Inicio / Blog / Informativo SEOM: la financiación científica menoscaba el cáncer

Informativo SEOM: la financiación científica menoscaba el cáncer

play Informativo SEOM: la financiación científica menoscaba el cáncer
Para que los ensayos clínicos puedan llegar a la cartera de prestación de servicios de cualquier sistema sanitario, ya sea por el descubrimiento de nuevas terapias contra el cáncer o por la innovación en los tratamientos actuales, es preceptivo, sin duda, cumplir las diferentes etapas de la investigación: preclínica (estudios en tejidos, células y seres vivos, como ratones), y clínica (aplicación eficaz y segura en seres humanos).
“Pero también, sin duda alguna, es necesario, con el fin de que los fármacos puedan ser usados cuanto antes, y no tengamos que esperar entre diez o quince años como mínimo, que la financiación de la investigación, adecuada y sostenida en el tiempo, fluya sin cortapisas”, afirman la Dra. Aitana Calvo Ferrándiz y el Dr. Guillermo de Velasco Oria, secretari@s científic@s de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
“La escasa inversión en proyectos de investigación contra el cáncer limita la transferencia de los hallazgos al ámbito sanitario, lo que repercute negativamente en los tratamientos y en los pacientes. Los científicos patentarían más y mejor si hubiese una financiación idónea y una mayor colaboración entre investigadores básicos y clínicos”, señalan desde la SEOM.

Impulsar la investigación acelera la traslación de los avances a l@s pacientes

“Es realmente difícil acortar los tiempos de los ensayos clínicos sin socavar los niveles de eficacia y seguridad que deben demostrar los medicamentos, aunque podríamos fajarnos en el desarrollo de la inteligencia de los datos o Big Data, por ejemplo, lo que nos permitiría identificar las dianas terapéuticas más interesantes o sus posibles combinaciones”, apuntan.

También, se pueden acortar los tiempos de dedicados al rastreo de nuevos fármacos, su optimización química posterior o la de las vías de administración más efectivas o menos perjudiciales para cada tipo de paciente.

Además, existe margen de mejora en el diseño y tipo de información que se podría obtener de los propios ensayos clínicos para identificar los mejores protocolos clínicos de tratamiento y los grupos de pacientes que responden a los mismos.

“Y es que, apuntan desde la SEOM, todo aquello que aporte conocimiento al cáncer desde un punto de vista básico servirá para conocer mejor la enfermedad, definir nuevas estrategias de prevención y de diagnóstico y poder desarrollar nuevos tratamientos. Por supuesto, participar en los ensayos clínicos es beneficioso para los pacientes”.

Investigación ADNEn España, a día de hoy, se desarrollan más de 800 ensayos clínicos con reclutamiento activo, lo que indica una alta implicación de nuestros investigadores.

“La gran mayoría de los estudios han sido financiados por la industria. Esto implica una fuerte inversión en nuevos fármacos, que es muy importante, pero debería estar más balanceado con estudios académicos que respondan a preguntas necesarias y fundamentales para los pacientes”, destaca la SEOM.

Según datos de la Comisión Europea, publicados en Nature Biotechnology, España, que se sitúa en la parte baja de la tabla europea en el número de startups de biomedicina con 25 iniciativas, por las 51 de Francia, las 31 de Alemania o las 129 de Reino Unido, solo invierte un 1,2% del PIB en investigación.

Un caso: mientras Francia dedicaba 120 millones de euros a la promoción de ensayos clínicos independientes en el periodo 2012-2017, España aportaba 300.000 euros a los mismos fines.

“Como todo el mundo sabe, recalcan desde la SEOM, la investigación mediante ensayos clínicos no solo supone una ahorro importante para el Sistema Nacional de Salud, sino que provoca un aumento de las posibilidades de tratamientos para los pacientes”.

Píldoras SEOM: endometrio, páncreas y divulgación 360 con EFEsalud

Avances en cáncer de endometrio

Un estudio de los Institutos de Investigación Vall d’Hebron (VHIR) y Biomédica de Lleida (IRBLleida) ha demostrado la eficacia de un nuevo fármaco para luchar contra el cáncer de endometrio, sobre todo en su tipología más agresiva y mortal.

El cáncer de endometrio es el más frecuente de los tumores del aparato reproductor femenino. En todo el mundo se diagnosticaron más de 300.000 casos el año 2018, de los que 89.900 acabaron siendo mortales, lo que representa una tasa de mortalidad del 25% en las mujeres afectadas.

mioma
EFE/Silver Young.

Aunque el cáncer de endometrio (la capa de mucosa que recubre el útero por dentro) presenta tasas de supervivencia del 75%, las tipologías llamadas no endometrioides o endometrioides agresivas suelen ser resistentes a la quimioterapia.

Además, el fármaco, desarrollado por la farmacéutica catalana AbilityPharma y que contiene un compuesto innovador llamado ABTL0812, mata las células cancerosas del endometrio sin afectar a las células sanas, por lo que tiene menos niveles de toxicidad que las terapias actuales.

Por ahora, el ABTL aún está probándose en ensayos clínicos de fase 2 en 40 pacientes con cáncer de endometrio avanzado o con metástasis y en combinación con quimioterapia, en centros de España y Francia.

Los investigadores también han observado que en estudios iniciales in vitro y con modelos in vivo con ratones el fármaco impedía que los úteros sanos de los animales desarrollasen el cáncer, por lo que lo consideran una posible vía de prevención.

La investigación ha contado con el apoyo económico del Ministerio de Economía y Competitividad, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), una ayuda del Centro para el Desarrollo de Tecnología Industrial del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (CDTI) así como ayudas postdoctorales de la Generalitat catalana.

Avances en cáncer de páncreas

Un equipo de investigadores españoles ha logrado por primera vez en ratones eliminar por completo el cáncer de páncreas, un avance que abre la vía al desarrollo de terapias efectivas contra este tipo de tumores, que tiene una elevadísima tasa de mortalidad.

Mariano Barbacid
El investigador Mariano Barbacid. EFE/Pedro Puente Hoyos

Liderados por el doctor Mariano Barbacid, jefe del grupo AXA del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), se ha logrado combinando la eliminación de dos dianas moleculares (denominadas EGFR y c-RAF) relacionadas con el gen responsable de la iniciación de más del 95 % de este tipo de tumores (el oncogen KRAS).

Se trata de “un primer paso”, en que hay que seguir investigando, en que la aplicación de este tipo de terapias no estará disponible para humanos en un plazo de al menos cinco años y en que, por lo tanto, no sirve para los enfermos que en la actualidad padecen este tipo de cáncer.

El “adenocarcinoma ductal de páncreas” es uno de los cánceres que más se resiste a los tratamientos, y en la actualidad su curación se limita a aquellos casos en los que el tumor está muy localizado y puede ser eliminado de forma quirúrgica, lo que representa menos de un 10% de los pacientes.

En Estados Unidos constituye ya la tercera causa de muerte, por detrás solo del cáncer de pulmón y el de colon, y su mortalidad supera ya en España al del cáncer de mama.

En el trabajo se ha comprobado también que la inhibición de las dos dianas moleculares evita la proliferación de nueve de cada diez tumores de páncreas humanos, aunque este avance se ha comprobado con modelos experimentales.

Los propios autores de la investigación explicaron que el éxito de estas terapias no es una garantía de que vaya a funcionar en pacientes, pero esa actividad se considera como un paso previo esencial para el desarrollo de ensayos clínicos.

La incidencia del cáncer de páncreas en el mundo es de unos 6,6 casos por cada 100.000 habitantes al año en hombres y 3,9 en mujeres, pero con un ascenso muy importante durante las últimas décadas.

En la investigación se ha utilizado una nueva generación de ratones genéticamente modificados para inducirles las mismas mutaciones que son responsables de la mayoría de este tipo de tumores en humanos.

El resultado fue que un porcentaje de tumores no solo dejaron de crecer sino que desaparecieron completamente en unas semanas, efecto terapéutico que no se había observado nunca hasta ahora en ningún modelo experimental.

Además, se observó que la desaparición tumoral se conseguía con unos niveles de toxicidad muy bajos (una dermatitis muy fácilmente controlable).

Portada de Cáncer 360 de Efesalud

Cáncer con 360º de divulgación en internet y telefonía móvil

La Agencia EFE ha lanzado la sección “Cáncer 360” desde su web en abierto EFEsalud, con el objetivo de impulsar la información, divulgación y conocimiento sobre oncología para contribuir a la lucha contra el cáncer.

Esta nueva sección sobre oncología es fruto de un acuerdo con la empresa farmacéutica Bristol-Myers Squibb, que ha colaborado con el lanzamiento de esta página para su distribución desde la web, cuyo equipo dirige y edita la información de este proyecto divulgativo.

El proyecto distribuirá información de producción propia desde EFEsalud, planificará contenidos semanales, recogerá la actualidad más destacada sobre el cáncer, y dará voz a científicos, médicos, profesionales de la salud, pacientes, y todo el sector que aporta iniciativas y acciones contra esta enfermedad.

Probeta de anécdotas en el Informativo SEOM

El doctor De Velasco Oria, ha seleccionado la noticia “El sujetador algorítmico” para la sección “Curiosidades de Guillermo”: un proyecto de la diseñadora estadounidense Lisa Marks, quien ha generado un sujetador de encaje algorítmico personalizado para las supervivientes de cáncer de mama que se hayan sometido a una mastectomía parcial o total.

sujetador algorítmico para mujer intervenida con mastectomía
El diseño “Encaje Algorítmico”, ganador de Lexus Design Award 2019. Imagen de Lexus.

Marks ha utilizado un esquema algorítmico para crear un sujetador con un diseño tradicional de encaje tridimensional (en materiales como seda o algodón) que permita que la prenda se adapte a la forma del pecho de las mujeres intervenidas de mastectomía y cree un efecto visual simétrico entre ambos senos.

Este proyecto se ajusta perfectamente a los objetivos de Lexus: Reflexionar sobre el papel que tiene la tecnología en el progreso de la humanidad, crear cosas que hagan del mundo un lugar mejor y la aplicación de la tecnología de una forma creativa para buscar soluciones innovadoras a problemas contemporáneos.

Lisa Marks, ganadora de Lexus Design Award 2019, que compitió con otros cinco finalistas, agradeció el galardón a los promotores y señaló que “este premio avala el compromiso de Lexus con el diseño y con el objetivo de hacer del mundo un lugar mucho mejor”.

Secretarios científicos de la SEOM-efe
“Cuando hablamos de innovación debemos tener en cuenta tres ítems fundamentales: para generar un nuevo tratamiento o la innovación de otro ya inventado necesitamos tiempo para desarrollar las ideas, equipos de investigación punteros que estén interconectados con las diferentes disciplinas relacionadas con la oncología y, sobre todo, buena financiación sostenida en el tiempo para conseguir los frutos de la investigación”, subrayan tanto la médica oncóloga del Hospital Universitario Gregorio Marañón como el médico oncólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre. Fotografía de César García.
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…