Inicio / Cáncer 360 / El impacto de la COVID-19 en pacientes con cáncer de pulmón

El impacto de la COVID-19 en pacientes con cáncer de pulmón

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha presentado los resultados de su estudio SOLID en el Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), celebrado recientemente. En ellos se refleja cómo y en qué cantidad afecta la COVID-19 en pacientes con cáncer de pulmón

COVID, SARS, cáncer de pulmón, investigación, estudio
Los pacientes con cáncer de pulmón tienen una seroprevalencia frente al COVID del 8,5 % /EFE/Marta Pérez

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha realizado un estudio para saber cómo y en qué porcentaje afecta este virus a personas con cáncer, sobre todo de pulmón.

Era importante realizar este tipo de investigación porque al ser una patología nueva no teníamos ningún dato de cómo podía afectar a los pacientes con cáncer, sobre todo, en los de pulmón“, explica el doctor Mariano Provencio, presidente del GECP.

Según el estudio SOLID, el curso de la enfermedad de pacientes infectados por SARS-CoV-2 es diverso y con un amplio espectro clínico.

Y, a pesar de que los enfermos oncológicos tienen “un mayor riesgo”, el doctor Fabio Franco, oncólogo del Hospital Puerta de Hierro y miembro del GECP, asegura que el virus no tiene la misma susceptibilidad y grado de afección en todos los pacientes con cáncer.

El grupo GECP está formado por 500 médicos –oncólogos, especialistas en cirugía torácica, radioterapeutas e investigadores básicos- y aglutina a 177 centros públicos y privados de toda España.

Seroprevalencia “algo” superior

Tras haberse presentado los resultados en en el Congreso SEOM, los expertos determinaron que la seroprevalencia en pacientes con cáncer de pulmón es del 8,5 %.  Es decir, la proporción de personas que la sufren con respecto a la población general es similar, aunque algo superior.

COVID, coronavirus, investigación, laboratorio, estudio, GECP
Según el estudio, el 53,9 % de los pacientes con cáncer de pulmón y COVID, fueron asintomáticos/ EFE/EPA/SASCHA STEINBACH

Para llegar a estas conclusiones, el GECP  ha medido la prevalencia por infección de SARS-CoV-2, a través de los anticuerpos generados por 1.500 pacientes con cáncer de pulmón frente al virus.

Nuestro interés era saber si todos los pacientes con cáncer de pulmón y COVID- 19 tienen realmente peor pronóstico, mayor probabilidad de ingreso hospitalario o en UCI“, explica el doctor Fabio Franco.

Según indica el doctor Provencio, del total de pacientes con cáncer y positivos por COVID-19 detectados en el estudio, el 53,9 % fueron asintomáticos y el 46,1 % sintomáticos.

El presidente del GECP señala que en el 47,7 % de los casos se sospechó una posible infección ya pasada y, por lo tanto, la “inmunidad” frente al virus.

CCAA con mayor tendencia de infección

Estos datos, además, se han cruzado con información de variables demográficas y del estado actual de la enfermedad: edad, sexo, estadio, historia tabáquica, comorbilidades, síntomas, tratamientos previos para la enfermedad y tratamiento actual, entre otras enumerados por los profesionales.

Asimismo, los investigadores determinaron una seropositividad (estado inmunitario por anticuerpos) heterogénea en las diferentes Comunidades Autónomas.

Castilla y León, Castilla la Mancha, Madrid y Cataluña son las autonomías con mayor prevalencia de infección en pacientes con cáncer de pulmón“, recalca Fabio Franco.

Uno de los datos, que Provencio destaca y con el que concluye el estudio, es que “ha habido un elevado porcentaje de pacientes que no presentaron síntomas evidentes de Covid, y un escaso rastreo de contactos positivos o fuentes de contagio de los pacientes“.

(No Ratings Yet)
Cargando…