Inicio / Cómo se cuida / Iñaki Gabilondo

Iñaki Gabilondo

Iñaki Gabilondo
"Creo que hay millones de recetas para un estilo de vida saludable pero la idea central es vivir con lucidez y contención"

Iñaki Gabilondo (San Sebastián, 1942), es uno de los periodistas más reconocidos en la radiodifusión española y uno de los referentes indiscutibles de la profesión. Su carrera periodística posee una larga trayectoria tras su paso por la Cadena SER o TVE.

En la actualidad, participa en el diario El País y la Cadena SER comentando su visión de la actualidad en el videoblog “La voz de Iñaki” y presenta en el canal #0 de Movistar el programa de entrevistas “Cuando ya no esté. El mundo dentro de 25 años”.

Sus inicios en el mundo de la radio se dieron con 21 años. Pronto su nombre se vincularía durante años a la Cadena SER, donde dirigió “Hora 25” (1978-1980), fue director de los Servicios Informativos (1980) y, posteriormente, dirigió y presentó “Hoy por hoy” (1986), el programa con más audiencia de toda la historia de la radio española.

En 1981 dio el salto a TVE como director de los Servicios Informativos, puesto en el que vivió el intento de golpe de Estado del 23 F. Posteriormente, tras su paso por la televisión pública fue director general de Radio Televisión 16.

Durante su brillante carrera, Iñaki Gabilondo también ha pasado por programas de televisión en TVE, Canal Plus, Telecinco, Cuatro y CNN+.

Entre sus múltiples galardones, el periodista cuenta con seis premios Ondas, tres premios Antena de Oro (1987, 2000 y 2006), dos premios Micrófono de Oro (2004 y 2011), la medalla de oro de la Academia de la Radio (2015), entre otros.

Asimismo, ha sido reconocido como doctor honoris causa por las universidades Rey Juan Carlos de Madrid (2007), por la de Valencia (2011), la UIMP (2011) y la de Burgos (2015).

Recientemente participó en la presentación del libro “Vivir a pulso” (Alfaguara, 2017), un libro de diez historias de superación ante la enfermedad en el que participan autores como Juan Manuel de Prada, Lorenzo Silva, Fernando Aramburu o Soledad Puértolas, entre otros.

Iñaki Gabilondo nos cuenta cómo cuida su salud.

1. ¿Cómo definiría un estilo de vida saludable?

Como un estilo de vida lúcido y contenido. Tengo mucha experiencia de problemas de salud por mi primera mujer, mi hija y yo mismo, y creo que, aunque hay millones de recetas para definir un estilo de vida saludable, la idea central es vivir con lucidez y contención. Tratar de no jugar en los extremos más agudos de la posibilidad vital, vivir en las zonas templadas de la vida, de las conductas y comportamientos.

2. ¿Cómo se cuida?

Llevo una vida muy regular, bastante ascética porque mi vida profesional me ha obligado a vivir como un soldado durante muchos años, madrugando durante muchísimo tiempo, como un monje trapense. Con lo cual, estoy acostumbrado a vivir con bastante austeridad vital.

Me gusta hacer las cosas con control. Por ejemplo, me gusta mucho beber, pero no me gusta beber mucho. Me gusta mucho comer, pero no me gusta comer mucho. Creo que la mejor actitud es vivir con cuidado, no haciendo grandes tonterías.

3. ¿Algún consejo para mantenerse en un buen estado de salud?

No creo que existan los consejos, yo creo en los consejos interiores. Creo que hay que vivir la vida con lucidez. Luego cada uno se aplica eso de distintas maneras: supersticiones médicas, higiénicas… No discuto ninguna de ellas, pero yo creo que todo procede de una actitud interior, que uno se tome la vida en serio pero sin exagerar.

4. Dormir suficiente es muy importante para la salud, ¿cómo descansa?

Yo duermo cuando haga falta, donde haga falta. Puedo dormir en lo alto de un pararrayos, sin ningún tipo de problema. Duermo muy bien. Mi mujer dice que la clave de que me mantenga en un buen estado es que descanso muy bien, pero no es algo que yo fuerce y no tengo jet lag ni nada, nunca.

5. ¿Cómo cuida su alimentación?

En mi casa sí se le concede importancia al cuidado de la alimentación. Tengo la suerte de que vivo con una mujer que cuida muy bien los aspectos de la alimentación, el equilibrio… Estamos acostumbrados a vivir de una manera bastante sana en cuanto a la alimentación pero sin idolatrías, no somos veganos ni nada de eso.

6. ¿Realiza ejercicio físico regular o practica algún tipo de deporte?

No, no practico ejercicio físico de manera regular, aunque en verano me gusta nadar y caminar.

7. ¿Cuál cree que es el secreto para poder superar la adversidad en situaciones como la enfermedad?

El ser humano es frágil pero no es tan frágil como suele creer que es. Cuando se producen situaciones límite, uno empieza a descubrir que tiene una gran fragilidad pero que al mismo tiempo tiene un gran fondo de resistencia. De hecho, yo tengo muchas experiencias personales que podría contar al respecto. El ser humano es mucho más fuerte de lo que se cree, aunque sea muy frágil y en las circunstancias límite descubre de pronto una capacidad que no había creído que tenía.

(No Ratings Yet)
Cargando…