Inicio / Actualidad / La incidencia del virus sigue bajando en España y se activa el certificado covid digital de la UE

La incidencia del virus sigue bajando en España y se activa el certificado covid digital de la UE

Tras el fin de semana, la incidencia acumulada del coronavirus en España ha seguido bajando. Hoy se ha activado el certificado covid digital para viajar por la UE. Fernando Simón ha pronosticado el fin de las mascarillas en exteriores incluso en junio

Certificado Covid Digital
El secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, Alfredo González (d) y el director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes para informar acerca de los últimos datos acerca de la pandemia del coronavirus. EFE/Kiko Huesca

Varias son las novedades derivadas de la rueda de prensa de este lunes, 7 de junio, ofrecida conjuntamente por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón; y el secretario general de Salud Digital, Alfredo González, en el Ministerio de Sanidad.

Los datos

Las cifras de evolución de la pandemia en España a fecha de hoy mantienen la suave tendencia de descenso.

La incidencia acumulada ha bajado 2,5 puntos desde el viernes y se sitúa en 115,3 casos por cada 100.000 habitantes; sigue en riesgo medio.

Los nuevos casos son 9.536, hasta un total de 3.707.523.

Los fallecidos en el fin de semana son 40, hasta un total oficial de 80.236.

Los hopitalizados por covid descienden levemente, son 4.114 (el viernes, 4.135), el 3,3 por ciento del total.

Los pacientes covid en ucis son 1.124 (el viernes, 1.163), el 11,8 por ciento del total.

La positividad por PCR es del 4,7 por ciento (el viernes, 4,8 %).

Las vacunas

La vacunación sigue aumentando a buen ritmo.

Los datos de Sanidad de hoy registran 33.129.880 dosis entregadas.

Dosis administradas: 30.007.806.

Pauta completa de inmunización: 11.002.869

vacunas coronavirus
EFE/ Fernando Villar/Archivo

Fernando Simón ha informado del récord de vacunación este fin de semana con 1.255.000 dosis.

El 88,8 % de los mayores de 50 años tienen al menos una dosis.

Y el 49,4 % de los mayores de 50 años, la doble dosis.

De los mayores de 70 años, el 94 % tienen la pauta completa.

En la edad de 60 a 69, el 91,7 por ciento tienen al menos una dosis; y el 22 % la pauta completa.

Entre los 50 y 59 años, el 76 % tienen al menos una dosis; y el 24 % la pauta completa.

“La probabilidad de volver atrás en la incidencia acumulada es cada vez menor”, ha dicho Simón, quien ha pedido mantener el cuidado y las medidas de protección, especialmente en los no vacunados.

Alfredo González ha señalado que en el curso de la semana que empieza la previsión es entregar unos 3 millones de dosis de las cuatro vacunas (Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen).

Mascarillas

mascarillas
EFE/Javier Tovar

Simón ha señalado que en julio, o incluso en junio, se puede plantear la decisión de dejar de usar la mascarilla en espacios exteriores.

El epidemiólogo ha considerado que la vacunación de los futbolistas de la selección española de fútbol que van a participar en la Eurocopa, que comienza el 11 de junio, puede ser una situación de excepción a contemplar, teniendo en cuenta todas las características que rodean a este evento.

Aludiendo a excepciones sobre la norma general que se ha establecido para realizar las vacunaciones contra la covid, Simón ha dicho que él desde el principio hubiera vacunado a dirigentes como el presidente del Gobierno o los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas, entre otros responsables políticos y sanitarios.

Certificado Covid Digital UE

El secretario general de Salud Digital, Alfredo González, ha informado de que hoy se ha empezado a emitir el certificado covid digital UE, así como a reconocer los certificados emitidos por otros países miembros de la Unión Europea.

Este certificado se pondrá en marcha oficialmente en la UE el 1 de julio, pero España se adelanta 20 días, ha destacado González.

“El certificado acredita que se tiene la pauta completa de vacunación anticovid. Su objeto es facilitar la movilidad de los ciudadanos de la UE. Es un documento gratuito. Es seguro y respeta la privacidad. Sin él, se podrá viajar, pero el proceso será más lento, con controles adicionales o cuarentenas. El certificado aporta agilidad, rapidez, seguridad y sencillez. Es un paso decisivo para una movilidad segura y  reactivará el turismo”, ha explicado el secretario general de Salud Digital.

“Los aeropuertos españoles ya están aceptando certificados digitales covid de otros países europeos”, ha añadido.

(No Ratings Yet)
Cargando…