Inicio / Actualidad / La incidencia acumulada se mantiene estable en España pero sube unas décimas

La incidencia acumulada se mantiene estable en España pero sube unas décimas

La incidencia acumulada del virus, número de casos por cada 100.000 habitantes, se mantiene estable en el último día, pero sube unas décimas. Los casos nuevos son 6.216 y las muertes 117

estrategia covid cero
El objetivo de la estrategia de contención es evitar el colapso de las ucis. UCI del Hospital Cosaga de Ourense. EFE/Brais Lorenzo

La incidencia acumulada (IA) cifra hoy 128,17 frente a 127,91, unas décimas más.

A la cabeza de este dato, que informa de la evolución de la covid, se sitúa Melilla (514), seguido de Ceuta (238) y Madrid (225).

Ocho comunidades están por debajo de 100: Cantabria (98), Galicia (74), Extremadura y Castilla-La Mancha (ambas con 72), La Rioja (65), Murcia (62), Baleares (43) y Comunidad Valenciana (36). El resto, entre 100 y 200.

El número de nuevos contagios son 6.216 hasta un total de 3.212.332.

Los fallecidos son hoy 117 (ayer, 141), hasta completar un total oficial de 72.910.

Hopitalizaciones y ucis

Las hospitalizaciones mantienen la tendencia a la baja. Son 7.841 (ayer, 8.071), un 6,27 por ciento sobre el total de ingresos en los centros sanitarios.

Los pacientes en las unidades de cuidados intensivos también siguen bajando lentamente. Hoy, 1.950 (ayer, 1.997), lo que significa que casi el 20 por ciento de los enfermos en las ucis lo son por el SARS-CoV-2, uno de cada cinco.

Ceuta tiene un porcentaje de ocupación uci por pacientes con covid del 58 por ciento, y Madrid y La Rioja se sitúan en el 33 por ciento.

Los ingresos en las últimas 24 horas han sido 857 frente a 993 pacientes dados de alta.

La positividad por PCR es prácticamente igual en todo lo que va de semana, 5,35 por ciento.

Vacunas

Los datos de hoy del Ministerio de Sanidad sobre vacunas contabilizan 7.684.265 de dosis distribuidas; 5.857.085 dosis administradas; y 1.804.615 personas que han recibido la pauta completa, las dos dosis.

Valoración de Simón

El director del CCAES, Fernando Simón, ha valorado los datos.

“La evolución del virus está prácticamente estancada, llegando a un valle, pero con signos preocupantes en algunas comunidades autónomas que se podrían extender al resto del territorio”, ha alertado.

Siete comunidades pueden seguir descendiendo la incidencia acumulada, pero cinco pueden ir subiendo despacio. En otras siete la progresión es más incierta.

“En otros países de la UE -ha contextualizado Simón- los incrementos son importante, como Francia, Italia o Alemania. Toda Europa está en fase de ascenso”.

“Lo ideal es tratar de mantener este periodo de baja incidencia para vacunar lo más posible”, ha añadido Simón, quien ha alertado sobre el cuidado y la protección que hay que tener en el puente de San José, este fin de semana, y la Semana Santa, entre finales de marzo y principios de abril.

Variante británica

Sobre la variante británica, Simón ha dicho que ocupa gran parte del espacio en Europa y en España está en torno al 50 por ciento, con grandes oscilaciones entre comunidades, desde el 15 al 90 %.

“Hay evidencia de que la variante británica es más transmisible y la virulencia y gravedad pudiera ser mayor, aunque sin información sólida a este respecto”, ha señalado.

Ha añadido que esta variante “no debe dar más problemas que otras si se implementan bien las medidas de seguridad y protección”.

Simón, que ha comparecido junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, en una rueda de prensa donde se ha informado del reinicio de la vacunación con AstraZeneca el próximo miércoles, 24 de marzo, ha respondido a una pregunta sobre cuándo volveremos a la normalidad.

“Espero que  no volvamos a la misma normalidad de antes. Las epidemias siempre han dejado enseñanzas, no comer en el mismo plato, no beber en el mismo vaso. De esta pandemia aprenderemos cosas, como que con síntomas de enfermedades respiratorias hay que quedarse en casa y evitar contagiar a otras personas”, ha valorado.

Y ha añadido: “Con la inmunidad de rebaño la situación será parecida a la que teníamos antes”.

vacuna AstraZeneca
La ministra de Sanidad, Carolina Darias (d); la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas (c); y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se dirigen a la mesa de ruedas de prensa para informar del Consejo Interterritorial de Salud/ EFE/Fernando Alvarado

 

 

 

(No Ratings Yet)
Cargando…