Inicio / Actualidad / Impacto COVID-19 en los sanitarios: insomnio, ansiedad, depresión y estrés

Impacto COVID-19 en los sanitarios: insomnio, ansiedad, depresión y estrés

El efecto del coronavirus en los profesionales sanitarios ha supuesto más insomnio, ansiedad, depresión y estrés que la población general. Más de un tercio de los hijos de sanitarios con COVID-19 se contagiaron del virus por sus progenitores durante el confinamiento. Son datos aportados en el Congreso COVID-19, que concluye este sábado

sanitarios infectados COVID-19
Concentración de sanitarios en Galdakao (Vizcaya) tras la muerte por coronavirus de una compañera enfermera. EFE/Miguel Toña

Expertos y especialistas en Psiquiatría han analizado las principales consecuencias sobre la salud mental y el impacto emocional que los profesionales sanitarios y la población general han tenido durante la pandemia del CoV-SARS-2 en España, además de los trastornos psiquiátricos en los afectados por la COVID-19.

Han destacado el impacto que la pandemia ha tenido de manera especial en los profesionales de la salud, que se han visto más afectados por problemas emocionales y de salud mental que la población en general, debido sobre todo a la sobrecarga de trabajo y tensión en su labor profesional, además de al resto de consecuencias derivadas de la propia pandemia (confinamiento, distanciamiento social, etc.).

Así lo ha expuesto el doctor Celso Arango López, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), quien ha señalado que “los profesionales sanitarios se desviven y dan todo lo que tiene en su tarea profesional, más en situaciones difíciles de crisis sanitarias, pero lo de esta pandemia no tiene parangón”.

Arango ha expuesto los datos de los principales estudios que se disponen sobre el impacto en la salud mental de los profesionales sanitarios expuestos al SARS-CoV-2 (con más de 24.000 sanitarios analizados), que muestran que padecen más insomnio, ansiedad, y depresión que la población en general, así como otros problemas de somatización y obsesiones y compulsiones.

“Además, tienen un mayor estrés, sobre todo en las zonas que se han visto más afectadas con casos de contagio de COVID-19”, ha añadido.

Sobre las preocupaciones fundamentales de los sanitarios durante la pandemia, ha indicado que son el colapso del Sistema Nacional de Salud, la posibilidad de infectar a compañeros, familiares o infectarse uno mismo, además de las medidas de protección y seguridad en su labor profesional.

El doctor Arango ha apuntado que son necesarias medias de apoyo a los trabajadores de la salud para prevenir, afrontar y superar estas dificultades y que las falsas expectativas no apoyan la situación.

“Hay un cansancio acumulado y hay que conocer y cuidar mejor a los grupos vulnerables y grupos de riesgo dentro de la población sanitaria, con programas preventivos y detección precoz, que aseguren además su confidencialidad, para lograr así avanzar en su atención en salud mental y emocional”, ha añadido.

El doctor  Manuel Martín Carrasco, director médico de los centros de Hermanas Hospitalarias en Navarra, y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, aseguró que “la pandemia ha alterado drásticamente la vida de las personas, no sólo porque ha sido una crisis sanitaria sino también social y económica. Las catástrofes sanitarias y económicas se han asociado históricamente a un aumento de la prevalencia de trastornos psiquiátricos en la población general, afectando especialmente a determinados grupos de población”.

Martín Carrasco ha presentado una revisión sobre estudios de diferentes países que han abordado la salud mental en la población general relacionada con la pandemia de la COVID-19, en cuyos resultados destaca el aumento de la prevalencia en la depresión, la ansiedad y el estrés, y en los que aparecen como factores de riesgo ser mujer, menor de 40 años, y estudiante.

premio princesa asturias
Fotografía de archivo (17/05/2020), de personal sanitario del hospital Huca de Oviedo agradeciendo los aplausos recibidos por su trabajo para atajar la pandemia del coronavirus. EFE/ Alberto Morante

La doctora María Pino Alonso, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Bellvitge de Barcelona, reflexionó sobre los trastornos psiquiátricos en los afectados por la COVID-19, sobre los que hay poca información y estudios hasta la fecha, pero que muestran como principales trastornos de este tipo en los pacientes el delirio, la depresión o la ansiedad, con mayor riesgo en mujeres con antecedentes psiquiátricos.

Los sanitarios contagiaron la COVID-19 a sus hijos

Un estudio liderado por los hospitales universitarios La Paz de Madrid y Virgen del Rocío de Sevilla sobre la transmisión intrafamiliar del SARS-CoV-2, pone de manifiesto que más de un tercio de los hijos de sanitarios que han padecido COVID-19 se contagiaron de sus padres durante la etapa de confinamiento.

En concreto, los resultados de este estudio, presentado en el Congreso, muestra que más de un tercio de los hijos de sanitarios con COVID-19 presentaron anticuerpos IgG –de los que la cuarta parte fueron asintomáticos– y más de dos tercios de los menores, anticuerpos IgM+A, respectivamente.

Para la realización de este estudio se reclutaron 69 familias con 130 niños, el 65 % de las familias con dos hijos y el 23% con tres o más.

En un 49 % de niños, ambos progenitores tenían infección confirmada por SARS-CoV-2, por PCR (69 %) o serología (13 %). La mediana de edad de los menores fue 8,2 años y el 43 % eran varones.

(No Ratings Yet)
Cargando…