Inicio / Empresas / La industria farmacéutica, un sector estratégico para salir de la crisis

La industria farmacéutica, un sector estratégico para salir de la crisis

Farmaindustria apuesta por la cooperación estrecha con la Administración para crear una estrategia a medio y largo plazo que contemple al medicamento como una inversión con importantes retornos sanitarios, económicos y sociales

farmaindustria
Farmaindustria celebra la Asamblea General de la Asociación vía telemática. Foto cedida

En su Asamblea General, celebrada por vía telemática,  el presidente de FarmaindustriaJuan López-Belmonte, ha explicado las iniciativas en producción e investigación que están llevando a cabo las compañías farmacéuticas innovadoras.

López-Belmonte aseguró que estas iniciativas suponen “oportunidades para España, puesto que partimos de posiciones ventajosas con respecto a países de nuestro entorno”.

Hay dos líneas de trabajo principales:

  • Reforzar el tejido productivo para reducir la dependencia del exterior en la producción de medicamentos esenciales

Sobre este primer objetivo, López-Belmonte señaló que ya se ha presentado al Gobierno “una iniciativa para reforzar la producción de medicamentos esenciales, que responde al hecho de que buena parte de estos medicamentos han pasado a producirse principalmente en países asiáticos”.

Esta iniciativa, Medicamentos Esenciales y Capacidades Industriales Estratégicas para la cadena de valor de la Industria Farmacéutica Innovadora en España, se enmarca en el Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial del Ministerio de Industria.

De acuerdo con López-Belmonte, “la iniciativa responde a una necesidad real y aportaría dos grandes avances: más garantías estratégicas a España ante futuras crisis sanitarias y refuerzo del tejido productivo, con sus derivadas en creación de empleo y exportación”.

  • Convertir a España en un gran espacio internacional de investigación biomédica

El otro de los objetivos de Farmaindustria está relacionado con la investigación clínica de excelencia.

“Estamos en un momento crucial, en el que la sociedad toma conciencia más que nunca de la importancia de la investigación biomédica, y en España partimos de la posición de referencia internacional en investigación clínica que nos permite aprovechar el empuje a la biomedicina en el mundo”, destacó López-Belmonte.

“En las condiciones adecuadas, podemos convertir a España en un ámbito de atracción de inversión internacional en I+D de medicamentos”, añadió.

La ministra destaca acceso al medicamento, competitividad e investigación

Farmaindustria también ha reafirmado su apuesta por la cooperación estrecha con la Administración para crear una estrategia a medio y largo plazo que contemple al medicamento como una inversión con importantes retornos sanitarios, económicos y sociales.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, intervino al comienzo de la Asamblea y ofreció a las compañías farmacéuticas “colaborar de forma muy activa” para impulsar un “sector estratégico para la sociedad, la economía y el país”.

“Es lógico -añadió- que su impulso tenga un papel destacado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, aprobado por la Comisión Europea la semana pasada y que prevé la elaboración de un Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica.

López-Belmonte reiteró el compromiso de Farmaindustria con la Administración para que ese Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica sea la base para el salto adelante que se necesita.

Agradecimiento al esfuerzo de las compañías durante la pandemia

farmaindustria
El presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, durante su intervención. Foto cedida

López-Belmonte aprovechó la ocasión para felicitar a las compañías asociadas por su trabajo para que en los momentos más complicados de la crisis no hubiera cortes de suministro de medicamentos, para liderar en Europa los ensayos clínicos contra la Covid y para normalizar con rapidez los ensayos en patologías no Covid.

En una carta, el presidente de Farmaindustria señala que “desde que estalló la crisis sanitaria, el mundo se volvió hacia nosotros en busca de soluciones en forma de tratamientos y vacunas eficaces, y creo que hemos respondido”.

“Nuestro sector se movilizó de inmediato y se abrió a una colaboración entre compañías y con gobiernos, comunidad científica y autoridades reguladoras que nos permitió en menos de un año contar con vacunas eficaces y seguras”, añade.

“En Farmaindustria tenemos claro que somos un sector estratégico para salir de la crisis sanitaria, económica y social en la que aún estamos y para contribuir a enriquecer el modelo productivo que necesita la España del futuro”, concluye López-Belmonte.

(No Ratings Yet)
Cargando…