): reduce hasta un 33% su riesgo de muerte.

El cáncer de páncreas, un tumor tradicionalmente muy agresivo y con mal pronóstico, se beneficia del ensayo clínico Polo: el primer estudio con resultados positivos guiado por biomarcadores para pacientes con mutación BRCA, normalmente conocida por su asociación mediática al cáncer de mama y de ovario.

Entre un 6% y un 8% de los pacientes son portadores de esta mutación, y se espera poder usar pronto el inhibidor Olaparib en cáncer de páncreas no solo para aumentar la cifra de un 10% de supervivencia a los cinco años, sino para “dejar atrás” la quimioterapia.

Olaratumab supuso una gran novedad en primera línea de tratamiento para el sarcoma avanzado de partes blandas (SPB), pero este anticuerpo monoclonal demuestra en Fase III, en combinación con doxorrubicina y para pacientes que no son susceptibles de radioterapia o cirugía, que finalmente no aumenta la supervivencia de los pacientes; por lo tanto, es “una indicación terapéutica que se retira para estos casos tumorales”.

El ensayo clínico Keynote-001, de los primeros estudios en cáncer de pulmón no microcítico avanzado realizado con inmunoterapia Pembrolizumab, ya ha ofrecido datos de pacientes tras cinco años de experiencia médico-oncológica: “Sabemos que el porcentaje de pacientes vivos es de un 23,2%, tratados en primera línea; y que los pacientes que ha habían recibido un tratamiento previo de quimioterapia ascendía a un 15,5%… antiguamente este tipo de pacientes solo conseguían supervivencias del 5,5% a los cinco años del diagnóstico. “Son datos muy, muy buenos”.

En fase II y con 125 pacientes inmersos en el estudio, Enfortumab, ensayo clínico dirigido contra Nectin-4, una proteína que se expresa en casi todos los cánceres de vejiga -se encuentra en el 97% de los tumores uroteliales-, ha resultado tener mucha actividad positiva en combinación con la quimioterapia: “Casi el 50% de los pacientes ha progresado en varias líneas de tratamiento tanto si el cáncer está localizado o en fase metastásica. La fase III confirmará los hallazgos”.

La médico oncóloga, Aitana Calvo, y el médico oncólogo, Guillermo de Velasco.
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) subraya la importancia de la prevención e insiste en que entre el 30% y el 50% de los tumores se evitan adoptando hábitos de vida saludables: solo el tabaquismo es responsable de hasta un 33% de los cánceres y de hasta un 22% de las muertes oncológicas, según datos de la OMS. Aitana y Guillermo, Guillermo y Aitana, dan paso al verano de 2019 en Europa y otras muchas partes del mundo recordando que no fumar, beber lo imprescindible para celebrar momentos inolvidables, comer a base de una dieta mediterránea, practicar deporte o actividad física adaptada a cada circunstancia vital y tomar el sol con todas las precauciones anticacerígenas son una forma de esquivar los factores de riesgo. Fotografía de Carlos Sáez.
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…