Inicio / Actualidad / Illa hace un llamamiento para que se cumplan las restricciones en Cataluña y Aragón

Illa hace un llamamiento para que se cumplan las restricciones en Cataluña y Aragón

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho hoy un llamamiento para que los ciudadanos de las zonas más afectadas de Cataluña, como Barcelona, y de Aragón, como Zaragoza, cumplan con “rigor” las recomendaciones, como restringir la movilidad, y las medidas adoptadas por las autoridades regionales. España suma 201 brotes, 15 más desde el pasado viernes, con 2.289 casos asociados.

Illa Cataluña Aragón
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en la sede de su ministerio, en Madrid, para informar acerca de las últimas novedades de la pandemia del coronavirus. EFE/Víctor Lerena

Illa ha comparecido esta tarde en la habitual rueda de prensa de los lunes sobre el estado de la epidemia para hacer un llamamiento también a la prudencia a la gente joven y el ocio nocturno y también el riesgo de las reuniones familiares y de amigos, además de los casos entre temporeros con el fin de controlar los 201 brotes activos en todo el territorio nacional.

En las últimas 24 horas se han comunicado 685 casos mientras que desde el pasado viernes hay un total de 4.481 casos diagnosticados por lo que el número total desde el inicio de la pandemia suma ya 264.836, según ha informado por su parte la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra.

Además, se ha producido una muerte en las últimas 24 horas y un total de 9 defunciones notificadas en los últimos 7 días y 28.422 víctimas mortales en total.

El ministro ha señalado que Cataluña y Aragón están tomando las medidas adecuadas, aunque “vamos a darnos unos días” para ver la efectividad de las mismas.

“Los ciudadanos han tenido un comportamiento ejemplar” cumpliendo el confinamiento y si se les explican las medidas y recomendaciones que ahora hacen las autoridades autonómicas “mayoritariamente” las cumplirán, ha confiado Salvador Illa en relación a la petición de no salir de casa, solo para lo necesario, y no abandonar las ciudades como Barcelona y Zaragoza o el cierre de algunas playas tras una elevada concentración de asistentes.

Si cumplimos las medidas, la preocupación por los brotes entrará en una fase de control“, ha señalado.

Illa ha asegurado que su departamento está concentrado en controlar los brotes y colaborar con las CCAA y no entrar en disputas tras ser preguntado por las declaraciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ha criticado a la Generalitat haber actuado tarde.

Se triplican los casos diagnosticados en las últimas semanas

La doctora Sierra ha explicado que los casos diagnosticados se han triplicado en tres últimas semanas al pasar de 370 del 29 de junio al 5 de julio; a 650 del 6 al 12 de julio y a 1.200 la semana pasada.

Cataluña y Aragón concentran la mayoría de los casos y ya existe transmisión comunitaria (casos sueltos, no controlados dentro un brote) en Barcelona, Zaragoza y las zonas afectadas de Lleida.

Según la responsable de Sanidad, es común en las dos comunidades autónomas más castigadas que el 60-70% de los contagios diagnosticados son asintomáticos y más jóvenes que durante el periodo álgido de la epidemia.

201 brotes en activo

España tiene ahora un total de 201 brotes (se considera brote cuando hay más de tres casos asociados), 15 más desde el pasado viernes, pero muchos están en fase de control y de cierre, según María José Sierra quien ha explicado que un brote familiar en un mismo domicilio de pocos casos no se comunica a Sanidad.

A esos brotes están asociados 2.289 casos que se producen en un ámbito mixto (cuando hay transmisión entre los ámbitos familiar y laboral, en reuniones de amigos etc); en el ámbito de ocio nocturno donde es difícil rastrear los contactos y en el ámbito del sector hortofrutícula con una población como son los temporeros o en centros de personas vulnerables.

Impacto en los hospitales

Sierra ha asegurado que el impacto de la epidemia en los hospitales de Cataluña y Aragón todavía no es preocupante.

No hay estrés hospitalario, aumentan los casos en las zonas más afectadas pero en un número muy bajo”, ha apuntado.

Los datos del Ministerio de Sanidad señalan que en los últimos 7 días se han contabilizado 237 ingresos, 15 en la UCI, aunque Sierra ha reconocido que hay cierto retraso en la comunicación de estos datos.

Illa Cataluña Aragón
Un hombre con mascarilla observa la playa de la Barceloneta en Barcelona. EFE/Quique García

Murcia cierra el ocio nocturno y limita a 15 personas las reuniones

El Gobierno murciano ha prohibido desde este lunes la apertura de locales de ocio nocturno, que solo se permitirá en terrazas y exteriores con todos los clientes sentados, al tiempo que ha limitado a un máximo de 15 personas las que se pueden reunir para eventos de toda índole, sean públicos o privados.

Así lo ha anunciado esta mañana el consejero de Salud, Manuel Villegas, que ha informado también sobre el cierre temporal de los centros de día para mayores de los municipios de Cieza y Totana y la restricción de visitas a residencias de esos dos municipios, junto con el de Murcia, para prevenir una mayor expansión de los casos de coronavirus.

La decisión se ha tomado en la reunión del comité de seguimiento sobre la COVID-19 tras detectar un aumento de casos constante en los últimos días, relacionados con el brote surgido hace un mes a raíz de tres personas contagiadas que llegaron a la comunidad autónoma desde Bolivia.

Ese brote suma ya 105 personas afectadas del total de 158 casos activos que hay actualmente en la región, 20 de los cuales permanecen hospitalizados, uno de ellos, en cuidados intensivos.

Madrid asegura ser transparente en los datos

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha asegurado este lunes que en la Comunidad de Madrid “nunca” se han falseado los datos de contagios de covid-19, sino que hay una especial concienciación de los madrileños y del Gobierno regional para ser “cuidadosos y transparentes” en el tratamiento de la estadística y en el comportamiento ciudadano.

En una entrevista en RAC-1, el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Bonaventura Clotet, puso en duda los datos de los contagios de coronavirus que ofrece la Comunidad de Madrid, donde apenas se informa de brotes.

“No sé quién dice que estamos falseando los datos, pero si alguien que lo dice, tendrá que demostrarlo”, ha indicado Aguado. Sanidad ha notificado 13 casos en Madrid en las últimas 24 horas.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…