Inicio / Portada España / Diez cosas que debes saber sobre la incontinencia urinaria

Diez cosas que debes saber sobre la incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria se ha convertido en una epidemia silenciosa que afecta a unos 7 millones de españoles y que en el 50% de los casos no reciben el tratamiento adecuado. En el Día Internacional de la Incontinencia Urinaria, diez cosas que debes saber.

Diez cosas que debes saber sobre la incontinencia urinaria
EFE/Julián Martín

El Decálogo de la Incontinencia Urinaria ha sido elaborado por la Asociación Española de Urología (AEU), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), en colaboración con Ontex Healthcare.

incontinencia urinaria

Sociedades médicas unidas frente a la incontinencia urinaria

Esta disfunción la padecen hasta un 75% de la población de edad avanza y es una de las patologías que más afectan a la calidad de vida de los pacientes.

El presidente de la Asociación Española de Urología, Manuel Esteban, destaca en un comunicado la necesidad de generar campañas de concienciación constantes ya que “la incontinencia urinaria no es un hecho normal en ningún caso, y siempre debe buscarse una solución”.

Por su parte, el doctor Carlos Verdejo, vicepresidente de la SEGG señaló que solo la tercera parte de los afectados acude al médico para ser tratado y lamentó la esca de consultas que se producen sobre este problema.

“Todavía en 2019 tan sólo vemos la punta del iceberg”, comentó, en relación a la verdadera extensión de esta patología entre la población.

El presidente de la SEMG, el doctor Antonio Fernández-Pro, hizo hincapié en la estigmatización que sufren las personas con incontinencia urinaria y subrayó que, aunque “tiene muchas causas, es reversible en la mayoría de los casos”.

La vocal de la SEFAC Marian Aparicio resaltó la necesidad de unidad entre los profesionales de la salud, un abordaje multidisciplinar entre las sociedades científicas y la industria para mejorar la calidad de vida del paciente.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…