Inicio / Actualidad / “Cierta esperanza” ante un incremento menor de contagios y se valoran nuevas medidas

“Cierta esperanza” ante un incremento menor de contagios y se valoran nuevas medidas

El Ministerio de Sanidad ha considerado, con prudencia, que existen “ciertas esperanzas” al registrar este viernes un 14% más de contagios por COVID-19 (7.871), el menor porcentaje de los últimos quince días. Una “tendencia suave” que todavía no ha llegado al pico de contagios que suman 64.059, 4.858 muertes y el doble de curados respecto a los fallecimientos, 9.357. El Gobierno se plantea modificar algunas de las medidas restrictivas.

incremento menor contagios COVID-19
Captura de la señal de vídeo institucional de La Moncloa, del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón/EFE/MONCLOA

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha facilitado estos datos en conferencia de prensa tras la reunión diaria del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, donde ha dicho que el  Gobierno está valorando nuevas medidas y modificaciones sobre las recomendaciones actuales para luchar contra el coronavirus y garantizar “el último empujón” a la curva de esta pandemia en España.

Simón ha constatado esta “tendencia suave” en el menor porcentaje de contagios pero ha pedido prudencia ya que puede haber falta de notificaciones de casos positivos por falta de realización de pruebas.

Respecto a las muertes (4.858), el experto ha explicado que suponen el 18,8 % más que ayer jueves (796), pero que la cifra de hoy va en la línea de los tres últimos días, lo que representa “una clara estabilización”.

Sin embargo, son ya 9.357 las personas que se han recuperado, lo que supone un aumento del 33,3 %, después de sumar 2.342 nuevas altas, y una cifra que supone el doble de fallecidos por el COVID-19.

Los hospitalizados supone un incremento del 14% y de ellos un 13% más en UCI (4.165, 486 en las últimas 24 horas), “la misma evolución” hacia una tendencia hacia el “suavizado”, según Simón.

Los sanitarios contagiados ascienden ya 9.444, un 75% más que hace tres días,”una cifra alta comparada a otros países” lo que origina “preocupación” y se está trabajando para contenerla.

Sin embargo, ha advertido que queda “mucho por hacer” ya que “nos acercamos progresivamente al pico, pero también al inicio del descenso y que este sea estable, que no vuelva a subir”.

El epidemiólogo ha reiterado que aunque haya un descenso en la transmisión, eso no va ir parejo a la presión que durante más días va a seguir soportando el sistema sanitario con la llegada de casos, en especial en ciertas comunidades autónomas como Madrid, que ha sumado en las últimas 24 horas otras 322 muertes y el total de fallecidos desde que comenzó la epidemia son 2.412, casi la mitad de los registrados en toda España.

Intensificar las medidas de distanciamiento social

Para conseguir que las cifras sigan esta tendencia hacia la abajo y se estabilicen, el representante del Ministerio de Sanidad ha pedido incidir en la aplicación de las medidas para que se sigan reduciendo la movilidad y los contactos.

Simón ha pedido a los que tienen que acudir a sus espacios laborales que reduzcan la distancia de seguridad de sus compañeros, extremen la higiene, como el lavado reiterado de manos.

“Esto no se acaba con el descenso” de casos, hay que seguir con las medidas adecuadas por cumplir el objetivo de reducir el uso de camas en las UCIs, lo que se asocia a menor letalidad.

Además, ha subrayado la distancia intradomiciliaria cuando hay casos con síntomas. Lo ideal es aislar en una habitación al afectado pero, tras reconocer que no todas las familias tienen esa posibilidad por falta de espacio, ha aconsejado una separación de unos dos metros y una “higiene escrupulosa” personal y de las superficies de las viviendas.

Estudio epidemiológico e inmunidad

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias ha anunciado que “en breve” se van a realizar estudios para analizar el impacto real de la epidemia en España, el nivel de transmisión comunitaria que puedan prever el total de casos, incluidos los asintomáticos y los leves que no son suficientemente graves como para acudir al médico.

El objetivo de esos estudios, ha dicho, es tener una idea de la transmisión real para poder valorar el posible nivel de inmunidad, de la población y el riesgo de reintroducción de la epidemia en el futuro.

El epidemiólogo ha explicado que el virus SARS, que ocasionó una epidemia en algunos países a principios de los años 2000, se conoce que la inmunidad de un ex paciente dura un año y para averiguar cómo actúa el COVID-19 se van a realizar test serológicos para ver qué tipo de inmunidad y cuánto tiempo permanece.

Preguntado por el origen del virus, que se detectó en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, ha asegurado que todavía no hay certezas pero que hay estudios que demuestran que sus genes son de origen animal sin poder determinan cuál y ha advertido que “elocubrar con teorías extrañas es peligroso”.

Los test fallidos serán sustituidos por otros

Los test rápidos defectuosos que ha recibido el Ministerio de Sanidad van a ser sustituidos “en breve” por otros de la misma empresa que sí han demostrado la sensibilidad adecuada al coronavirus según los estudios previos que ya se han realizado.

En breve tendremos una cantidad suficiente de test para poder hacer un incremento en los que ya se están haciendo -entre 15.000 y 20.000 PCR diarios en la actualidad-“, ha explicado Simón que ha asegurado que las nuevas pruebas, “esta vez sí con los estudios previos realizados, parecen tener la calidad que se manifiesta en su certificado de calidad”.

Ha subrayado que España, ante cualquier compra, “que se están haciendo cientos ahora mismo”, siempre trata de garantizar la calidad y la fiabilidad de todo lo que recibe y “ésta no ha sido una excepción”.

Ha detallado que Sanidad hizo un pedido de test en varias fases y el primero en llegar fue una remesa de 9.000 que se probaron “inmediatamente” en el Centro Nacional de Microbiología (CNM) y en la Comunidad de Madrid.

“Las especificaciones que venían en los certificados de estos test no coincidían con lo que se observó en los estudios, por lo tanto estos test, igual que las siguientes remesas, fueron devueltas a la empresa que los va a sustituir por otros que sí han demostrado una sensibilidad adecuada”, ha apuntado.

Un tercio de los infectados tiene menos de 50 años

Un tercio de los españoles con coronavirus tiene menos de 50 años, aunque solo un 17 por ciento están hospitalizados, y el grupo de edad con más casos de contagio es el de 50 a 59 años.

Son datos del Ministerio de Sanidad obtenidos del análisis sobre 32.816 casos notificados con información de edad y 32.807 con información de edad y sexo.

De ellos se desprende que el coronavirus ataca casi por igual a hombres, que representan el 50,1 % del total, que a mujeres (49,8 %), si bien ellas mueren menos, solo el 3 % de las contagiadas frente al 5 % de los varones.

Además, los hombres con COVID-19 ingresados en UCI representan el 10,1 % de todos los hospitalizados, casi el doble que las mujeres (5,8 %).

Por grupos de edad, el de 50-59 años es el que presenta más contagios (17,5 %), aunque no es el que acumula más hospitalizaciones (14,3 %).

Los que más ingresan en centros hospitalarios son las personas que tienen entre 70-79 años (25,2 %), seguidas de las de 60 a 69 años (19,6 %).

Los datos muestran diferencias por sexo en cuanto a la hospitalización, ya que el 48,3 % de los varones contagiados ingresan y solo el 33,6 % de ellas.

Casi la mitad de los fallecidos (44,8 %) tienen entre 80 y 89 años (46,2 % de mujeres y 44 % de hombres). Por detrás se sitúan, en el caso de ellas, las de más de 90 años (24,3 %), y en los varones, los que tienen entre 70 y 79 años (26,4 %).

En cuanto a la tasa de letalidad, es más alta en los mayores de 90 años (19,1 %), con diferencias también entre hombres (24,2 %) y mujeres (15,6 %).

(No Ratings Yet)
Cargando…