Inicio / Nutrición / La importancia de los lácteos en la nutrición

La importancia de los lácteos en la nutrición

Los lácteos, como alimentos básicos de la dieta, elegidos este año como eje central del Día de la Nutrición 2019. El objetivo de esta conmemoración es concienciar a la población de la importancia de mantener hábitos saludables en la alimentación en todas las etapas de la vida

La importancia de los lácteos en la nutrición
De izq. a derecha, los doctores Javier Fontecha, investigador científico de CIAL-CSIC; Ascensión Marcos, presidenta de FESNAD; y Victoria Arija, secretaria de FESNAD/Foto facilitada por FESNAD

La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) ha conmemorado esta fecha con un acto, bajo el lema: “Lácteos, tenlo claro”, para destacar el papel fundamental que tienen estos productos en la salud.

Los lácteos y sus derivados contienen nutrientes (proteínas de alto valor biológico, grasa, lactosa, calcio, fósforo, potasio, vitaminas A y D, B6 y B2, entre otros).

Por este motivo, los expertos recomiendan consumir una media de 2 a 3 raciones diarias de leche y productos lácteos (de ellos, preferiblemente yogures naturales, leches fermentadas, queso fresco u otros quesos) dependiendo de la edad, la actividad física, el estado fisiológico y en el marco de una dieta moderada, equilibrada y de calidad nutricional.

Asimismo, en cada etapa de la vida, los productos lácteos ejercen un papel concreto según el grupo de población. Además, de ser un alimento básico durante la primera etapa de la vida, la infancia y la adolescencia, es recomendable que se tomen entre 3 y 4 raciones al día, ya que las proteínas que contienen son necesarias para el crecimiento y desarrollo normales de los huesos y su grasa particular es esencial para que los minerales y vitaminas sean fácilmente absorbibles y metabolizados apropiadamente.

Durante el embarazo y la lactancia, aumentan las necesidades de calcio, por lo que se puede conseguir este aporte, a través de consumo de 3 a 4 porciones de lácteos y derivados. De hecho, aproximadamente la mitad de las mujeres gestantes no están consumiendo las raciones de lácteos diarias recomendadas por los expertos.

En el grupo poblacional de mayor edad, es recomendable el consumo de entre 2 a 4 al día, ya que los lácteos son una fuente de calcio, por lo que contribuyen a la salud ósea y de los músculos para un envejecimiento de calidad.

Cada ración equivale a un vaso de leche de 200 ml, 2 yogures, 125 g de queso fresco, 30 g de queso semicurado o 20 g de queso curado, como ejemplos.

La doctora Ascensión Marcos, presidenta de FESNAD, ha afirmado: “Hemos escogido este año los lácteos y sus derivados como eje central del Día de la Nutrición, por sus enormes propiedades y beneficios. No debemos olvidar que los productos lácteos son la principal fuente de calcio en la dieta y contienen una amplia variedad de micro y macronutrientes, como la vitamina A, ácido fólico, magnesio y zinc, además de ser una fuente de proteínas y contar con una amplia variedad de ácidos grasos de gran calidad”.

(1 votes, average: 1,00 out of 5)
Cargando…