Inicio / Actualidad / Illa en su despedida: “No me arrepiento de nada, dejo el ministerio cuando tengo que hacerlo”

Illa en su despedida: “No me arrepiento de nada, dejo el ministerio cuando tengo que hacerlo”

Salvador Illa, en su último día como ministro de Sanidad, ha asegurado que no se arrepiente de nada durante este año de gestión y que deja sus responsabilidades en el Gobierno “cuando tengo que hacerlo”. Coincide con el peor momento de la pandemia con récords de incidencia acumulada, contagios y muertes. Ha agradecido la profesionalidad de los sanitarios y la “ejemplaridad” de la mayoría de los ciudadanos españoles ante la dureza de las medidas de control del virus

Illa despedida
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, a su llegada a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE/ J.J. Guillén

En una comparecencia de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, Illa, en su despedida, ha reconocido que se han producido errores en la gestión de la pandemia, pero también aciertos. “He recibido bastantes críticas, pero las encajo”, ha reconocido.

Ha confesado que uno de los momentos más duros en el año que ha estado al frente de Sanidad, desde el 13 de enero de 2020, ha sido decidir restringir el acompañamiento en los tanatorios y cementerios a los familiares de los fallecidos por covid.

“Me llevo conmigo a todas las familias que han padecido la enfermedad y han perdido seres queridos”, ha dicho visiblemente emocionado una vez que mañana traspasará su cartera para presentarse como candidato socialista a las elecciones catalanas del 14 de febrero.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, le ha agradecido “su serenidad, humildad, honestidad y aportar diálogo en un momento complicado y de obligado entendimiento”.

Illa ha querido despedirse de los miembros del Senado y Congreso, que en el caso de la oposición le han criticado que no haya comparecido por última vez. “He aprendido mucho de todos mis adversarios políticos”, ha dicho.

También ha tenido palabras de “reconocimiento y gratitud” a pesar de algunos momentos de “desencuentros” para los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas con los que ha gestionado la pandemia mediante el modelo de cogobernanza.

Pero las palabras más emotivas han sido para los profesionales sanitarios, desde los médicos, a celadores o de la limpieza, ya que esta pandemia les ha puesto a prueba poniendo en valor su “profesionalidad y vocación de servicio”.

Asimismo, ha resaltado la “ejemplaridad” de la mayoría de los ciudadanos españoles a los que ha agradecido el cumplimiento de las “duras” medidas para frenar el avance del virus que, ha asegurado, se va a derrocar.

Tras recordar que ha estado al 101 por ciento hasta el final, Illa ha insistido: “Me siento un servidor público y siempre estaré donde pueda ser más útil”.

Tras asegurar que se va “con mucha pena”, ha insistido en que “nunca” se ha movido por “conveniencias personales” y que se va a otra responsabilidad, ser candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, “que tampoco va a ser precisamente cómoda”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará esta tarde qué persona relevará a Illa al frente del Ministerio de Sanidad.

Situación preocupante pero cierta tendencia al descenso

Antes de despedirse, el todavía ministro de Sanidad ha realizado una valoración sobre la evolución de la tercera ola de la pandemia que alcanza cifras récords con 884 casos de incidencia acumulada a 14 días y una ocupación de camas de UCI del 40%.

Sin embargo, ha dicho que a pesar de que la situación “es preocupante” la incidencia acumulada a siete días apunta a una tendencia descendente de los casos en 7 comunidades autónomas que antes tomaron medidas más estrictas.

Illa considera que la curva de contagios se puede doblegar con el plan en vigor y el marco del estado de alarma sin necesidad de aplicar un confinamiento domiciliario estricto.

Mapa coronavirus España 25 de enero
Mapa del coronavirus en España a 25 de enero/EFE

La cepa británica será prevalente

El ministro ha explicado que ahora solo el 5% de los casos de coronavirus en España responden a la variante británica del SARS-CoV-2, “pero en 5 ó 6 semanas esta cepa tendrá una prevalencia dominante”.

Ahora hay 195 casos con origen en esta variante y 161 sospechosos.

Por tercera vez se ha prorrogado la restricción de movilidad con el Reino Unido por vía aérea y marítima, a excepción de ciudadanos con nacionalidad española y andorrana y residentes.

No hay ministros vacunados

Después de varios altos cargos se hayan vacunado sin estar en el grupo de riesgo designado para la vacunación (residentes y sanitarios), la portavoz del Gobierno ha asegurado que ningún ministro se ha vacunado y que lo harán cuando les corresponda en función del grupo designado al que correspondan.

Hasta el momento se han distribuido 1.346.100 dosis de vacunas, de las que se ha suministrado el 91%, y 88.698 ha  recibido ya las dos dosis de la vacuna, necesarias para obtener la inmunidad frente al virus.

(No Ratings Yet)
Cargando…