Tremenda subida de la incidencia acumulada de la covid en el fin de semana en España: casi 100 puntos. De 511 casos por cada 100.000 habitantes el viernes, a 609 este lunes, con 79.704 nuevos contagios. Los fallecidos han sido 85 y la presión hospitalaria sigue al alza, con las ucis en riesgo alto. Cataluña, con un fuerte impacto ya en los hospitales, pide el toque de queda

La incidencia acumulada de la covid en España desbocada: sube casi 100 puntos el fin de semana
Test diagnósticos de coronavirus. EFE/PACO SANTAMARÍA

Enorme subida de la incidencia acumulada el fin de semana, 98 puntos más que el viernes. Hasta situarse, con 609, muy por encima de la línea de riesgo muy alto, que son 500. Con dos comunidades por encima de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes: Navarra (1.393) y País Vasco (1.123).

Por debajo de 500 de incidencia solo están tres regiones: Castilla-La Mancha (302); Andalucía (379) y Extremadura (444).

Hay subidas realmente espectaculares, como La Rioja (261 puntos en el fin de semana, hasta llegar a 959); Madrid (169 puntos en el fin de semana, hasta llegar a 651); Canarias (141 puntos el fin de semana, hasta llegar a 566); o Castilla y León (139 puntos el fin de semana, hasta llegar a 842).

Asturias, por problemas técnicos no ha podido actualizar hoy sus datos, que el viernes estaban en una incidencia de 657.

Con los 79.704 nuevos contagiados del fin de semana, la cifra global desde que estalló la pandemia asciende a 5.535.231.

Por edades sube la incidencia en todos los grupos, con los que van de 20 a 29 años (854) desplazando del primer lugar a los menores de 11 (776).

Presión hospitalaria

El dato clave en esta sexta ola es el efecto del aumento de contagios en la presión hospitalaria, que sigue subiendo, pero por debajo de la proporción de anteriores oleadas.

Los hospitalizados, según los datos de hoy, son 7.501 (6. 667 el viernes), lo que supone 834 más, y un 6 por ciento sobre el total de pacientes ingresados en centros sanitarios por covid.

En las ucis hay este lunes 1.442 pacientes ( 1.306 el viernes), es decir, 136 más, lo que significa el 15,4 por ciento de todos los pacientes en cuidados intensivos, ya en riesgo alto.

La situación es especialmente preocupante en Cataluña, ya que con una incidencia de 548, tiene casi 2.000 de todos los pacientes hospitalizados y 385 en las ucis, con una ocupación del 30 por ciento, un pésimo dato.

Cataluña pide el toque de queda

Tanto es así, que Cataluña ha anunciado hoy que pedirá aval judicial para volver a aplicar el toque de queda, limitar los encuentros a 10 personas, cerrar el ocio nocturno y reducir los aforos -la mitad en locales y en un 70 % en la cultura- para frenar el avance desbocado de la pandemia de la covid, impulsado por la variante ómicron.

Así lo han anunciado este lunes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja; el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, y la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, tras la reunión de la Comisión delegada en materia de covid-19.

“Ahora estamos peor que el año pasado a estas alturas”, ha indicado Plaja, que ha reconocido que el avance de la vacunación no está siendo suficiente para frenar el virus, que “avanza sin freno”.

Otros datos

La positividad por PCR ha pasado en el fin de semana de 12,5 % el viernes, a 13,8 por ciento.

Los ingresados por coronavirus han sido 912, frente a 407 altas.

Fallecidos

Los fallecidos por covid en el fin de semana, según los datos de este lunes del Ministerio de Sanidad, son 85, hasta un total desde que comenzó la pandemia de 88.793.

Si la incidencia acumulada está desbocada, y en los hospitales aumenta la presión del virus, en el dato de fallecidos no se observan estos incrementos de evolución de la pandemia.

Simón desvincula el aumento de la covid de la variante ómicron

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha desvinculado este lunes el incremento de la incidencia de la covid-19 en España en las últimas semanas de la aparición de la variante ómicron.

Simón, antes de participar en Córdoba en unas jornadas sobre la incidencia de la pandemia en las personas mayores organizadas por UGT, ha señalado a los periodistas que “lo que está pasando ahora en España, aunque en una parte se pueda deber a la ómicron, no se debe fundamentalmente a la ómicron, el problema que tenemos en España y el incremento que tenemos de la incidencia -ha dicho- se inició antes de que la variante ómicron ocupara ningún espacio en España”.

“Tenemos que esperar que en las próximas o dos tres semanas va a seguir subiendo la incidencia, esperemos que no muy deprisa, esperemos que la población sea sensata y consigamos que se apliquen las medidas que se consideren, pero, sobre todo, que la población, que sabe perfectamente qué medidas de protección personal se tienen que aplicar, las apliquen de la mejor manera que puedan para tratar de reducir los riesgos”, ha planteado.

A su juicio, “es muy difícil que antes del 10-15 de enero esto empiece a bajar, no solo por la evolución que estamos llevando sino por las fiestas que vienen”, al tiempo que ha añadido que “lo que no podemos pretender es hacer las cosas como se hacían antes de que apareciera el coronavirus y pretender que no exista la transmisión”.

“Hay algunos indicios, sin comprobar todavía” de que la variante ómicron “escape a la efectividad de la vacuna o sea menos eficaz”, pero, en todo caso, mostró su opinión de que “la vacuna nos está ayudando enormemente”.

Fernando Simón covid ómicron
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha desvinculado la aparición de la variante ómicron del incremento de la incidencia de la covid-19 en España en las últimas semanas, en declaraciones a los periodistas momentos antes de participar hoy en Córdoba en unas jornadas sobre la incidencia de la pandemia en las personas mayores organizadas por UGT.EFE /Rafa Alcaide

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo