Inicio / Actualidad / Illa asegura que la situación actual de la pandemia es distinta a la de marzo

Illa asegura que la situación actual de la pandemia es distinta a la de marzo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que la evolución actual de la pandemia en España tras cuarenta días del fin de estado de alarma, con 412 brotes activos, “es distinta a la que existía en los meses de marzo y abril” cuando fue necesario el confinamiento nacional debido al desbordamiento de los hospitales por los casos de coronavirus

Illa pandemia
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso para informar de la evolución de la epidemia de coronavirus. EFE/ Mariscal

Illa ha comparecido en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, a petición propia y por primera vez desde el pasado 24 de junio, para informar sobre la situación epidemiológica de la pandemia en la que ha insistido que las CC.AA están tomando las medidas adecuadas apoyadas por el ministerio.

El ministro ha recalcado que la situación actual de la pandemia, que ayer sumo 1.153 casos en 24 horas y asciende a 412 brotes activos en todas las CA.AA con 4.760 casos asociados, es diferente a los momentos álgidos de la pasada primavera al hacer una análisis con diferentes variantes.

Así, ha explicado, el 60% de los diagnosticados son asintomáticos y por tanto más leves y gracias a los sistema de detección precoz y vigilancia que tienen en marcha las regiones.

Además, se ha incrementado el número de pruebas diagnósticas PCR con una media de 42.000 diarias (48.000 en días laborables).

También ha bajado la edad media de los afectados, de 63 a 45 años, con menor incidencia en la gravedad, aunque existen casos de personas jóvenes.

Y, según el ministro, esto incide en que la presión asistencial en los hospitales sea “baja” con 209 ingresos en UCI.

En la última semana se han detectado de media alrededor de 900 casos diarios, con lo que la incidencia acumulada alcanzó 51 casos por 100.00 habitantes durante los últimos 14 días y, por fecha de inicio de síntomas, es de 17,5 casos con “grandes diferencias” entre las comunidades.

El origen de los brotes

Desde el fin del estado de alarma, el pasado 21 de junio, se han producido un total de 527 brotes con 6.960 casos asociados, de los que permanecen activos 412 con 4.760 casos relacionados.

El 60% de los casos se producen en Aragón y Cataluña.

“No hay ninguna zona descontrolada en España, los brotes están acotados, y en Aragón y Cataluña están tomando las medidas correctas”, ha asegurado.

El 70% de los brotes tienen menos de 10 casos, pero hay otros que tienen más de cien y aparecen en reuniones sociales y familiares, en el ocio nocturno y en el ámbito laboral, en especial en el sector hortofrutícula con población en situación de vulnerabilidad.

El ministro de Sanidad ha insistido en que son las comunidad autónomas son las que tienen las competencias de tomar medidas como restringir el ocio, las mascarillas obligatorias o los confinamientos quirúrgicos, entre otras y su departamento la responsabilidad de coordinar.

Ante algunas alusiones por parte de algunos grupos parlamentarios para que el Gobierno se plantee retomar el mando único de la gestión de la pandemia, el ministro recordó que en esa misma comisión se defendió lo contrario.

“Estamos en un escenario de control”, ceñido al marco constitucional por lo que el estado de alarma se activará solo cuando sea realmente necesario.

Illa ha reiterado que el virus no se ha ido y que hasta que no haya vacuna u otros tratamientos hay que “ser muy prudentes y aprender a hacer las cosas de otra manera” con la aplicación de las “3 M”: metro y medio de distancia, mascarillas y lavado de manos.

Por eso ha pedido, en referencia a los jóvenes, que aunque a ellos les afecte menos el virus piensen en otras personas con más riesgo que conviven con ellos en el hogar, en el trabajo o en la calle.

También ha incidido en controlar las relaciones sociales y hacer reuniones con grupos estables.

“Se trata de una responsabilidad compartida”, ha dicho el ministro.

Illa pandemia
La vicesecretaria de Política Social del partido, Cuca Gamarra (c), durante la Comisión de Sanidad del Congreso en la que ha comparecido este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para informar de la evolución de la epidemia de coronavirus. EFE/ Mariscal

Algunos grupos parlamentarios piden el cese de Simón

Los grupos parlamentarios popular, VOX y Mixto han pedido al ministro el cese del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, por su gestión de la epidemia y por sus declaraciones relativas a la recomendación de Gran Bretaña y Bélgica de no visitar España al señalar que así se reducen riesgos de contagios.

La diputada del grupo popular Concepción Gamarra ha señalado que Simón no es el gestor “que este país necesita, genera incertidumbre y grave daño” a España.

Además, Gamarra ha criticado al Gobierno que en la actual situación sigue instalado en el “caos, la improvisación y la negligencia”.

Desde VOX, la diputada Rocío de Meer ha solicitado el cese de Simón al considerarlo un “escándalo mediático”, mientras que el representante del grupo mixto Sergio Sayas ha pedido el “cese inmediato” del epidemiólogo por su trayectoria en toda la gestión de la pandemia.

“Estoy orgulloso de mi equipo”, ha contestado el ministro quien ha reconocido que “todos cometemos errores” pero “estoy muy contento” con el trabajo del doctor Fernando Simón.

El epidemiólogo en la conferencia de prensa de los jueves de evaluación de la pandemia ha señalado que él es un técnico del Ministerio de Sanidad y que su cese o destitución depende de sus superiores. Aunque ha pedido disculpas al sector turístico, también ha señalado que “los riesgos se deben valorar de forma adecuada”.

El Comité de Expertos

Salvador Illa ha asegurado que “no se creó un comité al margen de la administración pública del Ministerio de Sanidad” para realizar los informes que avalaban el cambio de fase de cada comunidad autónoma y que él fue quien tomó estas decisiones a partir de los informes de los técnicos del CCAES.

Varios grupos parlamentarios se han referido a la polémica sobre la existencia o no de un comité de expertos para los cambios de fase de las comunidades durante la pandemia.

El ministro ha aclarado que el Gobierno ha contado con los siguientes grupos de apoyo y trabajo: un comité científico, que se reunía semanalmente con el presidente y con él mismo; y un grupo multidisciplinar de expertos, que coordinó la vicepresidenta cuarta de Transición Ecológica para elaborar el plan de desescalada integrado por profesionales de distintas áreas.

Illa ha subrayado que la pandemia se para con el confinamiento y que ahora toca controlar los brotes, detectar precozmente los casos y aislar en esta fase de control tras el fin del estado de alarma que restringió la movilidad en todo el país durante casi cien días.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…