Ignacio Hernández Medrano, neurólogo alicantino de 30 años, es el cerebro de un proyecto tecnológico, "Medroom", que permite reutilizar la información de las historias clínicas para ayudar al médico a tomar la decisión más adecuada para el paciente

H. Medrano, neurólogo creador de un proyecto para compartir información médica
El neurólogo Ignacio Hernández Medrano, creador del proyecto "Medroom", una herramienta para compartir información médica. EFE
  • 2 de junio, 2014
  • MADRID/EFE/ANA SOTERAS

Con el proyecto, este neurólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha ganado el concurso “Call of Innovation”, una beca para estudiar en la Universidad estadounidense de Singulary, en Silicon Valley, durante casi tres meses compartiendo y recibiendo conocimientos al más alto nivel junto a otros 79 alumnos, cerebros de la tecnología.

  • ¿En qué consiste el proyecto "Medroom"?

Es una herramienta para ayudar a la decisión médica que se basa en la reutilización de toda la información que queda almacenada en las historias clínicas de los pacientes. Hasta ahora, la información que los especialistas anotan en estas historias solo se utiliza para atender a los pacientes pero queda archivada y no se comparte, no se explota. Proponemos una explotación masiva de datos.

Se llama "Medroom" porque es como si a través de las historias clínicas, pudiéramos entrar en una habitación donde estuvieran todos los especialistas en una materia y pudiéramos preguntarles de forma colectiva y un instante.

El matiz es que ahora el médico que utilice esta herramienta por internet no verá cada una de las historias, sino que verá únicamente la información común. En todo momento se preserva la privacidad de los datos y lo que se obtiene son conclusiones clínicas comunes a partir del gran volumen de datos y que sirven para tomar decisiones específicas en la consulta, delante del paciente.

  • ¿Es un proyecto que se ciñe a España o puede tener ámbito internacional?

Es una idea muy innovadora que va a cambiar la forma de hacer medicina, se va a crear una nueva forma de manejar información. Nosotros estamos dentro del sistema sanitario español y nuestra ilusión es que el primer beneficiario de esta tecnología tan explosiva sea España. Pero la continuación será internacionalizar, es muy fácil y rápido exportarlo sobre todo a países de habla hispana. Con poco más de un usuario y una contraseña cualquier médico del mundo puede beneficiarse de la herramienta.

  • Además de usted como médico, el proyecto también es obra de un ingeniero y un economista: medicina, tecnología y empresa.

Es una de las razones del éxito, el equipo es muy complementario. Cada uno es un líder joven en su campo y de esa armonización ha salido la idea. En los últimos años, muchas de las ideas innovadoras que cambian el panorama surgen de equipos jóvenes, multidisciplinares, que se dedican a tiempo parcial pero de una manera muy emocional. Nosotros nos hemos adaptado muy bien a ese perfil de una manera intuitiva.

  • La pregunta que planteaba el concurso "Call of Innovation" era cómo mejorar la vida de los españoles a través de la tecnología. ¿Cómo la mejora este proyecto?
Un médico consulta el historial médico de un paciente en un portatil en la habitación del hospital.
El cardiólogo Miguel Ángel Imízcoz accede al historial médico de un paciente en un centro hospitalario del Servicio Navarro de Salud. EFE/Villar López

Todos en algún momento entramos en contacto con el médico, con el sistema sanitario, y esta herramienta es perfectamente implantable en todas y cada una de las consultas. En el momento en que implantemos esta tecnología, que pretendemos hacerlo en los próximos meses, se estarán beneficiando de ella los millones de pacientes que sean atendidos.

  • ¿Cómo va a ser la implantación de este proyecto?

Casi todas la tecnologías que realmente cambian la vida de la gente no son nuevas completamente, sino que surgen de la combinación de tecnologías previamente existentes. Con "Medroom", aunque es su tecnología es muy novedosa, en realidad estamos agrupando tecnologías existentes y a su vez estamos utilizando una información clínica que ya está redactada cada día por los médicos. Con todo eso la implantación es relativamente ágil, sencilla y no supone una gran inversión. Lo que requería era la idea, conceptualizar lo que el médico quería.

Ahora estamos en fase de negociación, viendo qué fuentes de financiación puede tener. Se adapta a cualquier convocatoria de financiación pública, tanto española como europea, y por la naturaleza del producto que va a ser de servicio público tendría sentido, pero no nos cerramos a ninguna siempre que tenga un importante beneficio social.

  • La sanidad pública utiliza métodos anticuados...

Menos de lo que decimos, es verdad que queda mucho por hacer y en este momento la Comunidad de Madrid está ya implantando la historia clínica electrónica, otras lo han hecho antes y el Ministerio de Sanidad trabaja en que todas las historias clínicas se puedan consultar desde todas las Comunidades Autónomas. No hay que ser pesimistas, estamos informatizando y España es de los países más avanzados en historia clínica digital.

  • "Medroom" puede ser comparable a la jurisprudencia que se aplica en el mundo del Derecho.

La mayor parte de las ideas innovadoras surgen en la frontera entre diferentes campos del saber. Vemos que abogados y jueces tienen los casos previos y los utilizan para tomar decisiones. Los médicos lo hacemos pero de una manera muy limitada, solamente cuando vamos a congresos o escribimos un artículo, pero la mayoría de la información no se reutiliza. La tecnología hoy nos permite reutilizarla toda.

  • ¿Cuál es su día a día en la consulta de neurología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid?

Combino la atención a los pacientes con ser adjunto a la dirección ejecutiva del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria. Mi perfil está a medio camino entre la gestión sanitaria y la investigación científica. Hago gestión, pero gestiono investigación. Y además hago clínica, porque si dejamos de hacerlo, los médicos perdemos nuestro valor añadido.

  • ¿Cómo está influyendo la crisis económica en la investigación y en sus jóvenes valores?

España ha demostrado que es muy eficiente gestionando sus recursos de investigación porque, a pesar de los enormes recortes, sigue posicionándose como el décimo productor de ciencia mundial. Y esto nos hace pensar que si somos tan eficientes, con más recursos...tendríamos un potencial enorme. España, por su carácter mediterráneo, es un lugar de creatividad, de innovación, de ideas. Es un campo de cultivo ideal y recomendaría a quien gestiona el dinero que se plantee que España es un nicho para la investigación. Y los países que invierte en investigación e innovación son los que al final generan riqueza.

  • ¿Qué espera de su estancia en Silicon Valley?

Es un auténtico privilegio. Recibiremos clases de las personas más punteras en tecnología del mundo. Somos 80 y muchos son auténticos cerebros tecnológicos. La Universidad de Singularity no es solo tecnología punta, sino que tiene una vocación filantrópica y social de mejorar los problemas de la humanidad que a mi me resulta muy atractiva. Estoy deseando nutrirme y volcar ese conocimiento para intentar generar cambio tecnológico pero con vocación social.

  • ¿Cómo ve su futuro profesional?

Seguir en el sistema sanitario porque para ser palanca de cambio hay que estar dentro y es lo que nos hace diferentes a aquellas multinacionales que se han intentado meter en salud. El proyecto lo ha parido un médico, no se ha consultado a un médico cuando ya los ingenieros han pensado la idea, eso no suele funcionar. Queremos convertir "Medroom" en una realidad. Un paciente que esté en cualquier pueblo será como si lo estuvieran viendo los mejores especialistas. Será una satisfacción enorme como médico.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo