Inicio / Salud sexual / Un anticonceptivo para cada etapa

Un anticonceptivo para cada etapa

Las necesidades anticonceptivas varían a lo largo de la vida sexual. La información y la consulta con el especialista son imprescindibles para que los métodos anticonceptivos sean eficaces y no conlleven problemas secundarios

Un anticonceptivo para cada etapa

Una joven de 16 años que inicia su vida sexual, una mujer que no quiere tener más hijos y otra que desea prevenir el embarazo durante algunos meses solo comparten la prioridad de encontrar un método efectivo. La elección de cuál es el más adecuado para cada una dependerá de sus condiciones particulares y de la asesoría experta de un profesional.

Tomar una decisión informada sobre el método anticonceptivo a utilizar es —según Sergio Haimovich, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital del Mar— clave tanto para conseguir un nivel óptimo de satisfacción por parte de la usuaria, como para lograr adherencia al método. “Es muy diferente acudir a una cita cuando una mujer ya sabe más o menos lo que quiere y simplemente orientarla a cuando viene a pedir una solución y no sabe lo que quiere”.

Según Haimovich, las jóvenes que inician las relaciones sexuales se informan primero en su entorno, preguntando a sus amigas, en segundo lugar en Internet y “casi nunca con el profesional”. Por ello es prioritario ofrecer información contrastada y avalada al alcance de todas las mujeres.

La población más vulnerable son las jóvenes si se tiene en cuenta que la edad media de inicio de las relaciones sexuales en España está alrededor de los 16 años y que la mayoría acude al ginecólogo dos años después de iniciarlas. “Son ellas las que más embarazos no deseados tienen y las que más suelen abortar”.

Cada año se registran en España más de 78 mil embarazos no deseados, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos en 2010. Asimismo, el 14,1% de las mujeres españolas de entre 14 y 50 años ha utilizado la píldora del día después alguna vez, según una encuesta elaborada por Sigma Dos para la Sociedad Española de Contracepción.

Por ello, según la doctora Mª Jesús Cancelo, secretaria de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la información es la herramienta básica para disminuir los embarazos no deseados. Esta información debe ser directa, sencilla y fácilmente accesible. La mujer debe informarse sobre los diferentes métodos anticonceptivos y con esa información “ver con el médico cuál es el que mejor se adapta a sus necesidades, porque una elección adecuada hará que cada método tenga los mejores resultados para cada mujer”.

Por ejemplo, los métodos anticonceptivos más utilizados por las mujeres suelen ser los hormonales combinados y hasta hace una década “el rey fue la píldora”, explica Haimovich; sin embargo otros métodos que no requieren un uso diario como el anillo vaginal “están ganando terreno entre la población joven”.

Lo fundamental es tener en cuenta que estos métodos hormonales no protegen de enfermedades de trasmisión sexual. Lo recomendado es combinarlos con el preservativo y hacer énfasis en la importancia del doble método para evitar embarazos y enfermedades.

De acuerdo con el especialista en ginecología estos son los principales factores que consideran las mujeres a la hora de elegir el método más adecuado.

  • Eficacia.
  • Duración.
  • Pocos efectos secundarios.
  • Baja dosis hormonal.
  • Controlar el ciclo menstrual.
  • Que no engorde.
  • Fácil administración o aplicación.
  • Discreción.

Recursos en la web

Iniciativas como anticonceptivoshoy.com —una plataforma en línea con información sobre todos los métodos anticonceptivos hormonales— facilitan el acceso a información y contribuyen a mejorar el cumplimiento de los métodos y así evitar embarazos no deseados.

La web incluye información sobre la píldora combinada y la que no tiene estrógenos (ambas de uso diario); el parche (de uso semanal); el anillo vaginal (de uso mensual); el implante (cuya duración es de hasta tres años) y el DIU (que dura hasta cinco años) y otros métodos anticonceptivos.

Además cuenta con un autotest para ayudar a cada mujer a encontrar su método, da pistas e ideas para preparar la visita al ginecólogo, y ofrece un consultorio online atendido de manera personalizada en un máximo de 48 horas por una ginecóloga.

(No Ratings Yet)
Cargando…