Inicio / Actualidad / Illa asegura que se cogerá ritmo tras retraso en la vacunación, 82.834 personas vacunadas

Illa asegura que se cogerá ritmo tras retraso en la vacunación, 82.834 personas vacunadas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confía en que esta semana se alcance el ritmo adecuado en el proceso de vacunación contra el coronavirus después del retraso que se ha producido en el arranque en varias comunidades autónomas. Hasta el momento, en España se ha vacunado ya a un total de 82.834 personas y se han recibido 718.575 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, la ultima remesa (360.000) este mismo lunes

tercera ola
Campaña de vacunación contra la covid-19 en la residencia Servisenior de Vilagarcia (Pontevedra). EFE/Sergas

El Gobierno y las comunidades autónomas en la reunión esta tarde del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud han analizado el plan de vacunación que comenzó el pasado 27 de diciembre y que ha supuesto un retraso en la administración de vacunas según las previsiones. Por ejemplo Madrid solo ha utilizado el 6% de las vacunas recibidas, frente al 80% de Asturias.

Sanidad informará diariamente del proceso de vacunación y hoy el ministro ha anunciado que hasta este momento hay 82.834 personas vacunadas y 718.575 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech recibidas, las ultimas 360.000 hoy mismo.

“No hay problemas de almacenamiento de las vacunas y es normal que el arranque sea diferente en cada comunidad autónoma. Esta semana cogeremos velocidad de crucero en este proceso de vacunación”, ha asegurado el ministro de Sanidad en conferencia de prensa junto a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

El ministro ha dicho que no se trata de establecer “una competición” entre las distintas comunidades autónomas que, “sin excepción”, están haciendo un esfuerzo en su despliegue del plan de vacunación de acuerdo a las remesas semanales de 360.000 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech que llegan cada lunes, la tercera hoy mismo.

“El cuello de botella hasta ahora son las dosis que vamos recibiendo. El sistema tiene capacidad para vacunar a mucha más población. Hemos recibido una tercera entrega en unos días especiales, pero en el Ministerio no hay ninguna inquietud porque haya que aumentar el ritmo en algunos territorios en la administración de estas vacunas”, ha subrayado Illa.

Lo que está planificado, según sus palabras, es que las dosis que se vayan recibiendo se vayan administrando.

Además, ha recordado que pronto España podría contar con una nueva vacuna, la de Moderna, sobre la que están reunidos, para su evaluación, técnicos de la Agencia Europea del Medicamento.

Las previsiones son, ha recordado Illa, que entre mayo y junio haya 15-20 millones de vacunados y en verano alrededor de un 70 %”. Aunque nunca se ha vacunado al total de la población, el ministro asegura que el 1oo% tendrá acceso a ella.

Preguntado por la posibilidad de distanciar más allá de los 21 días mínimos previstos las dos dosis de Pfizer, el ministro ha dicho que España mantendrá ese periodo y no alargará para contar con más dosis como van a hacer otros países.

El desigual ritmo de vacunación por CC.AA

Según los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Sanidad por comunidades autónomas, este es el diferente ritmo en el proceso de vacunación: la comunidad con mayor porcentaje de vacunación es Canarias con el 52,5 % sobre las dosis entregadas y en el otro extremo se sitúa el País Vasco con el 1,3%.

Hay que tener en cuenta que del total de dosis entregadas, 360.000 llegaron este lunes en todas las comunidades autónomas, excepto Baleares.

Illa retraso vacunación
Ministerio de Sanidad

Illa se queda hasta las elecciones y Darías, a disposición

El ministro de Sanidad ha asegurado que no dejará el ministerio hasta el inicio de la campaña electoral de las elecciones autonómicas catalanas, el 14 de febrero, a las que concurre como candidato del Partido Socialista de Cataluña.

“Hasta ese momento me voy a dedicar en cuerpo y alma a mi labor ministerial, con humildad y discreción”, ha asegurado Illa quien no ha entrado en polémica contra las otros fuerzas políticas que el critican esa decisión.

Preguntada la ministra Carolina Darías si puede ocupar la cartera de Sanidad, ha respondido que está a disposición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Estaré donde pueda ser mas útil, con mucha discreción y con lealtad a todas las administraciones”, ha destacado.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…